Nacionales
Presidente Bukele considera que el magistrado del TSE, Julio Olivo, debe ser separado de su cargo, por no garantizar independencia para las próximas elecciones

A raíz de las últimas declaraciones del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, el Presidente Nayib Bukele consideró que él debe ser recusado de ser arbitro en las próximas elecciones y que sus desafortunadas declaraciones van en contra de la independencia e imparcialidad que debe de garantizar el organismo colegiado.
“(Olivo) ha adelantado criterio, se ha declarado abiertamente opositor del Gobierno, ha criticado y condenado a priori a candidatos y obliga a la presidenta del Tribunal Electoral a desmarcarse de él”, dijo el gobernante salvadoreño.
Para el Presidente Bukele, sus actitudes y posturas no corresponden al Estado de Derecho y que, si realmente se cumplieran sus preceptos, el mismo se hubiera desligado del TSE, una instancia que es clave en los procesos democráticos del país.
“En un Estado de Derecho, este magistrado hubiera renunciado, luego de dar esas declaraciones. Pero en esta dictadura de los poderes fácticos, todo lo que sea a favor de ellos, siempre queda en impunidad”, agregó Bukele.
Olivo ayer se declaró “opositor” al Gobierno, por lo que hay que recordar que el responde a intereses del FMLN, ya que fue escogido por su bancada legislativa, tanto como cuando fue presidente del TSE (entre 2014 y 2019) como el año pasado, que fue promovido y electo como magistrado propietario por el ex partido de gobierno.
Nacionales
FAES incauta 179 libras de marihuana abandonadas en Metapán
Nacionales
Una mujer lesionada tras choque entre camión y vehículo en Ahuachapán
Nacionales
Vicepresidente Ulloa respalda acuerdo histórico para la protección del río Lempa, la mayor conversión de deuda ambiental a nivel mundial

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como testigo de honor en la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el programa “Somos Río Lempa”, iniciativa que marca la conversión de deuda más grande del mundo dedicada a la protección de un río y su cuenca.
El acuerdo, respaldado por Catholic Relief Services y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, busca fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza, articular planes de restauración ecosistémica y fomentar un modelo de desarrollo sostenible en la cuenca del río Lempa, que abastece de agua potable al 68 % de la población salvadoreña.
Durante su intervención, el vicepresidente Ulloa calificó la alianza como un hecho histórico, destacando que “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pensó desde el principio darle una atención especial a los temas medioambientales”, recordando que el país fue recibido bajo una alerta de estrés hídrico. Asimismo, enfatizó que los fondos estarán protegidos bajo un modelo de gestión transparente: “Ahora el dinero alcanza cuando nadie roba”.
Jorge Urbina, director ejecutivo nacional del Plan Trifinio, recordó que el Lempa significa no solo agua para la capital, sino también generación hidroeléctrica. En tanto, Liseth Hernández, de la Secretaría Ejecutiva Trinacional, subrayó que la firma del acuerdo representa una verdadera convergencia de voluntades institucionales.
Paul Hicks, director del programa “Somos Río Lempa”, resaltó que la iniciativa nació desde la Presidencia y que sienta las bases para una restauración sostenible de largo plazo.
La cuenca del Lempa alberga ecosistemas estratégicos como humedales y manglares reconocidos por la Convención RAMSAR y la UNESCO. El acuerdo representa un paso firme hacia la protección del principal recurso hídrico de El Salvador y el bienestar de las comunidades del Trifinio.