Connect with us

Judicial

Pandilleros se hacen pasar por policías para asesinar a una joven de 14 años que fue testigo de la muerte de su hermano

Publicado

el

Ser testigo del asesinato de su hermano le costó la vida a una joven que prometió no decir el nombre de los hechores. Ocho años después, el caso llegó a los tribunales donde uno de los supuestos criminales fue absuelto.

Sara Yorlenis Guevara fue asesinada cuando apenas tenía 14 años de edad. Habían crecido en una populosa urbanización de Ciudad Delgado. El lugar era controlado por miembros de la pandilla 18, con quienes mantenían una relación de amistad, pero luego de varios roces estos decidieron quitarle la vida a “El Castor”, hermano de Yorlenis.

Como única testigo del violento hecho prometió no decir nada luego de recibir constantes amenazas por parte de los criminales, pero el sentimiento de impotencia no le permitió guardar el secreto.

Según la relación de los hechos del expediente judicial, eran las 7:00 de la noche, del 3 de mayo del 2010, cuando siete pandilleros entraron de manera sigilosa al pasaje Cucuma de los condominios Cayalá. Todos cargaban pistolas y tenían la presunción de que Yorlenis los había delatado con una de las vecinas por lo cual cobrarían venganza esa misma noche.

En el lugar eran conocidos como “Teto”, “Ñáñaras”, “Chipi”, “Chicote”, “Huevo”, “Pique” y «El Negro”, estos dos últimos se encargaron de vigilar a unos cuantos metros del portón del edificio donde vivía la joven.

Mientras que el resto cruzó las oscuras gradas y pasillos hasta llegar a un pequeño portal donde “Chicote” y “Huevo” se quedaron en la entrada de la casa. “Teto”, por su parte, se aproximó a la puerta, levantó su mano y comenzó a tocar pero nadie le contestó.

INTERESANTE!  Cambios de funcionarios del Gobierno de Bukele fortalecerán rol económico del país

“¡Abran la puerta, Policía!”, dijo gritando mientras daba golpes grandes. Yorlenis al escuchar decidió asomarse para abrir la puerta sin imaginar que los mismos hombres que mataron a su hermano estarían a segundos de cambiarle la vida.

Ella asombrada vio cómo uno a uno los sujetos entraban a su apartamento y sin decirle ni una palabra, apuntaron sus armas y comenzaron a dispararle. Primero, fueron tres y luego otros seis. Su cuerpo se precipitó hacia el suelo mientras estos la observaban. Cometido el crimen, decidieron bajar del edificio y salir con el resto de sus compinches hacia una quebrada donde se refugiaron.

Uno de los testigos escucharon como una voz desagarrada gritaba dentro del apartamento: “¡Auxilio! ¡Auxilio!”, era una de sus parientes que encontró el cuerpo sin vida de la joven.

Uno de los testigos del caso contó que Yorlenis le había confesado que observó cuando la pandilla atentó contra su pariente. Así también le explicó que un pandillero la había interceptado en uno de los pasajes, “No nos vayas a delatar. No vayas a decir nada que aquellos mataron a tu hermano porque si hablas te vamos a matar”, la sentenció.

Las investigaciones realizadas determinaron que la muchacha no le había comentado nada a su madre por miedo a ser castigada, ya que esta sabía que se juntaba con las pandillas desde el 2005.

El proceso judicial

La muerte de Yorlenis llegó a los tribunales ocho años después de su asesinato, ya que hasta ese momento no se había logrado establecer las responsabilidades de los hechos. Dentro de la denuncia estaba un hombre a quién llamaba “El Negro”. Fue luego de las investigaciones fue identificado como Carlos C., capturado en septiembre de 2018.

INTERESANTE!  Vanda Pignato queda en libertad por ser madre soltera y no representar peligro de fuga

El abogado defensor dijo que en el acto de apertura del juicio no se detalló por parte del ministerio público comprobar que Carlos haya podido participar en los actos, ya que el testigo solo lo llamaba por el alias. «Es una definición genérica, alias ‘El Negro’ puede ser cualquiera y de esa manera fue capturado el imputado hace poco más de un mes. A él lo capturaron en rebeldía, pero resulta que ellos eran vecinos”, señaló.

Debido a la falta de pruebas en su contra, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador decidió absolverlo de toda responsabilidad penal y civil por el delito de homicidio agravado en contra de la joven. 

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

Judicial

Prisión para extorsionista ligado a exalcalde de ARENA en Apopa

Publicado

el

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de prisión a Elvis Alexander López Moreno, pandillero del Barrio 18, por el delito de extorsión agravada.

«Este día se ha culminado la Vista Pública en contra del imputado Elvis Alexander López Moreno persona que estaba siendo acusada por el delito de extorsión, agravada, la condena emitida esta mañana ha sido de 15 años de prisión», afirmó la fiscal del caso.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) demostraron que López Moreno extorsionó a una víctima durante el 2012, exigiéndole $5 semanales a cambio de no atentar contra su vida.

«Él era una persona que pertenecía a la pandilla 18 revolucionarios que operaba en la colonia Popotlán 1 y Popotlán 2, en Apopa, extorsionando a los vendedores de la zona exigiéndoles la mal llamada renta, la exigencia que le hacía a la víctima era de $5 semanales renta que estuvo pagando por más de un año», explicó la fiscal.

Según las autoridades, López Moreno fue deportado de Estados Unidos en diciembre de 2021 y está vinculado a otros procesos penales junto al exalcalde de Apopa, por el partido ARENA, José Elías Hernández quien paga una condena por varios delitos y vinculaciones con pandilleros.

«Esta persona fue extraditada de los Estados Unidos hacia El Salvador y ha tenido vinculación en otros delitos como homicidio, agrupaciones ilícitas, extorsión, entre otros, está vinculado al exalcalde de Apopa, Elías Hernández», indicó la fuente.

La fiscal detalló que López Moreno, supuestamente, trabajaba como jardinero para la comuna de Apopa, cuando Hernández fungía como alcalde.

Continuar Leyendo

Judicial

FGR ordena captura de hombre acusado de intento de homicidio en Colón

Publicado

el

La  Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ordenó la detención de Cristóbal Abarca Rivas por haber intentado asesinar con un corvo a otra persona.

El delito fue cometido el 29 de enero de este año en el cantón Las Moras, jurisdicción de Colón, en La Libertad.

De acuerdo a las investigaciones de la FGR, el imputado llegó a la casa de un familiar y agredió a la víctima con el arma blanca y lo lesionó en varias partes del brazo. Tras herir a la víctima, el imputado se fugó.

Por esos esos hechos la FGR acusará al procesado ante las autoridades judiciales por el delito de homicidio simple imperfecto o tentado.

INTERESANTE!  PNC lleva a cabo el “operativo Génesis” en el oriente del país y capturan a 40 delincuentes
Continuar Leyendo

Judicial

Ordenan detención de 31 sujetos por diferentes delitos

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) giro ayer órdenes de captura para 31 sujetos implicados en diversos delitos y relacionados a estructuras de crímenes comunes o grupos de pandillas.

Entres los delitos que se les imputan a estos sujetos están: estafa, extorsión, homicidio, desaparición de personas, homicidio tentado, lesiones graves y amenazas graves. Los delitos han sido cometidos en diversas zonas de El Salvador.

Entre los detenidos se identificó a Nelson José Cruz Aguilar, Elí Alexander Mendoza y Carlos Antonio Cruz Rodríguez, quienes son señalados de haber desaparecido a una persona que se negó a formar parte de su grupo de pandillas.

Según la investigación fiscal, estos sujetos interceptaron a la víctima mientras se encontraba en un local en el sector de San Rafael Obrajuelo, para después trasladarla a un lugar aislado. Las autoridades aún continúan la investigación de este caso.

Otros detenidos, identificados como Rembert Antonio Valladares Portillo, José Samuel Mejía y Jocelyn Díaz de Valladares, fueron vinculados a un caso de extorsión en el que exigían hasta $50 quincenales a un negocio a cambio de no atentar contra la vida del propietario y sus familiares.

Finalmente, este operativo permitió la resolución de varios casos de estafa en los que los imputados usaban las plataformas de redes sociales para promocionar joyas, celulares y electrodomésticos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: