Connect with us

Nacionales

Héctor Silva presiona para que se extradite al líder de pandilla “Blue”, aunque las leyes salvadoreñas no lo permitan

Publicado

el

El periodista salvadoreño, señalado recientemente de ser un “mentero y carnicero del periodismo” y que este “siempre usa su pluma a sueldo”, ha lanzado un reciente artículo periodístico donde “presiona” para que las autoridades se decidan a extraditar al líder del grupo criminal MS13, Eliú Melgar Díaz, alias “Blue.

Silva destaca distintos informes estadounidenses a los que, según explica, ha tenido acceso, donde se señala que Melgar Díaz aprobó la muerte de una adolescente estadounidense de 14 años, quien según dichos informes fue asesinada porque “colaboraba con las autoridades”.

Hasta donde explica el artículo publicado por el periodista salvadoreño, al “Blue” solo se le acusa de acceder a que la menor fuera asesinada porque “según las investigaciones estadounidenses los líderes corredores de programas” eran quienes siempre debían aprobar un hecho como este. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses han juzgado a Melgar Díaz por dos delitos, pero han pedido extraditarlo para que se inicie este tercer proceso.

La justicia salvadoreña ha alegado que los acuerdos de extradición podrían no cumplir con las garantías para que alias blue sea juzgado bajo la ley salvadoreña, es decir sin pena de muerte.

Pero, ¿Cuál es el interés que tiene Héctor Silva para que Melgar Díaz sea extraditado?

Recientemente Silva fue señalado por ser un periodista que utiliza “su pluma a sueldo”, es decir que escribe conforme a la necesidad de sus “jefes”.

El secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, dijo que el periodista Héctor Silva Ávalos siempre se oculta en “fuentes corruptas para elaborar sus historias y libros”. Además, recordó que, durante el gobierno del expresidente, Mauricio Funes, ahora asilado en Nicaragua, este recibió dinero de la Partida Secreta. Silva Ávalos también está vinculado a una investigación por lavado de dinero por “mediar” en una negociación de Caballos Pura Sangre adquiridos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como “El chapo Guzmán”.

INTERESANTE!  El Salvador recupera 12 piezas arqueológicas con apoyo de autoridades mexicanas

En 2019, un periodista tico utilizó la frase que mejor describe a los “menteros”: “carniceros del periodismo”. Específicamente se refirió a un personaje que siempre usa su pluma a sueldo, oculto en fuentes corruptas para elaborar sus historias y libros. El tipo de la máscara al que me refiero ha comido de la mano de expresidentes. Fue parte del gobierno corrupto del prófugo Funes, de quien recibía un jugoso salario y, además, dinero de partida secreta, mientras también “cobraba” sus servicios a empresarios. No es casualidad que su corrupta pluma haya plasmado difamaciones en @prensagrafica y @RevistaFactum, y sea parte del círculo de seudoperiodistas “incómodos”, sicarios y protegidos por oenegés, jueces y abogados de reputación conocida.”, dijo Sanabria.

ADOLFO “FITO” SALUME CONTRATÓ A HÉCTOR SILVA PARA LA CREACIÓN DE LA REVISTA FACTUM, QUE TENÍIA COMO FIN COMPETENCIA DESLEAL EN EL MERCADO DE HARINAS.

En 2019, el mismo Adolfo “Fito” Salume reveló que contrato en 2014 a Hector Silva para fundar la Revista Factum para lo cual cubrió todos los gastos y facilitó recursos de su propio medio Diario1 como reconoció el propio Silva al ser cuestionado. El periodista estuvo más de un año detrás de la revista digital. Tras esa confesión del empresario de las harinas, se han puesto en entredicho las publicaciones “de investigación periodística” que han realizado durante años, sobre todo las publicaciones que han sido calificadas como supuestos «ataques a todos los enemigos comerciales y políticos del empresario», como lo dijo en su momento el periodista también señalado de negociaciones ilícitas con pandillas, Paolo Lüers.

Pero, antes que saliera a luz la relación de Héctor Silva con el empresario Adolfo “Fito”, Salume quien le encargó crear Factum, el analista político Walter Araujo, en 20202, ya había evidenciado los tratos entre los dos personajes antes mencionados con el hoy excandidato a diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alex Kravetz.

INTERESANTE!  "Tengo 30 demonios adentro de mi... no me arrepiento de haberlos matado" dijo el pandillero implicado en el doble homicidio de la zona rosa en enero

Socios con @FitoSalume en Insight Crime… @HSilvaAvalos Y Alex Kravetz…oscura revista que disque estudia el narcotráfico y el crimen… más parece otra cosa…”, escribió Walter Araujo en su perfil personal de Twitter en el mes de septiembre de 2020.

Walter Araujo tilda de “oscura revista” al portal web Insight Crime, encabezado por Héctor Silva Ávalos, dejando entrever que igual que otros medios de comunicación propiedad de Salume o financiados por el empresario, son instrumentos para perjudicar a competidores comerciales de Salume.

Acerca del autor

Principal

#VIDEO l Taxista que manejaba de forma errática provoca accidente en los planes de Renderos

Publicado

el

Un taxista en aparente estado de ebriedad provocó un choque en la carretera que conduce a Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

Usuarios de redes sociales grabaron el instante cuando el taxista, en pleno viaje, bajaba la citada carretera de forma errática, invadiendo el carril contrario.

Cuando el taxi placas A62-122 circulaba sobre el kilómetro cinco de la carretera a Los Planes de Renderos invadió el carril de ascenso, chocando contra otro automóvil.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a procesar la escena y verificar el estado en el que se conducía el taxista y proceder a arrestarlo.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Los que perdieron sus privilegios para gobernar a su antojo son los que sostienen que se ha dado un golpe de Estado en El Salvador, asegura comisionada Recinos
Continuar Leyendo

Principal

Dos lesionados tras aparatoso choque en carretera a Comalapa

Publicado

el

Dos hombres que se conducían a bordo de una motocicleta resultaron lesionados tras sufrir un aparatoso choque, en la carretera a Comalapa.

El fuerte choque ocurrió esta madrugada, sobre el kilómetro 22 de la carretera a Comalapa, informaron voceros de Comandos de Salvamento.

Producto del fuerte choque, el conductor de la camioneta quedó atrapado entre los hierros retorcidos del vehículo.

Los socorristas de Comandos de Salvamento emplearon equipo hidráulico para rescatar al automovilista atrapado.

Las víctimas identificadas como Samuel Elías Beltrán Fuentes y Erick Alexander Ayala Funes fueron trasladados al Hospital Nacional Saldaña.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Enfrentamiento armado con agentes y soldados, deja un pandillero eliminado, en Cuscatlán
Continuar Leyendo

Principal

El Salvador registra 24 días sin asesinatos en lo que va de 2023

Publicado

el

Desde el 1 de enero hasta la fecha, las autoridades de Seguridad reportan 24 días sin muertes provocadas por la violencia criminal en todo el país.

De acuerdo a la más reciente actualización de las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en febrero se registran tres días con cero homicidios.

El sábado 4 de febrero tampoco se contabilizaron muertes a causa de la violencia generada por las pandillas.

“Finalizamos el sábado 04 de febrero, con 0 homicidios en el país”, comunicó la PNC en su perfil oficial de Twitter.

La tendencia a la baja de los homicidios coincide con la captura de casi 63 mil pandilleros y sus colaboradores.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Grupo de sujetos asesina de varios balazos a una vendedora de tortillas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: