Connect with us

Nacionales

Lista Engels no incluye a exmagistrado José Roberto Argueta Manzano a quien habría sobornado Fito Salume

Publicado

el

De acuerdo a abogados consultados sobre la publicación de la lista Engels y la inclusión del empresario de las harinas, Adolfo “Fito” Salume, acusado de significativos hechos de socavamiento de la institucionalidad democrática, al pagar sobornos, despierta las suspicacias que no se menciona al funcionario que se habría sobornado.

Al ser consultados sobre el tema, abogados que pidieron mantener en reserva su identidad por temor a represalias, previeron que les llama “sospechosamente la atención” que aunque en el citado documento se da credibilidad a los reportes periodísticos en los que se fundamenta la lista, no se menciona al magistrado que habría sido sobornado por el empresario de las harinas.

Desde el año 2018, en el mes de junio, la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) presentó un aviso penal en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el hoy exmagistrado de la Sala de lo Penal Jose Roberto Argueta Manzano, pidiendo que se le investigara por supuestamente haber recibido un lujoso apartamento como soborno de parte de Adolfo “Fito” Salume.

A finales de enero de 2019, ASTRAM exhibió un documento que certificaba que el apartamento ubicado en el lujoso condominio Puerta La Palma, localizado en la exclusiva zona de la finca El Espino al poniente de San Salvador, fue comprado por la empresa Continuum Overseas Corporation, que es una empresa offshore con sede en Panamá, considerado un paraíso fiscal, y cuyo representante legal es el empresario Adolfo “Fito” Salume.

Sin razón aparente, la empresa de Salume entregó el apartamento donde aún residiría el hoy exmagistrado de la Sala de lo Penal José Roberto Argueta Manzano, por lo que insistieron en que es preciso que la FGR desarrolle una investigación en su contra por el delito de cohecho propio, es decir recibir sobornos para torcer la justicia.

INTERESANTE!  Nayib Bukele: "Este es un nuevo El Salvador y donde los empleados y los clientes se respetan"

Pero los señalamientos contra el exmagistrado Argueta Manzano se remontan al año 2012, cuando el diario El Faro publicó que en 2006 el señalado abogado habría cometido fraude de ley para comprar de forma irregular 127 manzanas de terreno de la finca El Espino.

“La transacción se produjo el 31 de octubre de 2006, y Argueta Manzano representó a Inversiones Ancona S.A. de C.V., una compañía que, según reveló hace dos años el entonces presidente de la cooperativa El Espino, en realidad es una empresa fantasma creada para facilitar la venta de tierras que de otra manera sería más complicado comercializar”, denunció El Faro en la citada publicación.

Más recientemente, el 9 de noviembre de 2020, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, no descartó acusar a José Roberto Arguate Manzano por el delito de prevaricato, por ignorar la sentencia de la Sala de lo Constitucional y ordenar que se cierre el caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras.

En esa ocasión, Andreu Oliva tildó de “corrupta” la mencionada sentencia, subrayando que la misma “no está apegada a derecho, una sentencia insostenible jurídicamente” y en la que la argumentación no sustenta por qué este (la masacre de los jesuitas) no es un crimen de lesa humanidad y que no hay lugar para que se continúe.

“Es evidente que ahí ha habido una influencia sobre estos jueces, que estos jueces se han prestado a la impunidad, a favorecer la impunidad de los acusados, de haber organizado y haber ordenado este crimen”, enfatizó el padre Andreu Oliva señalando una grave irregularidad en el análisis del recurso.

INTERESANTE!  FOTOS: PNC logra liberar a un joven privado de libertad luego de interceptar a tres integrantes de pandillas en La Libertad

“De esta manera están poniéndose al margen de la ley, es un delito de prevaricato el que pueden haber cometido”, ya que la resolución no estuvo apegada a derecho y va en contra de la jurisprudencia nacional, remarcó en ese momento el rector de la UCA.

Frente al historial de denuncias en su contra y a las pruebas exhibidas por ASTRAM, para los abogados a los que se hizo referencia es contradictorio que se acuse a Fito Salume de pagar sobornos a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, pero no se revele el nombre, cuando se ha ventilado en los medios de comunicación. Con información: @lanoticiasv

Acerca del autor

Judicial

Cuidador de terrenos que agredió sexualmente a una menor de edad pasará 12 años tras las rejas 

Publicado

el

El empleado de la familia agredió a una menor de edad a quien mandaban a dejarle comida.

Entre los años 2019 y 2021 en el municipio de San Juan Opico, La Libertad, la víctima, una menor de 8 años de edad, colaboraba con su abuela al ir a dejar comida al cuidador de unos terrenos de la familia.

El cuidador era Vidal Gómez Cano quien aprovechaba cuando la niña llegaba para ingresarla a un baño y tocarle su cuerpo. 

La menor de edad comentó lo que sucedía a su madre, quien interpuso la denuncia. 

Tras la valoración de las pruebas presentadas ante el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, Vidal Gómez Cano fue sentenciado a 12 años de cárcel y al pago de responsabilidad civil al ser declarado culpable del delito de agresión sexual en menor e incapaz en modalidad continuada.

Acerca del autor

INTERESANTE!  ¿Quién está detrás del exmagistrado Toni Durán? ¿Qué poderes fácticos mueven Toni Durán?
Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Nayib Bukele presenta el Centro de Confinamiento del Terrorismo en San Vicente

Publicado

el

Este martes, el presidente Nayib Bukele, junto a funcionarios del Gabinete de Seguridad, presentó, a través de Cadena Nacional, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que albergará a aproximadamente 40,000 delincuentes, la mayoría, pandilleros detenidos durante el régimen de excepción.

“En este lugar, los peores criminales de nuestro país pagarán condena por las atrocidades cometidas contra los salvadoreños”, dijo Casa Presidencial a través de su cuenta de Twitter.

El presidente Bukele ha reiterado que los criminales que serán llevados al Centro de Confinamiento del Terrorismo son los que por tantos años atormentaron a la población salvadoreña; reiteró que ahora no tendrán ningún tipo de privilegio.

El centro penitenciario ha sido construído en terrenos propiedad del Estado en el municipio de Tecoluca, San Vicente, y funcionará alejado de las zonas urbanas, lejos de la población.

El CECOT tiene una extensión de más de 236 manzanas, equivalente a casi siete veces el tamaño del estadio Cuscatlán. 

El Centro de Confinamiento del Terrorismo cuenta con diferentes áreas, entre ellas pabellones para confinamiento de reos, casa para perros guardianes, edificio de custodios, administración y control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico.

Además de almacén de armas como de equipos de seguridad y una fábrica para 64 talleres de pintura, pupitres, textilería, entre otros.

Cada pabellón del CECOT donde estarán confinados los terroristas cuenta con: 

-Pilas, inodoros, camarotes multinivel, rejas de seguridad

-Zonas para careo de imputados

-Salas de audiencia

-Celdas de castigo

-Sistema de videovigilancia 

-Área médica

En cuanto a la seguridad, tanto dentro como fuera de las instalaciones apoyarán más de 600 soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y 250 efectivos de las Policía Nacional Civil apoyarán 24/7, con el fin de atender cualquier posible disturbio.

INTERESANTE!  Adolfo “Fito” Salume, en la mira del FBI y la DEA por presunto lavado de dinero

Al finalizar la Cadena Nacional, el presidente Bukele dijo a través de su cuenta de Twitter que “El dinero alcanza cuando nadie roba…”. 

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Judicial

Capturan a joven que estafó a otra con la supuesta venta de dos celulares 

Publicado

el

Por orden girada por la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Jacqueline Vanessa Ascencio Barrios, de 28 años, por estafar con $642.00 a una joven en Cacaopera, Morazán.

Ascencio Barrios fue capturada la noche del lunes en la lotificación Aldea Las Mercedes, pasaje dos BK B, del municipio de Nejapa, departamento de San Salvador.

La detenida es acusada de utilizar el perfil REMATE EXPRESS SALVADOR de la red social Facebook como fachada para obtener dinero con engaños. Según la investigación fiscal, el 3 de julio de 2021 la víctima observó un anuncio en esa cuenta y se puso en contacto a través de WhatsApp para realizar la negociación de dos teléfonos celulares.

La víctima y los administradores de la página de Facebook, acordaron realizar dos pagos, uno el 10 y el otro el 11 de agosto de 2021, el primero por $342.00 y el segundo por $300.00. En total la víctima depositó $642.00 en la una cuenta bancaria a nombre de la detenida.

“Por la cantidad de dinero que había pagado llegarían a las 3 de la tarde del 11 de agosto -2021- al a la casa de la víctima a dejarle los dos teléfonos celulares, pero no llegaron y la víctima se puso en contacto con los administradores de la página de Facebook para ver qué había pasado”, dijo el fiscal del caso.

Al no tener respuesta favorable decidió interponer la denuncia por estafa el 12 de agosto del mismo año.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Adolfo “Fito” Salume, en la mira del FBI y la DEA por presunto lavado de dinero
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: