Connect with us

Nacionales

Lista Engels no incluye a exmagistrado José Roberto Argueta Manzano a quien habría sobornado Fito Salume

Publicado

el

De acuerdo a abogados consultados sobre la publicación de la lista Engels y la inclusión del empresario de las harinas, Adolfo “Fito” Salume, acusado de significativos hechos de socavamiento de la institucionalidad democrática, al pagar sobornos, despierta las suspicacias que no se menciona al funcionario que se habría sobornado.

Al ser consultados sobre el tema, abogados que pidieron mantener en reserva su identidad por temor a represalias, previeron que les llama “sospechosamente la atención” que aunque en el citado documento se da credibilidad a los reportes periodísticos en los que se fundamenta la lista, no se menciona al magistrado que habría sido sobornado por el empresario de las harinas.

Desde el año 2018, en el mes de junio, la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) presentó un aviso penal en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el hoy exmagistrado de la Sala de lo Penal Jose Roberto Argueta Manzano, pidiendo que se le investigara por supuestamente haber recibido un lujoso apartamento como soborno de parte de Adolfo “Fito” Salume.

A finales de enero de 2019, ASTRAM exhibió un documento que certificaba que el apartamento ubicado en el lujoso condominio Puerta La Palma, localizado en la exclusiva zona de la finca El Espino al poniente de San Salvador, fue comprado por la empresa Continuum Overseas Corporation, que es una empresa offshore con sede en Panamá, considerado un paraíso fiscal, y cuyo representante legal es el empresario Adolfo “Fito” Salume.

Sin razón aparente, la empresa de Salume entregó el apartamento donde aún residiría el hoy exmagistrado de la Sala de lo Penal José Roberto Argueta Manzano, por lo que insistieron en que es preciso que la FGR desarrolle una investigación en su contra por el delito de cohecho propio, es decir recibir sobornos para torcer la justicia.

Pero los señalamientos contra el exmagistrado Argueta Manzano se remontan al año 2012, cuando el diario El Faro publicó que en 2006 el señalado abogado habría cometido fraude de ley para comprar de forma irregular 127 manzanas de terreno de la finca El Espino.

“La transacción se produjo el 31 de octubre de 2006, y Argueta Manzano representó a Inversiones Ancona S.A. de C.V., una compañía que, según reveló hace dos años el entonces presidente de la cooperativa El Espino, en realidad es una empresa fantasma creada para facilitar la venta de tierras que de otra manera sería más complicado comercializar”, denunció El Faro en la citada publicación.

Más recientemente, el 9 de noviembre de 2020, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, no descartó acusar a José Roberto Arguate Manzano por el delito de prevaricato, por ignorar la sentencia de la Sala de lo Constitucional y ordenar que se cierre el caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras.

En esa ocasión, Andreu Oliva tildó de “corrupta” la mencionada sentencia, subrayando que la misma “no está apegada a derecho, una sentencia insostenible jurídicamente” y en la que la argumentación no sustenta por qué este (la masacre de los jesuitas) no es un crimen de lesa humanidad y que no hay lugar para que se continúe.

“Es evidente que ahí ha habido una influencia sobre estos jueces, que estos jueces se han prestado a la impunidad, a favorecer la impunidad de los acusados, de haber organizado y haber ordenado este crimen”, enfatizó el padre Andreu Oliva señalando una grave irregularidad en el análisis del recurso.

“De esta manera están poniéndose al margen de la ley, es un delito de prevaricato el que pueden haber cometido”, ya que la resolución no estuvo apegada a derecho y va en contra de la jurisprudencia nacional, remarcó en ese momento el rector de la UCA.

Frente al historial de denuncias en su contra y a las pruebas exhibidas por ASTRAM, para los abogados a los que se hizo referencia es contradictorio que se acuse a Fito Salume de pagar sobornos a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, pero no se revele el nombre, cuando se ha ventilado en los medios de comunicación. Con información: @lanoticiasv

Nacionales

Múltiple accidente de tránsito deja cuantiosos daños materiales en carretera de Sonsonate

Publicado

el

Un múltiple accidente de tránsito se registró esta tarde de martes sobre el kilómetro 75 de la carretera que de Sonsonate conduce hacia Acajutla.

Tres particulares y tres rastras se vieron involucrados en el fuerte coque que dejó cuantiosos daños materiales.

Primeros informes apuntan que los vehículos esperaban que una rastra hiciera maniobras cuando un cabezal no pudo detenerse y los impactó a todos.

Bomberos, socorristas y agentes de la Policía Nacional Civil llegaron a la escena a verificar, ninguna persona sufrió lesiones.

Debido al múltiple choque el tránsito en la zona se ha complicado en el sentido hacia el occidente del país.

Continuar Leyendo

Judicial

Decretan prisión contra exalcalde de San Francisco Menéndez por tráfico de personas

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana decretó este martes detención provisional contra el exalcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez, y otros 29 imputados.

La Fiscalía General de la República los acusa de cometer el delito de Tráfico Ilícito de personas, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, todos cometidos durante la gestión del edil.

La acusación confirma que el exalcalde lideraba la estructura de tráfico ilegal de personas, quienes cobraban desde $10 mil hasta $12 mil los viajes ilegales hacia los Estados Unidos. Por lo que se investigan los viajes en perjuicio de 41 víctimas.

La audiencia continuará este martes.

Continuar Leyendo

Nacionales

“El Gato”, pandillero de la MS es capturado en Comasagua, La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes de la captura de un miembro de la MS acusado de varios hechos delictivos. La detención se realizó en el municipio de Comasagua, del departamento de La Libertad.

El delincuente fue identificado como Javier Ernesto Córdoba Solís, quien está perfilado con el alias de “El Gato”.

El miembro de la estructura criminal es acusados de los delitos de privación de libertad y organizaciones terroristas, detalló la PNC.

En las próximas horas, el sospechoso será llevado al tribunal al tribunal correspondiente para que enfrente de los cargos que es acusado, explicaron las autoridades policiales

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído