Nacionales
Paolo Lüers es acusado por dar dinero a pandillas y de haberse quedado con parte el
Este viernes, continuó el juicio del caso denominado “Operación Cuscatlán”, en el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador.
Durante el desfile de testigos, Noé, un ex cabecilla que traicionó a sus compañeros a cambio de beneficios judiciales, reveló una serie de actos de corrupción en los que cayeron políticos de los partidos ARENA y FMLN a cambio de votos.
Noé reveló que ARENA y el FMLN acordaron entregarles $225 mil a la Mara Salvatrucha (MS-13) y $225 mil a la pandilla Barrio 18, para que les ayudaran a sumar más votos en las elecciones de alcaldes y diputados de 2015.
Según Noé, antes de concretar el apoyo hacia ARENA, se reunieron con Paolo Lüers y Raúl Mijango, donde los dos mediadores dijeron que: «ARENA está dispuesta a tener más diputados a toda costa».
No obstante, a pesar del acuerdo entre pandilleros y políticos, Noé afirmó que los $225 mil no les llegaron completos a la MS-13 y al Barrio 18, debido a que Lüers y Raúl Mijango se quedaron con una parte del botín debido a que les aseguraron a los pandilleros que “ellos también tenían que comer”.
En el caso “Operación Cuscatlán”, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a 425 pandilleros de delitos como asesinatos, tráfico de drogas, tráfico de armas, intento de asesinatos, extorsiones, entre otros.
Principal
Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos
Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.
En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.
Principal
Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz
Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.
Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.
De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.
Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.
Principal
Capturan a hombre transexual por andar distribuyendo drogas
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Carlos Andrés Martínez Medrano, de 27 años, acusado del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el informe judicial, la captura se registró frente al Reloj de Flores, sobre la avenida Peralta, cuando el imputado mostró una actitud nerviosa ante la presencia de agentes policiales, lo que motivó su intervención.
Durante la requisa, las autoridades localizaron 15 porciones de marihuana ocultas dentro de una cajetilla de cigarrillos, con un peso total de 10.5 gramos, cantidad equivalente a más de 20 cigarrillos, según el reporte oficial.
Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, donde continuará el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico y comercialización de drogas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.


