Judicial
Pandillero «cazó» por varias calles a un padre de familia hasta asesinarlo frente a su hija durante un desfile de carrozas en Cuscatancingo
Una coronación infantil en Cuscatancingo se vio manchada de sangre con el asesinato del padre de familia de una de las candidatas quien fue atacado por un pandillero que lo señalaba de ser colaborador de una estructura criminal contraria a la que delinque en la zona donde residía.
El 26 de mayo de 2017, la directiva de la colonia María Auxiliadora había programado una jornada familiar en la que Rigoberto Leopoldo Figueroa participaba junto a su hija quien fue testigo de cómo Jonatán Alexis V., de 25 años, le quitaba la vida a su padre.
Según el expediente judicial, previo a su muerte, Figueroa ayudó a la decoración con globos de varios colores la carroza en la que su hija iba a desfilar por las calles del referido municipio.
La actividad se desarrolló con normalidad hasta las 5:45 de la tarde, el delincuente llegó a la zona vestido con una camisa rayada, jeans azul, tenis oscuro y una pistola lista para ser descargada. Sus compinches lo esperaban en un carro azul para darse a la fuga.
Los vecinos de la zona habían colocado sillas en la acera esperando el desfile sin saber que lo que estaba por comenzar era una cacería que se prolongó por varias calles de la colonia, muchos niños se encontraban en el lugar.
Jonathan caminaba con la vista fijada en su víctima a quien al tenerlo enfrente le apuntó con la pistola, en ese momento, Rigoberto abrió los ojos del asombro e inmediatamente comenzó a correr en dirección contraria a su verdugo.
Sin tener miedo a ser visto, Jonathan comenzó a perseguirlo sin dejarle de apuntar. Cuando los vecinos vieron lo que ocurría agarraron a sus hijos y salieron despavoridos por todos lados. Unos se escondieron debajo de los autos y otros optaron por correr para salvar sus vidas.
Los disparos que comenzaron a sonar en el lugar convirtieron en algo más caótico la escena que finalizó con Figueroa tendido en el pavimento y el pandillero pegándole patadas al cuerpo para constatar que había logrado su cometido.
El delincuente con mucha tranquilidad se dio la vuelta y se dirigió hasta el carro que lo estaba esperando a unos metros de la escena. Poca importancia le dio el hecho que durante el ataque había herido de bala a dos vecinos que no tenían nada que ver.
No hubo necesidad de denuncia de los afectados ya que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) escucharon las detonaciones y al verificar lo que había ocurrido iniciaron las investigaciones pertinentes.
El sistema de video vigilancia alertó a los agentes que el carro con los delincuentes se encontraba en una zona cercana al redondel Schafik Handal en Mejicanos, lugar en el que fueron interceptados los pandilleros, a quienes se les decomisó el arma con la que mataron a Rigoberto.
Las investigaciones realizadas señalan que Jonatán es un pandillero que había logrado pasar desapercibido gracias al trabajo como motorista privado, oficio por el que ganaba $150 y podía “patrullar” la zona para alertar a sus compinches.
La parte acusadora ha incluido en el expediente un álbum fotográfico donde se puede observar con exactitud la participación de Jonathan en el hecho.
El imputado se encuentra a la espera que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador desarrolle la vista pública en su contra donde se determinara su inocencia o culpabilidad.
NOTA DE El Salvador TIMES
Judicial
Prisión para pandillero que obligó a familia de Panchimalco a abandonar su vivienda
Imagen de referencia
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de cárcel a Julio Adalberto Ramírez Pérez del delito de limitación ilegal a la libertad de circulación. Además, el Tribunal ordenó a Ramírez Pérez pagar una indemnización a la víctima como reparación por el daño emocional causado.
La víctima relató que el 12 de julio de 2020, mientras caminaba por la calle principal del cantón Los Pajales en Panchimalco, fue interceptado por cuatro sujetos pertenecientes a la Mara Salvatrucha. Bajo amenazas de muerte, los terroristas le exigieron a él y a su familia que abandonaran su vivienda, acusándolo de colaborar con la Policía Nacional Civil.
Todos los sujetos portaban armas de fuego. Ramírez Pérez, en particular, apuntó con su arma a la cabeza de la víctima y la amenazó de muerte, diciéndole que no sería el primero en morir si no obedecía. Aterrorizado por las amenazas y temiendo por la seguridad de su familia, la víctima se vio obligado a abandonar su hogar.
El reporte detalla que uno de los cuatro pandilleros involucrados en el hecho falleció, por lo que el proceso en su contra fue sobreseído definitivamente. Los otros dos pandilleros ya fueron condenados por este mismo delito en juicios separados.
Judicial
Pandillero enfrenta juicio por asesinar a siete personas en La Paz
El pandillero de la 18 José Abel Aguirre Hernández, es enjuiciado por haber asesinado a dos mujeres, a cuatro miembros de una familia y a un jornalero, en San Luis La Herradura, departamento de La Paz.
Los dos feminicidios los consumó en el 2015, y con respecto a la masacre de la familia, las pesquisas que la Fiscalía General de la República realizó determinaron que un cabecilla de la pandilla ordenó el múltiple crimen.
El móvil fue porque un miembro de la familia había sido testigo de un caso en contra del cabecilla de la pandilla 18 y por eso pidió que lo asesinaran junto a su familia.
«Fiscalía cuenta en esta oportunidad con suficientes elementos de prueba, tanto testimonial, documental y pericial que sustentan la acusación en contra de esta persona y se está solicitando una sentencia condenatoria y que se le imponga a esta persona las penas más gravosas por cada uno de los delitos cometidos», manifestó un fiscal.
El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, revisará toda la prueba y escuchará la declaración de testigos que la Fiscalía ha ofrecido en contra del pandillero de la facción revolucionaria de la 18.
Aguirre Hernández se había dedicado a cometer una serie de delitos en contra de la integridad y afectar patrimonialmente a personas de varios distritos del departamento de La Paz, según las indagaciones efectuadas por policías bajo la dirección de la Fiscalía.
Judicial
Fidel Zavala deberá regresar más de $50,000 a sus víctimas
El Tribunal 3.º de Sentencia de San Salvador instaló hoy la vista pública en contra de Fidel Antonio Zavala Pérez, procesado por el delito de estafa en perjuicio de cuatro víctimas, a quienes adeuda un monto total aproximado a los $50,000.
La audiencia se declaró por interrumpida, dado que el imputado promete pagar lo estafado el próximo 18 de diciembre, fecha en que se instalará de nuevo el juicio. El fallo del juez dependerá del cumplimento de dicho pago.
Fidel Antonio Zavala Pérez es acusado por la Fiscalía General de la República, tras la denuncia presentada por cuatro personas que lo relacionaron con una promesa de inversión de capital en el extranjero y en la bolsa de valores. A cambio de realizar depósitos mensuales, les garantizaba utilidades y mayores ganancias, en función del monto invertido. Las víctimas aportaron sumas que oscilan entre los $10,000 y $15,000, alcanzando un total de lo estafado que sobrepasa los $50,000. No obstante, con el tiempo, lo único que recibieron fueron evasivas, lo que motivó la denuncia antes las autoridades.