Principal
El Salvador habilita todas las vías terrestres tras las lluvias
«Se han registrado 873 árboles caídos, 643 vías obstruidas por diferentes materiales, y trabajamos de forma articulada para removerlos y todas las vías están habilitadas», aseveró el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
En la zona oriental se registraron varios problemas en carreteras (por derrumbes y caídas de árboles), por lo que los equipos del Fondo de Conservación Vial (Fovial) trabajaron de manera incesante allí.
Removieron árboles caídos y derrumbes sobre la calle que conduce a El Cuco, en el distrito de Chirilagua, en San Miguel Centro; además, habilitaron el paso en la calle que conecta Alegría con Berlín, en Usulután.
Según datos proporcionados por las autoridades, en San Miguel se removieron 17 árboles caídos, se intervinieron 23 derrumbes y dos inundaciones. En La Unión hubo nueve árboles caídos, 19 derrumbes y una inundación. En Usulután se contabilizaron 23 árboles caídos y 24 derrumbes, mientras que en Morazán hubo dos árboles caídos y un derrumbe.
Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajaron sin descanso en la atención de una cárcava que se formó en el puente Loma Larga, en La Unión, mediante la colocación de lodocreto y la ejecución de obras necesarias para evitar mayores daños en la infraestructura del puente.
«También hemos movilizado maquinaria para reparar diferentes tramos de la vía afectados por las últimas lluvias», indicó el director de Fovial, Álex Beltrán, sobre las acciones ejecutadas.
A estos trabajos de limpieza y remoción se sumaron las cuadrillas de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) con el desalojo de derrumbes para reanudar el paso en el caserío La Joya, cantón El Jocotillo, en Nueva Esparta, La Unión.
«Luego de las recientes lluvias trabajamos en la rehabilitación de varios caminos», publicó en su cuenta de X el ministro de Obras Públicas, en alusión a todo el trabajo que la institución ha desarrollado en el interior del país.
Internacionales
Donald Trump decreta emergencia en diez estados por megatormenta invernal
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó la declaración de emergencia en diez estados debido a los severos impactos provocados por la tormenta invernal «Fern», que comenzó a afectar al país durante la madrugada de este sábado.
La medida busca acelerar la respuesta federal y facilitar recursos para enfrentar los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
Los estados incluidos en la declaratoria son Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Maryland, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Indiana y Virginia Occidental, regiones donde las condiciones climáticas han empeorado de forma significativa por la combinación de nieve, aguanieve y lluvia helada.
A través de su red social Truth Social, Trump aseguró que su administración mantiene coordinación constante con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y con las autoridades estatales.
«Estamos trabajando en estrecha colaboración con FEMA, los gobernadores y los equipos estatales de gestión de emergencias para garantizar la seguridad de todos», señaló el mandatario.
Según el Centro de Predicciones Meteorológicas de la NOAA, la tormenta continuará desplazándose hacia el medio oeste y el noreste hasta el lunes, lo que mantiene en alerta a millones de personas. Las autoridades advierten que los efectos podrían prolongarse incluso después de que el sistema comience a debilitarse.
Nacionales
Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas
Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.
«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.
El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».
Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.
«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.
El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.
Nacionales
Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja
Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.
Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.
Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.



