Connect with us

Judicial

Fiscal ligado a corrupción de Douglas Meléndez es detenido por la FGR por el delito de acoso sexual

Publicado

el

Se trata del Ex Jefe Antilavado Tovías Armando Menjivar Tovar, quien había negociado ser testigo falso en los casos fabricados por Douglas Meléndez

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención efectuada en horas de la tarde del viernes 17 de diciembre del presente año, dentro de la oficina de la FGR de Apopa del fiscal auxiliar Tovías Armando Menjivar Tovar, por estar acusado de cometer el delito de acoso sexual en perjuicio de una víctima que no fue identificada por razones de protección.

Tovías Menjivar, Ex jefe de la Unidad Antilavado, de acuerdo a fuentes judiciales consultadas por este medio, negoció con la Fiscalía a cargo de Douglas Meléndez para convertirse en testigo criteriado de los casos “corruptela” y “Gumarsal” a condición de no ser procesado por una serie de denuncias que existían en su contra. Con este fin, el hoy imputado aceptó suscribir las declaraciones que le fueron preparadas por su sucesor en el cargo de Jefe Antilavado Jorge Orlando Cortez Díaz y por los colaboradores de éste, con las cuales fueron acusados diversas personas en ambos procesos.

De hecho, los abogados del caso Gumarsal presentaron en marzo de este año un documento en el que expusieron la manera en que Douglas Meléndez -ex fiscal general- y Jorge Cortez -ex jefe antilavado- con el apoyo del periodista y cofundador de la Revista Factum mediatizaron previamente el caso por supuesto lavado de dinero a través de la mencionada revista, financiada en sus inicios por Adolfo “Fito” Salume, “casualmente” competidor en el mercado de las harinas, que es uno de los principales giros a los que se dedica Gumarsal. El caso fue sobreseido definitivamente no sin antes haber pasado sus propietarios por la cárcel y la persecución legal y mediática a través de medios como la propia Revista Factum, Diario1.com y La Prensa Gráfica que ignoraron el derecho a la presunción de inocencia de los imputados, muchos de estos artículos fueron calzados por la “pluma” de Héctor Silva.

INTERESANTE!  Amenazan de muerte a médico colombiano por el deceso de una mujer con COVID-19

Por otra parte, la misma fuente judicial destaca que el caso “corruptela” llegó al grado de manipulación que para garantizarse los resultados de la “confesión” que debía sostener Tovías Menjivar como testigo criteriado convocaron a las instalaciones de la FGR, a la Jueza Cuarto de Paz de San Salvador Nelly Edith Poza, quien autorizó el acta de confesión en agosto de 2018, pero posteriormente en el mes de octubre del mismo 2018, fue en esa misma sede judicial donde los fiscales del caso presentaron el requerimiento fiscal y en lugar de inhibirse de conocer, les dictó la detención provisional entre otros al ex fiscal general Luis Martínez.

Esa misma fuente también aprovechó para cuestionar que “casualmente” fue tanto la Jueza Cuarto de Paz, como la Jueza Cuarto de Instrucción de San Salvador Lila Álvarez Blanco, donde el Ex jefe antilavado y los fiscales auxiliares presentaron el requerimiento fiscal en los casos “Gumarsal” y “Corruptela”, autoridades judiciales que en todo momento restringieron el control de la prueba, principalmente sobre las confesiones del testigo criteriado Tovías Menjivar y otros graves hechos como las denuncias por amenazas que realizaron otros fiscales que se conviertieron en imputados, quienes manifestaron haber sido torturados por sus propios compañeros para aceptar hechos no cometidos, con el fin de obtener argumentos para acusar al ex fiscal Martínez.

El Fiscal General Rodolfo Delgado, en su cuenta de la Red Social de Twitter @FiscalGeneralSV lanzó un mensaje directo contra la corrupción y las componendas de impunidad que la administración fiscal anterior evidenció para no perseguir a Douglas Meléndez, al expresar:“Quien sea que se cometa delito va a tener que responder ante la ley y ante las víctimas. Otras administraciones protegieron delincuentes confesos, dentro de la Institución. Esta @FGR_SV no será tapadera de nadie.”

En su rendición de informe brindado en 2021, Raúl Melara -entonces fiscal general- manifestaba que la FGR debía adoptar como fuente de acusación la prueba científica y evitar que los casos se sustentaran exclusivamente en testigos criteriados; sin embargo en la práctica nunca corrigió las ilegalidades de cientos de procesos judiciales “amañados” a partir de confesiones mendaces de estos testigos, ni persiguió a Douglas Meléndez, Jorge Cortez y otros agentes fiscales que llegaron al grado de coaccionar y torturar a imputados y testigos para obtener declaraciones “a modo” para sostener casos mediáticos.

INTERESANTE!  Ernesto Castro: “Devolveremos la dignidad a la función pública y construiremos un nuevo país más justo para todos”
Publicidad

Judicial

Condena de 20 años de cárcel por homicidio en plena vía pública

Publicado

el

Foto: FGR

A cumplir una condena de 20 años de prisión han sido sentenciados Carlos Mauricio Cuéllar Hernández y Cristian Alberto García, luego que la Fiscalía General de la República demostró participación en el crimen de un hombre, en un hecho registrado en el año 2020, en las cercanías del Ministerio de Hacienda.

La Unidad de Vida de la FGR dio a conocer que la vista pública fue desarrollada por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, instancia en la que aportó suficiente prueba de cargo debidamente fundamentada. Al final del juicio, el Tribunal emitió el fallo conforme a lo solicitado por Fiscalía y procedió a declararlos culpables e impuso la pena ya descrita.

El juez, fundamentó la condena en declaraciones de testigos, así como vídeos captados por el sistema de videovigilancia de la zona.

La investigación determinó que el asesinato fue consumado el 8 de agosto del año en referencia sobre el Bulevar Los Héroes y la Calle Gabriela Mistral en San Salvador, precisamente cuando la víctima estaba cerca de un semáforo. Fue así que los dos involucrados llegaron a bordo de una motocicleta, se parquean a la par de la víctima y uno de ellos le asestó al menos 6 disparos de arma de fuego.  

La Fiscalía consideró que el delito fue Homicidio Agravado, debido a que la víctima estaba desarmada, mientras sus atacantes, uno portaba un arma de fuego y ambos se movilizaron en una moto.

El móvil se determinó judicialmente que fue por rivalidad.

INTERESANTE!  El renacer de baloncesto en silla de ruedas
Continuar Leyendo

Judicial

Bessy Ríos denuncia ante la Fiscalía un supuesto pacto criminal entre los exfiscales Meléndez y Melara para protegerse las espaldas

Publicado

el

Tomado de Diario El Salvador

Este jueves 26 de mayo, la abogada Bessy Ríos interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso en contra de los exfiscales de la república Douglas Meléndez y Raúl Melara por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión en la investigación.

Ambos exfiscales habrían evitado que el papá de Raúl Melara, el abogado Romeo Melara Granillo fuera investigado y procesado por la compraventa de un terreno valuado en $2,500, ubicado en Ciudad Delgado, cuya «vendedora» tenía cuatro meses de fallecida, según la denunciante.

«En diciembre de 2018 se le avisó a Douglas Meléndez por parte del señor Gerardo Maltez que se había otorgado la compraventa de la señora Zoila Celestina Muñoz en el mes junio de 2018 con una corrección en noviembre del mismo año, pero que al revisar en el Centro Nacional de Registros (CNR) la señora Muñoz había fallecido en abril del 2018, por lo que era imposible que hubiera otorgado la compraventa», explicó Ríos, quien acudió a inteponer la demanda.

Agregó que el documento de la venta del inmueble se elaboró en el despacho jurídico de Romeo Melara Granillo, padre de Raúl Melara.

«El señor Douglas Meléndez todavía tuvo un mes después de recibir las correcciones para proceder en contra del abogado Melara, sin embargo, no hizo nada. Raúl Melara asume el cargo como fiscal el 3 enero de 2019, el 8 de ese mismo mes, mandó a secuestrar toda la documentación por dicho aviso», expuso Ríos.

Según la demandante, en diciembre de 2019, quien interpuso el aviso, Gerardo Maltez era jefe de registro del CNR y fue acusado por el exfiscal Melara de pertenecer a una red que había estafado y extorsionado. Maltez fue arrestado en su domicilio.

INTERESANTE!  El renacer de baloncesto en silla de ruedas

«La Fiscalía emitió varios tuits donde aseguraban que el señor Maltez es un delincuente, el propio Melara en su cuenta personal de Twitter publicó que «el señor Maltez es un delincuente». Tras ser capturado don Gerardo pasó 2 años en la cárcel acusado de 17 delitos, de los 17 él ha ganado todos los casos», indicó la abogada.

La intención del aviso es que el actual titular de la Fiscalía se abstenga de apelar estos procesos a favor del señor Maltez, «porque es evidente que aquí hubo otra cosa», segun la denunciante.

«Mi pregunta y el cuestionamiento es, haber, Douglas Meléndez tuvo un mes y no hizo nada, cuando entra Melara al que meten preso, es al que avisa de las irregularidades y el notario [Romeo Melara Granillo] donde se cartuló todo, está impune. Esperamos que el actual fiscal ya no vaya a apelar las resoluciones a favor del señor Maltez», detalló.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía logra que 3 sujetos acusados de la desaparición de 4 víctimas se mantengan en prisión provisional

Publicado

el

Con suficientes pruebas, la Fiscalía General de La República (FGR) logra que 3 sujetos acusados de la desaparición de 4 víctimas se mantengan en prisión provisional.

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador dio validez a las pruebas presentadas por la FGR.

INTERESANTE!  Ernesto Castro: “Devolveremos la dignidad a la función pública y construiremos un nuevo país más justo para todos”
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído