Connect with us

Nacionales

VIDEO: Medio digital ocultó corrupción de Héctor Silva, quien ahora ya no se encuentra en el país

Publicado

el

TOMADO DE EL SALVADOR SIN CENSURA

Luego de un año y cuatro meses de iniciar “su investigación”, el sitio digital Factum reveló la verdad sobre su fundador Héctor Silva.

Así como también, la relación con el empresario harinero Adolfo “Fito” Salume y los sobresueldos que recibió de la partida secreta del prófugo Mauricio Funes.

La revelación no es nada nuevo, ya en enero de 2019 el periodista costarricense Lafitte Fernández había desenmascarado a Silva Ávalos, a quien tachó de “carnicero del periodismo”.

Cabe recordar que, Héctor Silva era Codirector de la Revista Factum, registrada por Sistemas Comestibles S.A de C.V propiedad de Adolfo “Fito” Salume Artiñano; en diciembre de 2018 publicó un reportaje que incluye audios, que narra cómo se planificaba la mejor forma para hacer público el ROS.

Fernández reveló entonces con qué fin y por quién fue creada la revista Factum: “Cuando leí, hace algunos días, la inexacta historia sobre el ROS en la revista Factum, cargada  de semillas desgarradas y falsas, la hubiese tomado en serio si no hubiese conocido  cómo nació ese medio. Sé cuándo nació. Cómo nació. Quién pagó. Para qué nació. ¡Y aún así se quiere hablar de decencia o higiene social!”.

Miles de caracteres que ha escrito Silva Ávalos en contra de empresarios, políticos, personas de la sociedad civil se debieron al pedido de su jefe el señor “Fito” Salume, con quien ha tenido tratos por más de tres años, como lo revela la misma investigación de Factum.

El Faro ocultó la verdad sobre Silva Ávalos

En enero de 2019, el sitio web El Faro publicó un amplio reportaje sobre los sobresueldos devengados por los exfuncionarios de las administraciones Funes y Saca (2004-2009).

Sin embargo, quitaron de la lista de corruptos a su amigo y compañero de trabajo Silva Ávalos. La misma Factum publica en su editorial que en ese entonces, “cuando la publicación de El Faro salió, el Consejo Editorial preguntó a Silva Ávalos si él recibió sobresueldos durante su paso en el gobierno de Funes. Silva Ávalos, que no aparece mencionado en el texto de El Faro, dijo que nunca los recibió. Mintió”.

“Uno de los principales hallazgos de la investigación de Factum no solo prueba que Silva Ávalos mintió en aquel momento, sino que su salario en algunos meses, gracias al dinero recibido de la partida secreta, duplicaba al salario nominal del presidente de la República. Silva Ávalos reconoció a Factum que firmó recibos cuando cobraba, en efectivo, el dinero entregado por Casa Presidencial”, publica Factum.

Según un analista político en este momento Héctor Silva ya no se encuentra en el país.

Publicidad

Nacionales

Niños emiratíes conocen sobre cultura salvadoreña junto a la Primera Dama Gabriela de Bukele y La Casa de Lula en Expo Dubai

Publicado

el

Por

Niños emiratíes de entre 8 y 12 años aprendieron sobre la cultura de El Salvador junto a la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, y La Casa de Lula, una producción nacional resultado del trabajo coordinado entre el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación y Canal 10.

En el día dedicado a El Salvador en la Expo Dubai, Lula, junto a Tin, Muli, Mish y Pía mostraron a los niños las riquezas de nuestro país, nuestra cultura y la diversidad de lugares que se encuentran en nuestro territorio, como: volcanes, lagos, playas, teatros y sitios arqueológicos.

La Casa de Lula responde a los objetivos de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos, en su componente educativo. Además, representa el esfuerzo y compromiso de la Primera Dama de incentivar la educación desde la Primera Infancia, y de brindar contenido de calidad y en multiplataformas a los niños de las instituciones públicas del país.

La actividad se desarrolló en el Opportunity Forum, Opportunity District. La Expo Dubai es una vitrina que reúne a 192 países en los Emiratos Árabes Unidos y representa una oportunidad para mostrar el potencial y posibilidades que ofrece nuestra nación.

Continuar Leyendo

Judicial

Mujer planeó el asesinato de su esposo y ahora irá a prisión junto con otros pandilleros en Ahuachapán

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana ordenó instrucción con prisión provisional para una mujer identificada como Mirna Elizabeth M. y otros sujetos involucrados en el crimen de un hombre en Ahuachapán.

En la audiencia realizada la semana pasada se dio a conocer que la mujer planeó el crimen de Alejandro Arquímedes Azmita Vega, quien fuera su esposo. La razón sería por venganza luego de años de vivir violencia doméstica.

El esposo de dicha mujer murió a causa de varios disparos provocados por varios pandilleros que actuaron bajo la orden de un cabecilla, quien tendría un parentesco con la mujer.

Según se dio a conocer, Alejandro Azmita, de 53 años, realizaba viajes desde Tacuba hacia otros puntos de Ahuachapán en un microbús de su propiedad. Dentro del transporte fue ultimado el 20 de octubre de 2018.

Luego de las investigaciones por parte de la Policía y Fiscalía, la mujer fue detenida y llevada ante la justicia al igual que un grupo de pandilleros quienes habrían realizado el acto criminal.

La mujer, de 40 años, habría pasado años de sufrimiento en el hogar que compartía con Azmita Vega, sin embargo, ahora se encuentra detenida.

Pasará en prisión mientras se cumple el tiempo para una nueva audiencia.

Continuar Leyendo

Nacionales

Camión cisterna cae a un precipicio en El Triunfo, Usulután

Publicado

el

Un camión cisterna ha caído en el interior de un barranco en una peligrosa curva en la carretera Panamericana.

El grave accidente de tránsito ha sucedido en la curva La Herradura, en la carretera Panamericana, entre los municipios de Nueva Granada y El Triunfo, Usulután.

En el referido sector, un camión cisterna cayó dentro del barranco, desprendiéndose del cabezal.

Puede ser una imagen de al aire libre

La cabina del cabezal que remolcaba el camión cisterna ha quedado destrozada por el impacto.

Hasta el cierre de esta nota se desconoce la condición de salud del motorista del cabezal accidentado.

Puede ser una imagen de al aire libre
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído