Judicial
Pandillero «cazó» por varias calles a un padre de familia hasta asesinarlo frente a su hija durante un desfile de carrozas en Cuscatancingo
Una coronación infantil en Cuscatancingo se vio manchada de sangre con el asesinato del padre de familia de una de las candidatas quien fue atacado por un pandillero que lo señalaba de ser colaborador de una estructura criminal contraria a la que delinque en la zona donde residía.
El 26 de mayo de 2017, la directiva de la colonia María Auxiliadora había programado una jornada familiar en la que Rigoberto Leopoldo Figueroa participaba junto a su hija quien fue testigo de cómo Jonatán Alexis V., de 25 años, le quitaba la vida a su padre.
Según el expediente judicial, previo a su muerte, Figueroa ayudó a la decoración con globos de varios colores la carroza en la que su hija iba a desfilar por las calles del referido municipio.
La actividad se desarrolló con normalidad hasta las 5:45 de la tarde, el delincuente llegó a la zona vestido con una camisa rayada, jeans azul, tenis oscuro y una pistola lista para ser descargada. Sus compinches lo esperaban en un carro azul para darse a la fuga.
Los vecinos de la zona habían colocado sillas en la acera esperando el desfile sin saber que lo que estaba por comenzar era una cacería que se prolongó por varias calles de la colonia, muchos niños se encontraban en el lugar.
Jonathan caminaba con la vista fijada en su víctima a quien al tenerlo enfrente le apuntó con la pistola, en ese momento, Rigoberto abrió los ojos del asombro e inmediatamente comenzó a correr en dirección contraria a su verdugo.
Sin tener miedo a ser visto, Jonathan comenzó a perseguirlo sin dejarle de apuntar. Cuando los vecinos vieron lo que ocurría agarraron a sus hijos y salieron despavoridos por todos lados. Unos se escondieron debajo de los autos y otros optaron por correr para salvar sus vidas.
Los disparos que comenzaron a sonar en el lugar convirtieron en algo más caótico la escena que finalizó con Figueroa tendido en el pavimento y el pandillero pegándole patadas al cuerpo para constatar que había logrado su cometido.
El delincuente con mucha tranquilidad se dio la vuelta y se dirigió hasta el carro que lo estaba esperando a unos metros de la escena. Poca importancia le dio el hecho que durante el ataque había herido de bala a dos vecinos que no tenían nada que ver.
No hubo necesidad de denuncia de los afectados ya que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) escucharon las detonaciones y al verificar lo que había ocurrido iniciaron las investigaciones pertinentes.
El sistema de video vigilancia alertó a los agentes que el carro con los delincuentes se encontraba en una zona cercana al redondel Schafik Handal en Mejicanos, lugar en el que fueron interceptados los pandilleros, a quienes se les decomisó el arma con la que mataron a Rigoberto.
Las investigaciones realizadas señalan que Jonatán es un pandillero que había logrado pasar desapercibido gracias al trabajo como motorista privado, oficio por el que ganaba $150 y podía “patrullar” la zona para alertar a sus compinches.
La parte acusadora ha incluido en el expediente un álbum fotográfico donde se puede observar con exactitud la participación de Jonathan en el hecho.
El imputado se encuentra a la espera que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador desarrolle la vista pública en su contra donde se determinara su inocencia o culpabilidad.
NOTA DE El Salvador TIMES
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


