Judicial
Navidad en la bartolina: “…No venimos por un café, venimos por usted”: Detective de la PNC

Ingresaron unos clientes al restaurante y el dueño les atiende cordialmente “Pasen adelante caballeros…les sirvo un cafécito ??”. Sin embargo los comensales respondieron, “Gracias …No venimos por un café, venimos por usted”, los parroquianos eran detectives de la policía.
Un contratista recibió $8,000 US dólares, para engramar el estadio de la Universidad de El Salvador UES, sin embargo eso nunca pasó y el contrato pasó a los tribunales.
La grama era para colocarla sobre la cancha del estadio de la Universidad de El Salvador (UES). Las semillas y el resto de los materiales eran para darle el mantenimiento respectivo a los jardines del centro de altos estudios del país.
Ni uno ni otro material llegaron a su destino.
La empresa encargada de los trabajos de la universidad encargó a Roberto David Mejía Fuentes (42) la compra de los productos, entregándole $8,000, pero este no lo hizo.
Tras el hecho la empresa demandó a Mejía Fuentes ante el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador para tratar de llegar a un arreglo.
Mejía Fuentes, por el contrario, incumplió y se escondió, por lo que la autoridad de justicia emitió una orden judicial y asimismo ordenó el allanamiento de una quinta situada en el municipio de Mejicanos -en donde además funciona un bar- propiedad del acusado.
Los investigadores de la delegación de Ciudad Delgado que iban tras su pista comprobaron que el lugar servía, a su vez, de escondite del sujeto.
La madrugada del viernes anterior los agentes de la Delegación de Ciudad Delgado ingresaron al sitio y sorprendieron al imputado.
Previo a su arresto, el acusado del delito de estafa intentó persuadir a sus captores a que no lo detuvieran argumentando la proximidad de los festejos de Navidad y Fin de Año.
Mejía Fuentes ya está en manos del Juzgado 4° de Instrucción del capital en donde deberá de responder por el dinero estafado.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.