Connect with us

Nacionales

Norma Torres asegura que lista Engel está llena de personas expuestas por periodistas creíbles de la región

Publicado

el

La congresista Norma Torres, representante del Distrito 35 del estado de California, en Estados Unidos, dio a conocer que los informes “confidenciales” en los que se fundamentó la información entregada al Departamento de Estado, para complementar la lista Engel, provino de periodistas considerados por la congresista como “creíbles”

La lista Engel, dada a conocer por el Departamento de Estado el pasado 1 de julio, y en la que figuran funcionarios actuales, ex funcionarios, políticos y empresarios del Triángulo Norte, trae consigo una serie de sanciones contra los estados y sus miembros que aparecen en ella, que inicialmente comprenden la suspensión de visas y el congelamiento de sus bienes, si es que los tienen, en los Estados Unidos.

El Departamento de Estado dio a conocer la Lista Engel conformada por 55 funcionarios actuales y antiguos de alto nivel en Guatemala, El Salvador y Honduras, vinculados en corrupción. La lista Engel se basa fundamentalmente en los informes “confidenciales” recibidos por la congresista que elaboró la congresista de sus fuentes a las que llamó periodistas “creíbles”.

La congresista Torres, señaló: “Esta última lista se basa en mi trabajo anterior que expone a actores corruptos en Centroamérica – una vez más demuestra el impacto corrosivo que la impunidad y la auto-negocación tienen en todos los niveles de gobierno”.

La lista ha sido desestimada por las personas mencionadas en ella alegando que la misma no tiene carácter vinculante y porque la misma contiene información que no ha sido corroborada legalmente.

Cabe mencionar que, es la primera vez que la congresista reconoce públicamente que sus fuentes han sido periodistas de la región que ella califica de “creíbles” y que supuestamente han enfrentado algún tipo de amenazas.

Uno de los periodistas salvadoreños que supuestamente encuadra en lo manifestado por la congresista y que se ha quejado de ser amenazado, es Héctor Silva, quien contactó a la congresista Torres y otras autoridades de los Estados Unidos, cuando fue funcionario diplomático del gobierno del ex presidente Mauricio Funes.

Silva ha sido vinculado con los intereses del “complicado” empresario harinero, Adolfo Salume, con quien organizaron una significativa red comunicacional, periódicos digitales, Estaciones de Televisión y una estructura de corrupción, con el entonces fiscal Douglas Meléndez, para “armar” casos penales contra sus adversarios empresariales.

El procedimiento era que, luego de “construir” los casos, estos eran presentados a los medios de comunicación para que fueran difundidos nacional e internacionalmente, aunque el posterior procedimiento penal no tuvieran éxito.

El tema de las denuncias era siempre relacionado con delitos de lavado de dinero y narcotráfico, sabedores de que estos temas son de primordial interés para los Estados Unidos y considerados como amenaza a su seguridad nacional.

Con esa estrategia, Salume logró desplazar del mercado a la empresa harinera, “Gumarsal” y se apoderó parcialmente de la industria del manejo y procesamiento de desechos sólidos, afectando severamente la economía de sus competidores. En este rubro Salume y Héctor Silva, aparecen asociados a los italo canadienses, Matteo Pasquale y Franco Pacetti, calificados por la Real Policía Montada del Canadá, como “sujetos peligrosos” vinculados a la mafia ítalo canadiense.

Los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son prófugos de la justicia salvadoreña por los delitos de extorsión y apropiación o retención indebida, en perjuicio del empresario suizo salvadoreño Enrique Aquiles Rais. Rais es el más importante empresario en el negocio del manejo de desechos sólidos en Centroamérica.

El periodista Héctor Silva Ávalos, copropietario, junto a Adolfo Salume, de la Revista Factum, fue demandado en agosto de 2016, hace cinco años, por el empresario Enrique Rais por los supuestos delitos de Calumnia y Difamación.

Silva Ávalos calificó la demanda como un “acto intimidatorio” y como una amenaza contra su persona y contra el periodismo. En esa ocasión Silva contra atacó a Rais mediante denuncias que hizo a organismos estatales de los Estados Unidos, al Comité de Protección a Periodistas de Nueva York (CPJ), a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes, sin conocer el fondo del asunto, dijeron ipsofacto, que la demanda era una amenaza al periodismo”.

No sabemos, a ciencia cierta, si efectivamente, Héctor Silva ha sido uno de los informantes “creíbles” a los que se refiere la congresista Torres, pero de ser así, la lista Engel, al igual que los procesos armados entre el ex fiscal Meléndez, Adolfo Salume y Henrique Silva, está destinado al despeñadero de la historia.

Nacionales

Policía captura a sujeto que agredió sexualmente a menor de edad

Publicado

el

Con el compromiso de hacer cumplir la ley y llevar seguridad a los salvadoreños, la Policía Nacional Civil (PNC) continúa capturando a peligrosos delincuentes a quienes se les atribuye de cometer diferentes hechos delincuenciales.

Este viernes, la corporación policial confirma la detención de un sujeto acusado de agredir sexualmente a una menor de edad de manera continuada.

Se trata de José Gabriel García Orellana, de 34 años, quien fue capturado en los alrededores del Puerto de La Libertad, por lo que será procesado en las últimas horas en un centro judicial para que responda a los delitos al que se le atribuye.

Continuar Leyendo

Sucesos

Trabajadora municipal de Acajutla muere en grave accidente

Publicado

el

Una trabajadora municipal perdió la vida, este viernes, luego de sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de Sonsonate conduce a Acajutla, frente a la colonia Los Virtientes del cantón San Julián, en el departamento de Sonsonate.

La ahora fallecida fue identificada como Johanna Mariela Linares de Pineda, quien era empleada municipal de la Alcaldía de Acajutla.

De acuerdo con el reporte, Mariela se conducía en el asiento del copiloto del vehículo placas P 690-592, el cual chocó contra un poste del tendido eléctrico tras sufrir la explosión de una de sus llantas.

La mujer quedó atrapada entre los hierros del vehículo y pese a ser rescatada por lugareños, perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital del ISSS de Sonsonate.

Continuar Leyendo

Sucesos

La Gatita Serpas busca a un “valiente” para grabar video con 5 chicas

Publicado

el

La popular salvadoreña Erika Serpas, mejor conocida como “Gatita Serpas”, nuevamente se ha vuelto tendencia en las redes sociales debido a una peculiar invitación hecha en su cuenta de Twitter.

La joven de ojos verdes publicó a manera de pregunta: “Habrá algún valiente que me aguante a 5 señoritas para un video”, a lo que muchos han reaccionado con distintas propuetas.

Eso si, Serpas afirmó que el “Costo para participación (será de) $150”, lo que causó dudas entre los usuarios de las redes sociales ya que algunos afirmaban que recibirían dinero, otros todo lo contrario.

Lo cierto es que la invitación de la Gatita sería real ya que ella conoce y el ámbito de los videos para adultos y servicios para caballeros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído