Connect with us

Política

Relaciones diplomáticas Honduras-China, decisión «muy positiva e importante», según vicecanciller hondureño

Publicado

el

Redacción: Xinhua

El establecimiento de lazos diplomáticos entre Honduras y China fue una decisión «muy positiva e importante» y va a traer beneficios al pueblo de Honduras», afirmó el vicecanciller hondureño Gerardo Torres.

En una entrevista exclusiva con Xinhua, Torres consideró que esta nueva etapa que se abre para ambos países en sus nexos bilaterales puede dar más opciones y posibilidades para el desarrollo socioeconómico de Honduras, así como para un mayor conocimiento e intercambios recíprocos entre los dos pueblos.

«China es una potencia económica, de un enorme crecimiento, que ha logrado cosas realmente impresionantes como la reducción de la pobreza, insertarse en el mercado global y aportar avances científicos y tecnológicos al mundo», dijo Torres.

Para Honduras, destacó, tener un socio como China «es trascendental» porque puede aprender de las experiencias del país asiático para reducir la pobreza, promover el desarrollo económico y avanzar de manera integral en términos de medicina, ciencia y tecnología.

Torres ponderó que otros países de la región latinoamericana que han establecido relaciones diplomáticas con China y se han adherido al principio de una sola China han tenido beneficios muy importantes del acercamiento, razón por la cual Honduras tiene buenas expectativas con la decisión que tomó.

Como Gobierno, dijo, «tenemos una responsabilidad: darle la mayor cantidad de opciones y posibilidades de desarrollo al pueblo de Honduras. China ofrece eso en todos los ámbitos. Es bastante difícil entender cómo un país como Honduras se había tardado tanto en tener relaciones con China».

El vicecanciller hondureño celebró iniciativas y proyectos de China dirigidos al desarrollo global, que incluyen a países que no se han beneficiado de lo que refirió como los «pequeños nodos de concentración de riquezas» mediante los que se ha venido desarrollando la globalización.Entre esas propuestas mencionó la iniciativa de la Franja y la Ruta, «un esfuerzo que lidera China y genera nuevas formas de entender el intercambio comercial».

INTERESANTE!  Javier Simán le dice a presidente Bukele: "Ni ANEP ni nadie se está embolsando nada. Ya basta de mentiras y acusaciones en medio de la crisis de salud"

Para Honduras, apuntó Torres, la misma es «de total importancia», ya que entiende la dinámica de comercialización desde una perspectiva que busca acercar a diferentes países y pueblos mediante un intercambio de toda índole.»La Franja y la Ruta, las relaciones con China y con otros mercados, da más opciones y posibilidades. Esperamos eso se traduzca en más desarrollo», añadió.

El vicecanciller afirmó que Honduras está en una etapa nueva bajo el actual Gobierno, en la que por primera vez una mujer es presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y un partido político no tradicional lidera el control político.

En tal sentido, la cooperación que el Gobierno hondureño proyecta con China y el resto de sus socios «también es nueva» y está «basada en la solidaridad».

«Tenemos una política de Gobierno basada en el trabajo con las comunidades. Necesitamos desarrollar económicamente el país. La presidenta ha determinado que es importante el retorno al agro y la lucha contra la pobreza desde la generación de empleos y el desarrollo económico local».

«En eso China tiene una gran experiencia y una enorme capacidad, en el desarrollo de proyectos de infraestructura para fortalecer el crecimiento agrícola», refirió Torres.

Por eso, agregó, toda la cooperación que busca Honduras está enfocada en promover el desarrollo a nivel local, priorizando la participación de las mujeres y otros sectores habitualmente marginados, así como el desarrollo de infraestructura que permita tener una apertura al mundo y una mayor atracción de inversiones.

China y Honduras firmaron el 26 de marzo en Beijing un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Política

Asamblea Legislativa tendrá cambios de infraestructura y en área administrativa

Publicado

el

El coordinador del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, Christian Guevara, anunció ayer que habrá una restructuración física y administrativa de la Asamblea Legislativa a partir de la próxima legislatura, que iniciará funciones el 1.º de mayo y que tendrá una configuración de 60 diputados, de los cuales 54 pertenecen a la bancada cian.

Los cambios estructurales incluyen el retiro del Salón Azul de 24 de las 84 curules que hay actualmente, es decir, solo quedarán 60, atendiendo a las reformas que aprobaron los diputados el año pasado para disminuir la cantidad de escaños que se eligen por las 14 circunscripciones del país, y con base en la cantidad de legisladores electos el 4 de febrero pasado.

«Vamos a tener algo diferente. Nosotros hemos visto modelos más modernos, como el parlamento brasileño, el parlamento alemán. Hemos buscado modelos así, más modernos», explicó el jefe de la bancada cian en la entrevista Frente a Frente, sin dar más detalles de los cambios infraestructurales.

Actualmente, las 84 curules del Salón Azul están divididas en dos bloques y separadas por un pasillo de unos cuatro metros de ancho que inicia en la entrada y finaliza frente a la mesa y sillas donde está instalada la junta directiva del congreso. A causa de las modificaciones en la infraestructura, la próxima sesión plenaria —programada para el 4 de abril— será celebrada en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el componente administrativo se espera —según el jefe de la bancada de Nuevas Ideas— una reducción de la cantidad de comisiones permanentes, de las cuales actualmente son 20, entre las cuales están política, hacienda y especial del presupuesto, reformas electorales y constitucionales, salud, relaciones exteriores, seguridad pública y combate a la narcoactividad, justicia y derechos humanos, financiera y economía.

INTERESANTE!  Diputada de ARENA, Felissa Cristales, asegura hay distanciamiento de su partido para con su persona

«Solo fíjate en la cantidad de comisiones que habían sido creadas. Vamos a replantear el número de las comisiones. Hay que irnos adaptando a la modernidad. El congreso costarricense para mí tiene un mejor manejo de las comisiones. Se va a analizar ese tema de reducir las comisiones», reiteró Guevara, quien preside la comisión de hacienda y especial del presupuesto.

La idea, según el legislador, es eliminar el esquema de repartos y beneficios que tenían los directivos de las comisiones en las anteriores legislaturas.

«Antes, cuando eras presidente de una comisión o secretario, tenías carros, viáticos extras, celulares [pagados con fondos públicos]», cuestionó el legislador cian. Siempre en el tema administrativo, Guevara adelantó que Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas, continuará como presidente de la Asamblea Legislativa para el trienio 2024-2027.

Su primera gestión la inició el 1.º de mayo de 2021 al ser electo en el cargo por los diputados cian y de los partidos aliados, y lo concluirá el próximo 30 de abril. Agregó que desconoce si será reelecto como el jefe de la bancada cian, lo que será decidido por la dirigencia del partido y diputados, y explicó que los cambios en la infraestructura y administración del congreso fortalecerán el trabajo de los legisladores a favor de la población.

En ese sentido, anunció que la bancada de Nuevas Ideas se enfocará en trabajar de la mano con el Ejecutivo en temas que dinamicen la economía nacional por medio de la atracción de inversiones.

«El tema económico es más complejo que la seguridad, porque por decreto no podemos decir “vengan ya tantos inversionistas”, es ir paso a paso generando las condiciones para que los inversionistas vengan y que se dinamice nuestra economía», planteó.

Continuar Leyendo

Política

Bancada cian apuesta por convertir a El Salvador en un referente económico

Publicado

el

El jefe de la bancada cian, Christian Guevara, dijo esta mañana en la entrevista Frente a Frente que la aprobación de reformas a la Constitución de la República «no es tema prioritario» en este momento y aclaró que la apuesta será lograr el desarrollo económico del país.

Guevera planteó que ya se sentaron las bases de la seguridad pública impulsadas por el presidente de la república Nayib Bukele , por lo tanto, ahora lo importante es mejorar la economía sin aumentar o crear nuevos impuestos.

«Al haber sentado las bases de la seguridad en nuestro país pasamos a la página de la economía. Así como el presidente Nayib Bukele convirtió a El Salvador en referente de la seguridad nuestra apuesta es ser referente de economía», expresó el legislador.

En la entrevista planteo que la crisis económica mundial ha impactado en la economía nacional, pero que como bancada cian respaldarán las iniciativas de ley que envíe el Ejecutivo sobre esta área.

«El tema económico es más complejo que la seguridad porque por decreto no podemos decir «que vengan ya, tantos inversionistas», es ir paso a paso generando las condiciones para que los inversionistas vengan y que se dinamice nuestra economía», consideró Guevara.

INTERESANTE!  CRISIS: Vientos de discordia entre areneros por diputados que apoyan a Nayib Bukele en tema transporte
Continuar Leyendo

Política

Presidente Bukele con alta imagen positiva tras ganar la reelección

Publicado

el

Carlos Penna, director general de TResearch INTERNATIONAL, aseguró esta mañana que la imagen positiva  del presidente Nayib Bukele  ha crecido por arriba del 90% tras la elección del 4 de febrero pasado.

«La última medición (encuesta de opinión pública)  llegamos a tocar el 92 % de la imagen positiva del presidente Nayib Bukele», dijo Penna en la entrevista televisiva Frente a Frente.

Bukele ganó la elección presidencial febrero pasado con 2,701,725 votos, lo que lo convierte en el candidato presidencial más votado en la historia de El Salvador.

Penna vio no normal el comportamiento de los electores para con los comicios municipales y del Parlacen celebrados este mes pues asegura que los comicios estaban centrados en la reelección presidencial.

Bukele tomará posesión de su cargo el 1 de junio próximo fecha en la que iniciará su segundo mandato consecutivo tras el fallo de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección inmediata presidencial

INTERESANTE!  Comisión de Legislación separa a diputados Yanci Urbina y Rodolfo Parker de comisión de antejuicio contra Viceministro de Seguridad
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: