Nacionales
Paolo Lüers es acusado por dar dinero a pandillas y de haberse quedado con parte el
Este viernes, continuó el juicio del caso denominado “Operación Cuscatlán”, en el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador.
Durante el desfile de testigos, Noé, un ex cabecilla que traicionó a sus compañeros a cambio de beneficios judiciales, reveló una serie de actos de corrupción en los que cayeron políticos de los partidos ARENA y FMLN a cambio de votos.
Noé reveló que ARENA y el FMLN acordaron entregarles $225 mil a la Mara Salvatrucha (MS-13) y $225 mil a la pandilla Barrio 18, para que les ayudaran a sumar más votos en las elecciones de alcaldes y diputados de 2015.
Según Noé, antes de concretar el apoyo hacia ARENA, se reunieron con Paolo Lüers y Raúl Mijango, donde los dos mediadores dijeron que: «ARENA está dispuesta a tener más diputados a toda costa».
No obstante, a pesar del acuerdo entre pandilleros y políticos, Noé afirmó que los $225 mil no les llegaron completos a la MS-13 y al Barrio 18, debido a que Lüers y Raúl Mijango se quedaron con una parte del botín debido a que les aseguraron a los pandilleros que “ellos también tenían que comer”.
En el caso “Operación Cuscatlán”, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a 425 pandilleros de delitos como asesinatos, tráfico de drogas, tráfico de armas, intento de asesinatos, extorsiones, entre otros.
Principal
Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.
Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.
Principal
Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México
Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.
Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.
Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Posee varios tatuajes de su pandilla.
Principal
Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión
Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.
Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.
Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.
Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.
El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.








