Connect with us

Nacionales

ESCÁNDALO Filtran documentos que comprobarían nepotismo y violaciones de ley cometidas por diputada Cristina López

Publicado

el

La diputada del PCN, Cristina López, negó que unos familiares hayan trabajado en la Asamblea Legislativa; sin embargo, documentos filtrados comprobarían que la legisladora podría estar mintiendo y, lo peor, que habría violado tres cuerpos de ley por este caso (nepotismo), cuando por su calidad de parlamentaria está obligada a respetar todos los preceptos legales del país.

Dos documentos (un memorando y una carta) han sido filtrados con los cuales se evidenciaría el nepotismo y las transgresiones de ley cometidas por la diputada, quien busca la reelección por San Salvador.

El primer documento, con el título de “MEMORANDUM”, está fechado el 26 de junio del 2015. Va dirigido al “Coordinador del Grupo Parlamentario P.C.N.”, Mario Ponce, y lo firma la diputada Cristina Esmeralda López.

El asunto es breve. Solo tres palabras: “Exentos de Marcación”.

En el apartado de comentarios se lee claramente: “Licenciado Mario Ponce, las siguientes personas estarán exentas de marcación debido a que son parte de mi personal operativo”.

Luego de esto, sigue una pequeña nómina (con numerales del 1 al 14) a quienes la diputada pecenista exime del control de marcación, de entradas o salidas laborales, pese a que es una política vigente en la Asamblea, sobre todo, por los viejos problemas de contrataciones fantasmas en ese Órgano de Estado.

La diputada Cristina López se limita a informar a su jefe de fracción sobre la decisión de eliminar la marcación a su personal; es decir, ella ha tomado la decisión de favorecerlos y asume de forma tácita, por medio de ese memorando, las posibles responsabilidades que se deduzcan de ello.

Los 14 beneficiados, incluyendo un hermano y una prima-hermana

El memorando que envía la diputada Cristina López a su Jefe de Fracción sobre las personas que estarán exentas de marcar entradas y salidas en la Asamblea son 14. A todas las identifica como “mi personal operativo” y estas son:

1. Luis Enrique Cuenca Aguilar
2. Walter Alexander Flores
3. Patricia Yamileth Parras
4. Alba Elizabeth Marroquín
5. Liliana Díaz de Hernández
6. Iliana Vanessa Menéndez
7. Boris Omar Medina
8. Ronald Alfredo Cáceres
9. Oscar Omar Torres Rivera
10. José Martín López Rodríguez
11. Karla Rebeca Flores
12. Sussy Evelin López
13. Oscar Delgado Navas
14. Herson Henríquez

Llama la atención el nombre de la persona con el número 12, Sussy Evelin López, en especial porque en esta semana comenzaron los señalamientos de nepotismo contra López, quien ha negado de forma insistente que su prima no ha trabajado para ella.

La diputada aceptó que su prima-hermana sí trabaja o trabajó en la Asamblea Legislativa, pero insistió en que nunca intervino para que fuera contratada.

El caso posiblemente más delicado es el de José Martín López Rodríguez, quien ha sido identificado como hermano de la diputada. Y aunque ella ha negado que lo haya contratado, el nombre de su hermano está en el numeral 12. ¿Miente por segunda vez la diputada?

Sobre el caso, el director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (FUNDE), Roberto Rubio, ha indicado que las autoridades del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) deben investigar sobre los señalamientos de nepotismo que hay contra López.

A su juicio, las declaraciones de la parlamentaria de que su prima-hermana o su hermano ya no trabaja en el PCN son cuestionables. “El argumento de que familiares no trabajan en su fracción no es argumento, porque los diputados pueden tener influencias para contactar a sus parientes en otros puestos dentro de la Asamblea y tienen que ser investigados por el Tribunal de Ética”, sentenció Rubio.

Ahora que el “MEMORANDUM” ha salido a luz, cobra fuerza la propuesta de Rubio de que la diputada pecenista sea investigada.

Diputada habría violado tres normativas

La diputada del PCN, Cristina López, tomó la decisión de eximir de marcación de entradas y salidas laborales a 14 miembros de su “personal operativo”, incluyendo su hermano y su prima-hermana.

Debido a esa decisión, el Jefe de Fracción del PCN, Mario Ponce, le envía una carta recordándole sobre los “deberes éticos” contemplados en el Reglamento Interno de la Asamblea, en la Ley de Ética Gubernamental y en la Ley de Servicio Civil, en lo relativo “al desempeño de los cargos públicos, así como nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyugue, conviviente, parientes dentro del cuatro grado de consanguinidad o segundo de afinidad, asimismo realizar actividades privadas durante la jornada laboral.

Dicho lo anterior, Ponce le señala a la diputada Cristina López que “DELEGO EN SU PERSONA, LA RESPONSABILIDAD DEL CONTROL DE LOS EMPLEADOS QUE TIENE ASIGNADOS, EN ESPECIAL LOS QUE A PETICIÓN SUYA HAN SIDO O SERÁN EXONERADOS DEL CONTROL DE MARCACIÓN”.

Resulta curioso que Ponce enlista a las personas, pero ya no son 14 sino 16, a quienes además les asigna el cargo que desempeñan.

El nombre de Sussy Evelin López Ramírez se repite. Esta vez, en la carta de Ponce de marzo 2017, aparece con el numeral 9 y con el cargo de “Colaboradora Administrativa”. En el listado que presenta Ponce ya no está el nombre del hermano de la diputada, José Martín López Rodríguez.

Se deduce que desde el “MEMORANDUM” de López al jefe de fracción y hasta el momento que Ponce responde han crecido o variado las contrataciones de la diputada pecenista, es decir, aumenta o adecúa cada cierto tiempo su “personal operativo”.

Ponce insiste en recordarle a su colega de fracción la responsabilidad que implica tener personal bajo su responsabilidad: “… conlleva la responsabilidad de velar por la observancia de las actividades que les sean asignadas, así como verificar que se cumplan con los horarios establecidos por la ley”.

Ponce añade: “Se requiere que lleve un expediente de cada uno de sus empleados, del cual remitirá copia a mi persona, en el caso que sea requerido por cualquier persona o institución que demande dicha información”.

Se ha confirmado que la diputada del PCN Cristina López enfrenta un proceso administrativo en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por nepotismo, y los documentos filtrados podrían demostrar que la parlamentaria efectivamente tuvo dos parientes trabajando en la Asamblea, independiente si ella los contrató o no.

 

Nacionales

El Salvador acelera el proceso de vacunación y está a la espera de otro millón de vacunas este mes

Publicado

el

Con el ritmo de vacunación que han tomado los equipos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el país se encamina a ser de los primeros en alcanzar la inmunidad colectiva contra COVID-19, este mismo año.

A diferencia del resto de países de la región, El Salvador cuenta con la mayor disponibilidad de vacunas, 1.3 millones de dosis ya en el territorio, y el Mandatario afirmó que al cierre de este mes llegaría el segundo lote de la compra que se hizo a la farmacéutica china Sinovac. En total fueron 2 millones de CoronaVac.

Es importante destacar que hoy se cumplen 56 días de haber iniciado el Plan de Vacunación y las jornadas diarias se han desarrollado sin novedad, en orden y seguro.

Los equipos multidisciplinarios encargados de la logística, desde el cuido de la cadena de frío de las vacunas, así como de transportarlas hasta los centros de vacunación trabajan de manera articulada para que todo sea perfecto y que la vacuna no pierda calidad y sea aplicada en el brazo de los salvadoreños oportunamente.

La meta es subir a 30,000 dosis aplicadas cada día sumando el esfuerzo de todos los centros de vacunación habilitados en el país. Es igual a decir que 1,250 personas serán inmunizadas cada hora en el país.

El Presidente informó que esa cifra diaria de vacunación se incrementará con la implementación de nuevas modalidades masivas de aplicación de la vacuna que en las próximas semanas serán habilitadas.

La población objetivo a inmunizar es 4.5 millones de salvadoreños, a excepción de los menores de 18 años y las embarazadas. A esta fecha ya recibieron, al menos la primera dosis de la vacuna, 264,159 personas, lo cual equivale al 5.5 % de la meta propuesta por las autoridades del Ministerio de Salud.

En la región, Panamá inició la vacunación el 20 de enero pasado y a esta fecha lleva 358,277 vacunados; Costa Rica reporta 291,368 e inició el proceso el 15 de enero; Guatemala registra 137,851 vacunas aplicadas y Honduras 55,000 dosis.

Continuar Leyendo

Sucesos

Coaster estuvo a punto de incendiarse con los pasajeros adentro en San Miguel

Publicado

el

Un corto circuito en el motor de arranque de una Coaster estuvo a punto de provocar una tragedia la mañana de este martes en el departamento de San Miguel, indicó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Se trata de una unidad del transporte colectivo de la Ruta 11, la cual presento desperfectos cuando se conducía por  el cantón El Jacatal, en la mencionada ciudad.

Los bomberos recibieron la llamada de emergencia por lo que inmediatamente se trasladaron a la zona donde el motorista y otras personas apagaron las llamas utilizando un extintor contra incendios.

Lo ‘apaga fuego’ supervisaron la unidad y en efecto confirmaron que se trataba de un corto circuito. Afortunadamente, nadie resultó lesionado y los daños materiales no fueron mínimos.

Ante hechos como este, los Bomberos insisten a la población revisar constantemente los vehículos a fin de evitar accidentes viales, costos económicos y sobre todo pérdidas humanas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno revisará los fondos mal ejecutados por parte de organizaciones autodenominadas civiles

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa promoviendo cambios para que los recursos públicos lleguen a las personas que lo necesitan.

En este sentido, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, se refirió al anuncio sobre la revisión de los fondos que el Estado provee a numerosas organizaciones y que se programan en el presupuesto de cada año.

“Se debe revisar aquellos financiamientos que van al vacío, que no tienen justificación ni objetividad”, expresó Argueta.

Por ejemplo, se refirió a casos que él mismo atestiguó, donde los integrantes de cierto grupo recibieron dinero para trabajar y optaron por gastarlo en más desayunos, no en luchas de la sociedad civil. También señaló el funcionario del Ejecutivo que otras organizaciones tienen reivindicaciones selectivas y hasta repiten a sus mismos representantes.

“No hay un interés genuino de ayudar a la población en general. Es el mismo círculo y se atreven a decir que son representante de la sociedad civil”, advirtió también Argueta.

Los diputados, entre las varias distorsiones que aplicaron al presupuesto de este año, añadieron $17.1 millones para este tipo de transferencias. De manera adicional, cada institución tiene una unidad presupuestaria asignada para este fin.

El objetivo es que los grupos constituidos desde la sociedad civil puedan “dar verdaderas propuestas, sin atacar ni defender intereses particulares”.

Este es el mismo espíritu con el que se creó la Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES: que el dinero público se utilice para beneficio de todos los salvadoreños, de los beneficiarios de proyectos, y no de cúpulas acostumbradas a tener privilegios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído