Judicial
Menor de edad fue abusada por su padrastro hasta quedar embarazada: Entro en coma a la hora del parto
Durante un año consecutivo una niña de 12 años de edad fue violada por su padrastro, quien la dejó embarazada mandándola directo a un centro de salud donde permaneció en coma durante su proceso de parto en San Francisco Gotera, en Morazán. Ella dio a luz a un varón en julio de 2016.
El padrastro, José N., de 63 años de edad, aprovechaba la ausencia de su mamá cuando esta iba a la iglesia los domingos donde permanecía casi todo el día. Según la víctima, el hombre permanecía con ella y con otros familiares en la misma casa sin que alguien dijera o se entera algo de lo ocurrido.
El proceso de parto no fue fácil, ya que su cuerpo no estaba preparado para dar a luz, la niña entró en coma; así mismo los doctores hicieron lo posible para sacar al bebé del vientre de la menor.
El Hospital Nacional de San Francisco Gotera notificó a la Fiscalía General de la República (FGR), quienes hicieron una investigación tras un posible delito sexual en contra de la víctima.
La Fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la oficina de San Francisco Gotera logró determinar, a través de una prueba de ADN, que el padre del recién nacido era su padrastro por lo que se le giró una orden de detención el 30 de junio de 2017.
El Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, a través de las investigaciones comprobadas por la FGR, el hombre fue condenado a 21 años de prisión por el delito de violación en contra de la menor de edad.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.







