Connect with us

Nacionales

ESCÁNDALO Filtran documentos que comprobarían nepotismo y violaciones de ley cometidas por diputada Cristina López

Publicado

el

La diputada del PCN, Cristina López, negó que unos familiares hayan trabajado en la Asamblea Legislativa; sin embargo, documentos filtrados comprobarían que la legisladora podría estar mintiendo y, lo peor, que habría violado tres cuerpos de ley por este caso (nepotismo), cuando por su calidad de parlamentaria está obligada a respetar todos los preceptos legales del país.

Dos documentos (un memorando y una carta) han sido filtrados con los cuales se evidenciaría el nepotismo y las transgresiones de ley cometidas por la diputada, quien busca la reelección por San Salvador.

El primer documento, con el título de “MEMORANDUM”, está fechado el 26 de junio del 2015. Va dirigido al “Coordinador del Grupo Parlamentario P.C.N.”, Mario Ponce, y lo firma la diputada Cristina Esmeralda López.

El asunto es breve. Solo tres palabras: “Exentos de Marcación”.

En el apartado de comentarios se lee claramente: “Licenciado Mario Ponce, las siguientes personas estarán exentas de marcación debido a que son parte de mi personal operativo”.

Luego de esto, sigue una pequeña nómina (con numerales del 1 al 14) a quienes la diputada pecenista exime del control de marcación, de entradas o salidas laborales, pese a que es una política vigente en la Asamblea, sobre todo, por los viejos problemas de contrataciones fantasmas en ese Órgano de Estado.

La diputada Cristina López se limita a informar a su jefe de fracción sobre la decisión de eliminar la marcación a su personal; es decir, ella ha tomado la decisión de favorecerlos y asume de forma tácita, por medio de ese memorando, las posibles responsabilidades que se deduzcan de ello.

Los 14 beneficiados, incluyendo un hermano y una prima-hermana

El memorando que envía la diputada Cristina López a su Jefe de Fracción sobre las personas que estarán exentas de marcar entradas y salidas en la Asamblea son 14. A todas las identifica como “mi personal operativo” y estas son:

1. Luis Enrique Cuenca Aguilar
2. Walter Alexander Flores
3. Patricia Yamileth Parras
4. Alba Elizabeth Marroquín
5. Liliana Díaz de Hernández
6. Iliana Vanessa Menéndez
7. Boris Omar Medina
8. Ronald Alfredo Cáceres
9. Oscar Omar Torres Rivera
10. José Martín López Rodríguez
11. Karla Rebeca Flores
12. Sussy Evelin López
13. Oscar Delgado Navas
14. Herson Henríquez

Llama la atención el nombre de la persona con el número 12, Sussy Evelin López, en especial porque en esta semana comenzaron los señalamientos de nepotismo contra López, quien ha negado de forma insistente que su prima no ha trabajado para ella.

La diputada aceptó que su prima-hermana sí trabaja o trabajó en la Asamblea Legislativa, pero insistió en que nunca intervino para que fuera contratada.

El caso posiblemente más delicado es el de José Martín López Rodríguez, quien ha sido identificado como hermano de la diputada. Y aunque ella ha negado que lo haya contratado, el nombre de su hermano está en el numeral 12. ¿Miente por segunda vez la diputada?

Sobre el caso, el director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (FUNDE), Roberto Rubio, ha indicado que las autoridades del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) deben investigar sobre los señalamientos de nepotismo que hay contra López.

A su juicio, las declaraciones de la parlamentaria de que su prima-hermana o su hermano ya no trabaja en el PCN son cuestionables. “El argumento de que familiares no trabajan en su fracción no es argumento, porque los diputados pueden tener influencias para contactar a sus parientes en otros puestos dentro de la Asamblea y tienen que ser investigados por el Tribunal de Ética”, sentenció Rubio.

Ahora que el “MEMORANDUM” ha salido a luz, cobra fuerza la propuesta de Rubio de que la diputada pecenista sea investigada.

Diputada habría violado tres normativas

La diputada del PCN, Cristina López, tomó la decisión de eximir de marcación de entradas y salidas laborales a 14 miembros de su “personal operativo”, incluyendo su hermano y su prima-hermana.

Debido a esa decisión, el Jefe de Fracción del PCN, Mario Ponce, le envía una carta recordándole sobre los “deberes éticos” contemplados en el Reglamento Interno de la Asamblea, en la Ley de Ética Gubernamental y en la Ley de Servicio Civil, en lo relativo “al desempeño de los cargos públicos, así como nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyugue, conviviente, parientes dentro del cuatro grado de consanguinidad o segundo de afinidad, asimismo realizar actividades privadas durante la jornada laboral.

Dicho lo anterior, Ponce le señala a la diputada Cristina López que “DELEGO EN SU PERSONA, LA RESPONSABILIDAD DEL CONTROL DE LOS EMPLEADOS QUE TIENE ASIGNADOS, EN ESPECIAL LOS QUE A PETICIÓN SUYA HAN SIDO O SERÁN EXONERADOS DEL CONTROL DE MARCACIÓN”.

Resulta curioso que Ponce enlista a las personas, pero ya no son 14 sino 16, a quienes además les asigna el cargo que desempeñan.

El nombre de Sussy Evelin López Ramírez se repite. Esta vez, en la carta de Ponce de marzo 2017, aparece con el numeral 9 y con el cargo de “Colaboradora Administrativa”. En el listado que presenta Ponce ya no está el nombre del hermano de la diputada, José Martín López Rodríguez.

Se deduce que desde el “MEMORANDUM” de López al jefe de fracción y hasta el momento que Ponce responde han crecido o variado las contrataciones de la diputada pecenista, es decir, aumenta o adecúa cada cierto tiempo su “personal operativo”.

Ponce insiste en recordarle a su colega de fracción la responsabilidad que implica tener personal bajo su responsabilidad: “… conlleva la responsabilidad de velar por la observancia de las actividades que les sean asignadas, así como verificar que se cumplan con los horarios establecidos por la ley”.

Ponce añade: “Se requiere que lleve un expediente de cada uno de sus empleados, del cual remitirá copia a mi persona, en el caso que sea requerido por cualquier persona o institución que demande dicha información”.

Se ha confirmado que la diputada del PCN Cristina López enfrenta un proceso administrativo en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por nepotismo, y los documentos filtrados podrían demostrar que la parlamentaria efectivamente tuvo dos parientes trabajando en la Asamblea, independiente si ella los contrató o no.

 

Judicial

Condenan a sujeto a 16 años de prisión por agredir sexualmente a una menor de edad

Publicado

el

Fiscales de la sede en Ilobasco dieron a conocer sobre la condena de 16 años de prisión que fue impuesta a Daniel Humberto Gómez Pérez por agredir sexualmente de una menor de edad.

La fiscal de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia, Maricela Bran, dijo que el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque valoró las pruebas presentadas y estableció que las mismas son suficientes para obtener la sentencia condenatoria del imputado.

“En esa ocasión el imputado aprovechando que la madre de la víctima estaba enferma, esperó que la menor saliera del baño y una vez afuera la tomó a la fuerza para agredirla y obligarla a que le tocara sus partes íntimas”, explicó la fiscal que logró la pena carcelaria. Agregó también que fue una amiga de la víctima la que llamó a la policía quienes de inmediato acudieron a la vivienda para hacer efectiva la detención en el periodo de la flagrancia.

El hecho ocurrió en el cantón agua zarca, Caserío mata de huerta, municipio de Ilobasco, el 16 de junio de 2020.

La Fiscal también reconoció que la Fiscalía Adjunta de la Mujer, es una instancia creada en la actual administración, para que precisamente se haga justicia en los casos donde sectores vulnerables como la niñez y la Mujer se ven afectados.

Continuar Leyendo

Judicial

Juez toma declaración anticipada a testaferro del prófugo Mauricio Funes

Publicado

el

El Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador ha instalado una audiencia especial en el caso “Saqueo Público”, donde el principal acusado es el prófugo Mauricio Funes.

En la citada diligencia, el juez Osmín Mira Montes tomará la declaración anticipada al empresario Miguel Menéndez, mejor conocido como “Mecafé”.

El empresario es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero, por ser el principal testaferro del nicaragüense Funes.

De acuerdo a la FGR, Menéndez habría puesto a su nombre bienes e inmuebles que el exmandatario prófugo adquirió con los $351 millones desviados de fondos públicos.      

Mediante este mecanismo el nicaragüense pretendía evadir los controles de lavado de dinero, para evitar ser juzgado, según la investigación Fiscal.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pandillero de la 18 es capturado tras incautarle numerosas porciones de droga

Publicado

el

Ludwin Alexander Rivera Martel, pandillero de la 18 Sureños, fue capturado este lunes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), acusado de posesión ilegal de drogas.

El procedimiento se llevó a en colonia Prados de Venecia, durante un patrullaje en colonia Lomas del Río Norte, Soyapango en el marco del Plan Control Territorial.

También, dos sujetos fueron capturados en flagrancia por el delito de amenazas, informó la Policía Nacional Civil (PNC), la mañana del lunes.

Se trata de Juan José Meléndez y Guillermo Antonio Hernández, quienes fueron detenidos tras una respuesta oportuna ante denuncia al Sistema de Emergencias 911.

Imagen
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído