Connect with us

Nacionales

ESCÁNDALO Filtran documentos que comprobarían nepotismo y violaciones de ley cometidas por diputada Cristina López

Publicado

el

La diputada del PCN, Cristina López, negó que unos familiares hayan trabajado en la Asamblea Legislativa; sin embargo, documentos filtrados comprobarían que la legisladora podría estar mintiendo y, lo peor, que habría violado tres cuerpos de ley por este caso (nepotismo), cuando por su calidad de parlamentaria está obligada a respetar todos los preceptos legales del país.

Dos documentos (un memorando y una carta) han sido filtrados con los cuales se evidenciaría el nepotismo y las transgresiones de ley cometidas por la diputada, quien busca la reelección por San Salvador.

El primer documento, con el título de “MEMORANDUM”, está fechado el 26 de junio del 2015. Va dirigido al “Coordinador del Grupo Parlamentario P.C.N.”, Mario Ponce, y lo firma la diputada Cristina Esmeralda López.

El asunto es breve. Solo tres palabras: “Exentos de Marcación”.

En el apartado de comentarios se lee claramente: “Licenciado Mario Ponce, las siguientes personas estarán exentas de marcación debido a que son parte de mi personal operativo”.

Luego de esto, sigue una pequeña nómina (con numerales del 1 al 14) a quienes la diputada pecenista exime del control de marcación, de entradas o salidas laborales, pese a que es una política vigente en la Asamblea, sobre todo, por los viejos problemas de contrataciones fantasmas en ese Órgano de Estado.

La diputada Cristina López se limita a informar a su jefe de fracción sobre la decisión de eliminar la marcación a su personal; es decir, ella ha tomado la decisión de favorecerlos y asume de forma tácita, por medio de ese memorando, las posibles responsabilidades que se deduzcan de ello.

Los 14 beneficiados, incluyendo un hermano y una prima-hermana

El memorando que envía la diputada Cristina López a su Jefe de Fracción sobre las personas que estarán exentas de marcar entradas y salidas en la Asamblea son 14. A todas las identifica como “mi personal operativo” y estas son:

1. Luis Enrique Cuenca Aguilar
2. Walter Alexander Flores
3. Patricia Yamileth Parras
4. Alba Elizabeth Marroquín
5. Liliana Díaz de Hernández
6. Iliana Vanessa Menéndez
7. Boris Omar Medina
8. Ronald Alfredo Cáceres
9. Oscar Omar Torres Rivera
10. José Martín López Rodríguez
11. Karla Rebeca Flores
12. Sussy Evelin López
13. Oscar Delgado Navas
14. Herson Henríquez

Llama la atención el nombre de la persona con el número 12, Sussy Evelin López, en especial porque en esta semana comenzaron los señalamientos de nepotismo contra López, quien ha negado de forma insistente que su prima no ha trabajado para ella.

La diputada aceptó que su prima-hermana sí trabaja o trabajó en la Asamblea Legislativa, pero insistió en que nunca intervino para que fuera contratada.

El caso posiblemente más delicado es el de José Martín López Rodríguez, quien ha sido identificado como hermano de la diputada. Y aunque ella ha negado que lo haya contratado, el nombre de su hermano está en el numeral 12. ¿Miente por segunda vez la diputada?

Sobre el caso, el director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (FUNDE), Roberto Rubio, ha indicado que las autoridades del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) deben investigar sobre los señalamientos de nepotismo que hay contra López.

A su juicio, las declaraciones de la parlamentaria de que su prima-hermana o su hermano ya no trabaja en el PCN son cuestionables. “El argumento de que familiares no trabajan en su fracción no es argumento, porque los diputados pueden tener influencias para contactar a sus parientes en otros puestos dentro de la Asamblea y tienen que ser investigados por el Tribunal de Ética”, sentenció Rubio.

Ahora que el “MEMORANDUM” ha salido a luz, cobra fuerza la propuesta de Rubio de que la diputada pecenista sea investigada.

Diputada habría violado tres normativas

La diputada del PCN, Cristina López, tomó la decisión de eximir de marcación de entradas y salidas laborales a 14 miembros de su “personal operativo”, incluyendo su hermano y su prima-hermana.

Debido a esa decisión, el Jefe de Fracción del PCN, Mario Ponce, le envía una carta recordándole sobre los “deberes éticos” contemplados en el Reglamento Interno de la Asamblea, en la Ley de Ética Gubernamental y en la Ley de Servicio Civil, en lo relativo “al desempeño de los cargos públicos, así como nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyugue, conviviente, parientes dentro del cuatro grado de consanguinidad o segundo de afinidad, asimismo realizar actividades privadas durante la jornada laboral.

Dicho lo anterior, Ponce le señala a la diputada Cristina López que “DELEGO EN SU PERSONA, LA RESPONSABILIDAD DEL CONTROL DE LOS EMPLEADOS QUE TIENE ASIGNADOS, EN ESPECIAL LOS QUE A PETICIÓN SUYA HAN SIDO O SERÁN EXONERADOS DEL CONTROL DE MARCACIÓN”.

Resulta curioso que Ponce enlista a las personas, pero ya no son 14 sino 16, a quienes además les asigna el cargo que desempeñan.

El nombre de Sussy Evelin López Ramírez se repite. Esta vez, en la carta de Ponce de marzo 2017, aparece con el numeral 9 y con el cargo de “Colaboradora Administrativa”. En el listado que presenta Ponce ya no está el nombre del hermano de la diputada, José Martín López Rodríguez.

Se deduce que desde el “MEMORANDUM” de López al jefe de fracción y hasta el momento que Ponce responde han crecido o variado las contrataciones de la diputada pecenista, es decir, aumenta o adecúa cada cierto tiempo su “personal operativo”.

Ponce insiste en recordarle a su colega de fracción la responsabilidad que implica tener personal bajo su responsabilidad: “… conlleva la responsabilidad de velar por la observancia de las actividades que les sean asignadas, así como verificar que se cumplan con los horarios establecidos por la ley”.

Ponce añade: “Se requiere que lleve un expediente de cada uno de sus empleados, del cual remitirá copia a mi persona, en el caso que sea requerido por cualquier persona o institución que demande dicha información”.

Se ha confirmado que la diputada del PCN Cristina López enfrenta un proceso administrativo en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por nepotismo, y los documentos filtrados podrían demostrar que la parlamentaria efectivamente tuvo dos parientes trabajando en la Asamblea, independiente si ella los contrató o no.

 

Nacionales

Policía captura a sujeto que agredió sexualmente a menor de edad

Publicado

el

Con el compromiso de hacer cumplir la ley y llevar seguridad a los salvadoreños, la Policía Nacional Civil (PNC) continúa capturando a peligrosos delincuentes a quienes se les atribuye de cometer diferentes hechos delincuenciales.

Este viernes, la corporación policial confirma la detención de un sujeto acusado de agredir sexualmente a una menor de edad de manera continuada.

Se trata de José Gabriel García Orellana, de 34 años, quien fue capturado en los alrededores del Puerto de La Libertad, por lo que será procesado en las últimas horas en un centro judicial para que responda a los delitos al que se le atribuye.

Continuar Leyendo

Sucesos

Trabajadora municipal de Acajutla muere en grave accidente

Publicado

el

Una trabajadora municipal perdió la vida, este viernes, luego de sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de Sonsonate conduce a Acajutla, frente a la colonia Los Virtientes del cantón San Julián, en el departamento de Sonsonate.

La ahora fallecida fue identificada como Johanna Mariela Linares de Pineda, quien era empleada municipal de la Alcaldía de Acajutla.

De acuerdo con el reporte, Mariela se conducía en el asiento del copiloto del vehículo placas P 690-592, el cual chocó contra un poste del tendido eléctrico tras sufrir la explosión de una de sus llantas.

La mujer quedó atrapada entre los hierros del vehículo y pese a ser rescatada por lugareños, perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital del ISSS de Sonsonate.

Continuar Leyendo

Sucesos

La Gatita Serpas busca a un “valiente” para grabar video con 5 chicas

Publicado

el

La popular salvadoreña Erika Serpas, mejor conocida como “Gatita Serpas”, nuevamente se ha vuelto tendencia en las redes sociales debido a una peculiar invitación hecha en su cuenta de Twitter.

La joven de ojos verdes publicó a manera de pregunta: “Habrá algún valiente que me aguante a 5 señoritas para un video”, a lo que muchos han reaccionado con distintas propuetas.

Eso si, Serpas afirmó que el “Costo para participación (será de) $150”, lo que causó dudas entre los usuarios de las redes sociales ya que algunos afirmaban que recibirían dinero, otros todo lo contrario.

Lo cierto es que la invitación de la Gatita sería real ya que ella conoce y el ámbito de los videos para adultos y servicios para caballeros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído