Connect with us

Política

“Fito” Salume vincula al partido PCN con estructura delincuencial Cartel de Texis

Publicado

el

El empresario Adolfo “Fito” Salume vinculó públicamente al partido de Concertación Nacional (PCN), en específico a su diputado Francisco Merino, a una de las estructuras delincuenciales del país identificada como “Cartel de Texis”.

Durante la entrevista matutina “Frente a Frente”, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Salume indicó que Merino “podría estar financiado” por ese grupo irregular.

“Francisco Merino López y el partido PCN podrían estar siendo financiados por el cártel de Texis… deberían de investigar sus cuentas para verificar quiénes son sus financistas”, expuso, sin mostrar pruebas de los señalamientos.

Al ser cuestionado sobre sus declaraciones, Salume se refirió al apoyo que Merino dio en su momento al excalde de Metapán, Juan Samayoa, quien tras ser vinculado con el Cartel de Texis huyó del país.

“No es posible que luego que emitieran orden de captura contra el exalcalde de Metapán, departamento de Santa Ana, Juan Samayoa, ‘Chico’ Merino saliera en una manifestación defendiendo a ese alcalde que está ligado con el cartel de Texis”, expuso el empresario durante la entrevista de este viernes.

Salume insistió en la relación que existe entre el partido de Concertación y su diputado Merino con la estructura delincuencial.

Debido a esa dudosa relación con el cartel de Texis, Salume cuestionó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que permitió que Merino se inscribiera en las pasadas elecciones de diputados y alcaldes.

Según dijo, es un grave problema permitir que personas carentes de “honorabilidad” se postulen para dirigir el país.

“(Haré) un reclamo formal por la inacción del Tribunal Supremo Electoral por no investigar candidaturas como el caso de ‘Chico’ Merino”, dijo Salume.

Y añadió: “el caso de ‘Chico’ Merino y el PCN donde hay un alcalde cabecilla de un cartel prófugo acusado de lavado de dinero que sale en Facebook diciendo que van a seguir operando en Metapán y gracias por mi candidato ‘Chico’ Merino y gracias por mi nuevo candidato a alcalde y vamos a seguir manejando la alcaldía, y el Tribunal Supremo Electoral callado, eso no merece ni el más mínimo de mis respetos”.

Fotos: TCS

 

Política

Diputados de Nuevas Ideas presentan normativa para que empresas no estén obligadas a publicar en periódicos impresos

Publicado

el

La Bancada Cyan presentó, este lunes, el proyecto de Ley Reguladora de la Obligación de las Personas Naturales y Jurídicas de Derecho Privado, de Cumplir con el Principio de Publicidad, relacionada con la regulación de publicidad en los periódicos impresos.

El jefe de la Bancada, Christian Guevara, explicó que los bancos, las telefonías, las eléctricas, las aseguradoras y otras compañías, ya no estarán obligadas a publicar exclusivamente en los periódicos impresos, sino que ya podrán hacerlo en medios digitales u otros.

Aclaró que el sector público y municipal seguirán cumpliendo los principios de publicidad ya establecidos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y otras disposiciones.

El legislador recalcó que se busca más transparencia, ya que en las legislaturas anteriores había tratos bajo la mesa y se acordaba que los medios recibieran estas publicaciones para su beneficio, debido a que había todo un andamiaje de parte de los grandes medios impresos para mantener su dominio.

“Todos conocemos que la realidad ha cambiado y que las tecnologías de información han mostrado un avance significativo, tanto en alcances como en costos para mejorar la calidad de estas publicaciones”, expresó el legislador.

Al aprobarse la ley, explicó, se tendrá la libertad de publicar donde quieran, ya sea en medios impresos o vía electrónica y los costos no variarán, por lo que esperan que con lo que se ahorren sea invertido en beneficio de la población. “Ellos van atacar diciendo que estamos en contra de la transparencia. Espero que esos ahorros los trasladen a los usuarios, como debe de ser”, opinó.

Continuar Leyendo

Política

Extesorero de Casa Presidencial confirmó que exfiscal general hizo movimientos para no investigar destinatarios de sobresueldos

Publicado

el

El extesorero de casa presidencial, Jorge Herrera, confesó este día ante la comisión especial que investiga sobresueldos en gobiernos de Arena y Fmln, que el exfiscal general y algunos subalternos realizaron todo tipo de movimientos para “no investigar destinatarios de los sobresueldos” y de recursos financieros provenientes de fondos reservados de la presidencia de la república.

Los diputados insistieron que diera nombres de los jueces y fiscales involucrados en la trama de corrupción, a lo que Herrera respondió bajo juramento que todo era dirigido por el fiscal general en turno y subalternos.

El extesorero mencionó que los fiscales lo obligaron, lo coaccionaron, para firmar un documento que liberaba a los destinatarios de los sobresueldos, el último día del juicio de sentencia. Directamente señaló a Jorge Cortez

José Luis Giamattei, María del Pilar de Archila y Alejandro Guevara fueron los jueces que formaron parte de la trama. Los fiscales Jorge Cortez, Mario Hueso, Ricardo Menjívar, entre otros.

El caso contra el expresidente Antonio Saca fue montado por el exfiscal general Douglas Meléndez, con quien se negoción un abreviado para aceptar la condena. Los anteriores fiscales fueron los auxiliares de confianza de Meléndez.

En entrevista televisiva, la encargada de negocios de Estados Unidos confirmó que anteriormente trabajaban de la mano con “fiscales independientes”, uno de ellos, Meléndez; y ahora se confirma la corrupción con la que han manejado el ministerio público.

En los cuestionamientos a Herrera, la diputada Rebeca Santos le dijo a Herrera que el mismo expresidente Saca confesó que “el fiscal Douglas Meléndez le dijo que no involucrara declaraciones de sobresueldos…”.

Continuar Leyendo

Política

Diputados de Nuevas Ideas evalúa crear nueva Ley de Gestión de Cobros para evitar abusos en usuarios

Publicado

el

Los diputados de la Bancada Cyan estudiarán si es conveniente la creación de una ley que permita regular la gestión de créditos y con ello frenar el acoso y asedio que sufren las personas que tienen deudas con el sistema financiero, agentes económicos, casas de empeño o compañías telefónicas.

Entre las denuncias que más han recibido en redes sociales se encuentra el acoso que reciben los usuarios por atrasarse en algunas cuotas de sus compromisos financieros, llamadas constantes a altas horas de la noche, al lugar de trabajo, amenazas de embargo y llamadas a familiares del cliente acosándolos con cárcel, son algunas de las principales denuncias.

La Comisión Financiera está evaluando, además, realizar reformas a la Ley Contra la Usura y a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, con el objetivo de fortalecer la legislación del país con el fin de proteger a los consumidores de una manera justa.

“Hemos recibido diferentes opiniones y denuncias desde las redes sociales por parte del pueblo salvadoreño, nuestro trabajo siempre estará enfocado en beneficiar al pueblo sin afectar a la empresa privada”, dijo la diputada de Nuevas Ideas Dania González.

La próxima semana la Comisión Financiera continuará con la discusión sobre estas reformas, en las que se han recibido los aportes de la Asociación Bancaria (Abansa), compañías telefónicas, agentes económicos, casas de empeño y cooperativas de ahorro y crédito.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído