Judicial
Navidad en la bartolina: “…No venimos por un café, venimos por usted”: Detective de la PNC
Ingresaron unos clientes al restaurante y el dueño les atiende cordialmente “Pasen adelante caballeros…les sirvo un cafécito ??”. Sin embargo los comensales respondieron, “Gracias …No venimos por un café, venimos por usted”, los parroquianos eran detectives de la policía.
Un contratista recibió $8,000 US dólares, para engramar el estadio de la Universidad de El Salvador UES, sin embargo eso nunca pasó y el contrato pasó a los tribunales.
La grama era para colocarla sobre la cancha del estadio de la Universidad de El Salvador (UES). Las semillas y el resto de los materiales eran para darle el mantenimiento respectivo a los jardines del centro de altos estudios del país.
Ni uno ni otro material llegaron a su destino.
La empresa encargada de los trabajos de la universidad encargó a Roberto David Mejía Fuentes (42) la compra de los productos, entregándole $8,000, pero este no lo hizo.
Tras el hecho la empresa demandó a Mejía Fuentes ante el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador para tratar de llegar a un arreglo.
Mejía Fuentes, por el contrario, incumplió y se escondió, por lo que la autoridad de justicia emitió una orden judicial y asimismo ordenó el allanamiento de una quinta situada en el municipio de Mejicanos -en donde además funciona un bar- propiedad del acusado.
Los investigadores de la delegación de Ciudad Delgado que iban tras su pista comprobaron que el lugar servía, a su vez, de escondite del sujeto.
La madrugada del viernes anterior los agentes de la Delegación de Ciudad Delgado ingresaron al sitio y sorprendieron al imputado.
Previo a su arresto, el acusado del delito de estafa intentó persuadir a sus captores a que no lo detuvieran argumentando la proximidad de los festejos de Navidad y Fin de Año.
Mejía Fuentes ya está en manos del Juzgado 4° de Instrucción del capital en donde deberá de responder por el dinero estafado.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


