Connect with us

Nacionales

UREF permitirá indagar el envió de dinero a paraíso fiscal de 36 empresas offshore de Fito Salume

Publicado

el

Como parte del compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de combatir la evasión fiscal, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció ayer el lanzamiento de la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF) desde paraísos fiscales.

La UREF se encargará de recuperar los impuestos evadidos por operaciones con países catalogados como paraísos fiscales, por medio del uso de convenios internacionales para intercambio de información e inteligencia fiscal, señaló el titular del ramo, Alejandro Zelaya.

Con esto, Hacienda podrá investigar las 36 empresas offshore de Fito Salume en paraíso fiscal, creadas desde 1988 en Panamá, país que se halla en la lista negra de lugares catalogados por la Unión Europea como paraísos fiscales.

En la información de ese conglomerado de empresas se señala a Continuum Overseas Corporation que fue fundada con un capital social de $1,000 el 19 de noviembre del 2002 en ciudad de Panamá y con la cual se hizo una transacción para comprar una propiedad en la finca el Espino con un valor superior a los 466 mil dólares en la adquisición de un apartamento en la Puerta La Palma, número 39 del polígono “C”.

Directivos de ASTRAM revelaron que la escritura del inmueble fue firmada por Salume Artiñano quien es el representante legal de Continuum Overseas Corporation y por lo cual pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que lo investiguen por un supuesto cometimiento de delito de lavado de dinero.

Del total del conglomerado de empresas de se detalla que algunas fueron constituidas con un valor de mil dólares y que al menos Aberllet Inc fue creada el 10 de septiembre del 2004 con un capital social de $16,893.110.49, en Panamá.

INTERESANTE!  Bomberos desalojan culebra que estaba en un salón de centro escolar

Todas fueron creadas en Panamá y salieron a luz pública al darse a conocer el escándalo financiero que los periodistas denominaron Panamá Papers.

Sobre la compra del apartamento en Puerta La Palma surgió un nuevo escándalo luego que ASTRAM diera a conocer que el inquilino era José Roberto Argueta Manzano, con cargo de magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que presuntamente hizo favores judiciales al empresario Adolfo Salume, como fue el caso de una resolución exprés a favor de Adolfo Salume Artiñano, al declarar inadmisible un recurso de casación de una demanda por difamación hecha por Gumarsal en contra el referido empresario.

Se presume que le otorgó resoluciones a su favor para tratar de evadir el pago de una multa de 1.9 millones de dólares por repartirse y fijar precios de la harina de pan con la empresa HARISA.

HARISA pagó 2.1 millones de dólares que le impuso la Superintendencia de Competencia.

Nacionales

Capturan a «Ñaña», colaborador que exigía dinero a comerciantes y luego lo entregaba a pandilleros

Publicado

el

Cristian Edgardo Hernández, alias «Ñaña», perfilado como un colaborador que exigía dinero a comerciantes en nombre de los terroristas, ha sido capturado en las últimas horas.

La corporación policial informa que este sujeto tiene antecedentes delictivos por agrupaciones ilícitas, receptación y resistencia.

En las próximas horas este sujeto será remitido ante las autoridades judiciales para que responda por el delito al que se le incrimina.

INTERESANTE!  Estudiante que denunció a pandilleros por quererlo forzar a entrar a la Mara, fue asesinado por los mismos pandilleros
Continuar Leyendo

Judicial

Condena de 20 años de cárcel por homicidio en plena vía pública

Publicado

el

Foto: FGR

A cumplir una condena de 20 años de prisión han sido sentenciados Carlos Mauricio Cuéllar Hernández y Cristian Alberto García, luego que la Fiscalía General de la República demostró participación en el crimen de un hombre, en un hecho registrado en el año 2020, en las cercanías del Ministerio de Hacienda.

La Unidad de Vida de la FGR dio a conocer que la vista pública fue desarrollada por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, instancia en la que aportó suficiente prueba de cargo debidamente fundamentada. Al final del juicio, el Tribunal emitió el fallo conforme a lo solicitado por Fiscalía y procedió a declararlos culpables e impuso la pena ya descrita.

El juez, fundamentó la condena en declaraciones de testigos, así como vídeos captados por el sistema de videovigilancia de la zona.

La investigación determinó que el asesinato fue consumado el 8 de agosto del año en referencia sobre el Bulevar Los Héroes y la Calle Gabriela Mistral en San Salvador, precisamente cuando la víctima estaba cerca de un semáforo. Fue así que los dos involucrados llegaron a bordo de una motocicleta, se parquean a la par de la víctima y uno de ellos le asestó al menos 6 disparos de arma de fuego.  

La Fiscalía consideró que el delito fue Homicidio Agravado, debido a que la víctima estaba desarmada, mientras sus atacantes, uno portaba un arma de fuego y ambos se movilizaron en una moto.

El móvil se determinó judicialmente que fue por rivalidad.

INTERESANTE!  Estudiante que denunció a pandilleros por quererlo forzar a entrar a la Mara, fue asesinado por los mismos pandilleros
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a dos colombianos en posesión de droga y fuertes sumas de dinero

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que, tras recibir una alerta de la Dirección de Migración, elementos de la División Antinarcóticos de la PNC, procedieron a la captura de dos sujetos de nacionalidad colombiana que se encontraban en la San Benito, San Salvador.

Los dos sujetos son identificados como: Jhon Kevin Ochoa Giraldo y de Manuel Alejandro Pérez Moreno, quienes serán procesados ante la justicia por el delito de posesión y tenencia de droga y casos especiales de lavado de dinero.

En el procedimiento se ejecutó un allanamiento donde se incautaron porciones de marihuana, dos pasaportes, laptops, dos vehículos y $21,124.00 en efectivo, además uno de los vehículos dio positivo a metanfetamina en la prueba de IONSCAN.

INTERESANTE!  Bomberos desalojan culebra que estaba en un salón de centro escolar
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído