Judicial
Mujeres perfiladas como pandilleras y extorsionistas son condenadas a 4 años de cárcel

El Juzgado Primero de Instrucción de San Miguel condenó a seis mujeres por el delito de extorsión en un proceso abreviado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Las imputadas fueron identificadas como Migdalia Nohemí Martínez Romero, Rosa Elizabeth Orellana Navarro, María Mélida Ventura, Ana Jeannette Hernández, María Kelly Turcios e Ingrid Roxana Fuentes Peña, quienes recibieron una condena de cuatro años de prisión.

Según un fiscal del caso de la oficina de San Miguel, las mujeres estaban perfiladas como integrantes activas de la pandilla MS-13. Las autoridades fiscales comprobaron que las seis mujeres habían recibido el dinero producto de la extorsión.
La Fiscalía detalló que la víctima recibió amenazas de muerte contra esta o su familia, si no entregaba $10,000, por lo que decidió interponer la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC). «Con ayuda policial, se logró negociar lo solicitado, estableciendo así un pago de $800 en tres entregas», mencionó la fuente fiscal. Dichas entregas fueron hechas el 21, 23 y 24 de abril de 2012.
«Todas fueron condenadas mediante un proceso abreviado a cuatro años de prisión, así como a pagar diferentes cantidades de dinero en concepto de responsabilidad civil», dio a conocer la Fiscalía.
En este caso, la denuncia oportuna de la víctima fue clave para capturar a las extorsionistas, por lo que las autoridades fiscales y policiales hicieron el llamado a que denuncien cuando sean amenazados por integrantes de grupos delincuenciales.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.