Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele asegura conocer a los financistas de El Faro y Factum

Publicado

el

Foto: @PresidenciaSV

Durante la conferencia de prensa desde la Comunidad Nueva Israel, una de las zonas fuertemente afectada por las lluvias, el presidente de la república Nayib Bukele afirmó conocer a quienes están detrás de dos medios de comunicación digitales, El Faro y Factum, que a su juicio, mantienen permanente ataque a su Gobierno.

“El Faro y Factum, sé quienes son sus financistas, los conozco”, les expresó el mandatario.

Bukele se expresó así luego de su primer año de gestión, en el cual, a su entender, ha sido ferozmente atacado por ambos sitios digitales, “desinformando a la población”, según expresó.

La revista Factum fue creada y financiada por el empresario dueño del monopolio de las harinas Adolfo “Fito” Salume, de acuerdo a una resolución de la Superintendencia de Competencia, quien contrató a Héctor Silva Avalos para ese fin. Información confirmada por el mismo Salume en un comunicado de prensa, y anteriormente por el periodista costarricense Lafitte Fernández.

Lafitte reveló en su cuenta de Facebook que “sabía por quién y para qué fue creada la revista Factum. Para atacar a los enemigos comerciales y políticos de Fito Salume”. Agregó que Silva Ávalos es un “carnicero del periodismo”. Según el fiscal general, Silva Ávalos recibió miles de dólares de la partida secreta de Mauricio Funes.

El mismo gobernante recientemente señaló que El Faro es propiedad de un integrante de la familia Simán, Jorge Simán Siri, quien estuvo involucrado en el desfalco de los fondos provenientes de Taiwán, en el gobierno de Francisco Flores. Dirigido por el periodista Carlos Dada, hijo de Héctor Dada, funcionario del gobierno del expresidente Funes.

INTERESANTE!  Mujer intentó dejar relación amorosa con un pandillero y mientras recogía sus cosas este la asesinó a machetazos en Usulután

En abril 2019, el presidente de la República le dijo al empresario “Fito Salume, deberías decirle a tu empleado Héctor Silva que deje de hacer sicariato periodístico”, ante lo que Bukele consideraba ataques y
desinformación por parte de Factum.

“Hoy FACTUM se graduó de Fake News, ‘interpretando’ tuits con cosas que no tienen NADA QUE VER”, agregó Bukele en la red social.

Hace unas semanas, el mandatario también reveló públicamente que El Faro es propiedad de los Simán, por lo que advirtió que “entiende” las fabricaciones de reportajes en contra de su Gobierno.

#EnVivo Cadena nacional de medios de comunicación del Presidente de la República a la poblaciónhttps://www.facebook.com/PresidenciaSV/videos/256786048995543/

Posted by Diario Cronio on Sunday, May 31, 2020

Judicial

PNC captura a tres pandilleros de estructuras enemigas que estaban reunidos en una casa del barrio Modelo

Publicado

el

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres temidos terroristas de estructuras enemigas que se ocultaban en una misma casa del barrio Modelo, en San Salvador.

Se trata de Rafael Arnulfo Escobar, alias ‘Virus’, del Barrio 18 de la facción Sureños (18-S); Mario Donato Grande, alias ‘Rebota’, del Barrio 18 de los Revolucionarios (18-R); y Daniel Santamaría Ventura, alias ‘Maggi’, miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Las utoridades de la PNC aseguraron que estos veteranos criminales “estaban reunidos en una casa” en el barrio Modelo, del municipio de San Salvador.

“Los tres terroristas llegaron a un centro de rehabilitación, que usaron como fachada, para reunirse y planificar crímenes, pero fueron capturados de inmediato”, dijo la Policía tras el procedimiento.

De acuerdo con la Policía, estos terroristas son cabecillas por lo que “les espera a cada uno más de 40 años en la cárcel”.

“Ningún tipo de fachada les servirá para esconderse de la justicia. Vamos a extraer a cada cabecilla, colaborador y a todo aquel que forme parte de estas estructuras criminales. Sepan, estos son tiempos de justicia, tiempos de que estos miserables paguen por sus delitos”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  Entregan a familiares restos de jóvenes repartidores de comida
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran armamento oculto en la orilla de un río en La Libertad

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre el hallazgo de varias armas que estaban enterradas a la orilla de un río, en el departamento de La Libertad.

El funcionario detalló que, según las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), las armas pertenecen a la clica Teclas Locos Salvatruchos del programa Libertad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

De acuerdo con el titular de Justicia, los mareros “habrían ocultado estas armas por temor a las medidas aplicadas en el régimen de excepción”.

Villatoro afirmó que en el lugar encontraron una escopeta calibre 12, un fusil Fal, una parte de G3 y el cargador de una pistola.

“Estamos desarticulando a las estructuras terroristas que por años enlutaron a nuestro país, además de capturar pandilleros, estamos arrebatando su armamento, ‘sus herramientas’ para delinquir”, destacó el funcionario tras el procedimiento.

INTERESANTE!  Ministerio de Salud confirma 62 nuevos casos de COVID-19 en El Salvador, 695 en total
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría articula esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer efectividad en la protección de consumidores

Publicado

el

Este martes, la Defensoría del Consumidor firmó una carta de compromiso de adhesión al Programa de Atención a Consumidores en coordinación con las Asociaciones de Consumidores acreditadas con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Tonacatepeque.

Con esta iniciativa se apuesta por una pronta y efectiva atención y, con ello, que los habitantes del lugar experimenten los beneficios de la ley de protección al consumidor. “Con este convenio lo que buscamos es facilitar un canal de atencón en el cual podemos tener mayor efectividad”, recalcó el funcionario.

La Defensoría del Consumidor ha trabajado efectivamente en beneficio de la población, en tres años de Gobierno del Presidente Bukele se registran más de $60 millones recuperados, beneficiando a 370,000 familias, en temas inmobiliarios, financieros, entre otros.

El presidente de la Defensoría del Consumidor explicó que en esta zona del país se apuesta por fortalecer la efectividad y recopilar denuncias en temas como la no entrega de títulos de propiedad de los terrenos.

También informó que, hasta la fecha, en articulación con otras instituciones como el Ministerio de Vivienda, el Centro Nacional de Registros, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República, se han recuperado 5,900 documentos de este tipo.

“A través de la Asociación de Consumidores vamos a articular un importante esfuerzo para attender la problemática que se pueda presenter en tema inmobiliario, en servicios públicos. Vamos a atenderlos porque nos interesa que ustedes mejores en sus condiciones de vida”, afirmó Salazar.

La Defensoría ha desarrollado estas iniciativas en otras zonas del país, la primera carta fue firmada con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Panchimalco y la segunda con la Asociación de Desarrollo Comunal Emanuel de Santa Ana.

INTERESANTE!  Presidente de BANDESAL: "Se trabaja intensamente para agilizar primeros desembolsos de fideicomiso para MIPYMES"
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído