Nacionales
Gobierno comienza a saldar otra deuda histórica de Sensembra, Morazán 
Como parte del Plan Nacional de Bacheo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Dirección de Obras Municipales lanzó este sábado 8 de octubre el mejoramiento vial de calles del municipio de Sensembra, departamento de Morazán.
Por décadas Morazán fue considerado uno de los bastiones de la exguerrilla, pero que al llegar al poder no cumplió con sus promesas.
Llegamos a Sensembra, otro municipio del departamento de Morazán que fue olvidado por los que decían que este lugar del oriente del país, era su bastión y nunca hicieron nada por la gente.
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) October 8, 2022
¡Hoy iniciaremos con el #PlanNacionalDeBacheo para renovar sus calles!👌😉 pic.twitter.com/mG3Ho9nxl3
La ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, el director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne, y el alcalde Miguel González, verificaron el inicio del proyecto de construcción de calles con concreto hidráulico en principales vías de dicho municipio del oriente del país.
En la obra se utilizarán cerca de 540 metros cúbicos de concreto y los trabajos se realizarán entre otros en la calle principal del barrio El Centro, final calle barrio Las Flores y calle salida al cantón El Limón.
Al comerciante Carlos Rosa le parece perfecta la reparación de calles que se hará en Sensembra con el #PlanNacionalDeBacheo, beneficiando así a todos los habitantes de diversos sectores del municipio. 🎥😎 pic.twitter.com/sXHDI6XNEB
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) October 8, 2022

Las calles son un bien público, y es un derecho de todos tenerlas en excelente estado.
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) October 8, 2022
En Sensembra, Morazán, iniciamos los trabajos en las vías que por muchos años pidió la gente, y que beneficiará a ganaderos, agricultores, comerciantes y población en general.🐄🥬👨👩👧👦 pic.twitter.com/BWPJ9y06xx
El personal de la DOM cumplirá trabajos de demolición de concreto, excavación, sustitución de base, colocación de concreto hidráulico, nivelación y reconstrucción de cordón cuneta como la nivelación de pozos y finalmente la señalización.
En Morazán, la DOM realiza el plan de bacheo en Meanguera y simultáneamente trabajos complementarios en calles de tierra que serán asfaltadas entre otros municipios como Guatajiagua, El Rosario, Sociedad y entre Joateca y Arambala.
El objetivo del Presidente Bukele es mejorar la vida de la población, agilizar el transporte, los accesos y potenciar el turismo en este lugar del oriente del país que nunca fue una prioridad por gobiernos de izquierda y derecha.
Principal
Autoridades redujeron el hurto de vehículos en 69 % entre 2019 y 2025
El delito de hurto de vehículos automotores registró su nivel más bajo en siete años. Las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) dan cuenta de un descenso desde los 1,024 casos en 2019 a 316 el año pasado, es decir 708 denuncias menos.
La disminución histórica del referido delito es el resultado de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele desde junio de 2019 con la implementación del Plan Control Territorial (PCT), reforzado a finales de marzo de 2022 con el régimen de excepción.
«En El Salvador no se tolerará ni el más mínimo delito. Y la efectividad de nuestra policía es del 99 %. Así que, si usted comete uno, sepa que tendrá que pagar en la cárcel», fue la reacción del mandatario Bukele ante la captura de un hombre que hurtó un celular a una adulta mayor, en agosto de 2025.
En tanto, en el informe de resultados de seguridad 2025, el ministro Gustavo Villatoro, dijo que, de manera coordinada, han atendido las diferentes manifestaciones de violencia pospandillas. «El hurto, que era uno de los delitos más comunes, tiene una reducción del 60.41 %. En términos generales, están reportando una reducción de los delitos en observación permanente. De 2024 a 2025, tenemos una reducción del 51.50 %», enfatizó en esa ocasión.
Villatoro agregó que estos datos confirmaban, de manera contundente, que las medidas adoptadas por el Estado salvadoreño son las correctas y necesarias «que nos permiten decir ahora con propiedad y contundencia que El Salvador es el país más seguro del hemisferio occidental.
La efectividad de las autoridades y el sistema de videovigilancia para disuadir a los delincuentes han sido claves en el descenso del hurto de automotores. Para el caso, en agosto de 2025 detuvieron a ocho personas vinculadas con una estructura dedicada al hurto de vehículos automotrices, hurto agravado y receptación.
La estructura criminal se conformaba de cinco adultos y tres menores de edad, quienes delinquían en el distrito de Jiquilisco, Usulután, y en distintos sectores de La Unión y San Vicente.
La investigación estableció que los adultos tenían la función de identificar los lugares donde podían hurtar objetos que fueran fáciles de transportar; mientras que los menores sustraían los objetos y los trasladaban en motos o vehículos.
La Fiscalía informó, en esa ocasión, que las capturas resolvían cinco casos de hurto de vehículo automotor, 14 casos de hurto agravado y cinco casos de receptación que fueron cometidos entre noviembre de 2023 y febrero 2025.
Mientras que, en 2024, detuvieron a tres adultos y un menor de edad después de hurtar un taxi cuando transitaban en la carretera Panamericana, en San Miguel.
El reporte detalla que los imputados solicitaron un viaje y aprovecharon para hurtar el vehículo cuando la víctima pasó a una gasolinera, dejó el automotor en el parqueo y entró a comprar en el establecimiento.
El afectado denunció y los implicados fueron capturados minutos después a 500 metros de la entrada al cantón San Pedro, Chirilagua, San Miguel.
«Todos serán procesados por sus acciones. Ningún delincuente se burlará de la justicia», comunicó en esa oportunidad la Policía en su cuenta de la red X.
En noviembre del año pasado, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a penas de hasta 17 años de prisión a varios integrantes de un grupo criminal dedicado al hurto de vehículos.
Los imputados sentenciados a 17 años de prisión fueron: Óscar Antonio Salazar, Marlon Jónathan Eméstica Mar tínez, Giovanni Benjamín García Díaz, José Salvador Blandón Pérez, Kenia Bea triz Polillo Serrano, Wálter Alexis Palma Reyes y Julio César Menéndez.
Sergio Alí Henríquez Laide y Denis Armando Ra mírez Ortiz fueron sentenciados a cumplir 15 años en prisión.
El reporte detalla que los hechos ocurrieron entre 2021 y 2022 en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador.
La investigación estableció que los imputados daban seguimiento a las víctimas —propietarios principalmente de vehículos tipo pick ups de años recientes— para luego proceder a hurtarlos. Los automotores los sustrajeron en diferentes centros comerciales o lugares en donde realizaban actividades con masiva presencia de personas.
Principal
Aumenta hasta 15 años de cárcel, la pena por hurto de vehículos
El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó modificaciones al Código Penal para incrementar las penas de prisión para delitos patrimoniales como robo, estafa y hurto.
De acuerdo con los legisladores, con las reformas se busca evitar el cometimiento de dichos delitos para continuar manteniendo la seguridad en el país.
Con la modificación, para el delito de hurto de vehículo automotor o partes del mismo, la pena quedó entre 10 y 15 años de cárcel. Para el caso de hurto (de otro tipo de pertenencias), las sentencias son entre seis y ocho años cuando el valor de lo hurtado supere los $22.87.
Asimismo, quien cometa hurto agravado de objetos que forman parte de instalaciones o infraestructura de un servicio público o científico pagará con una pena de cárcel de entre 10 y 15 años de prisión. Esta misma sentencia se aplica cuando en el delito de hurto participe un funcionario público.
En cuanto al delito de robo de inmuebles sustraídos mediante violencia, la pena de cárcel quedó entre 10 y 20 años. Mientras que el robo agravado ahora es penado entre 20 y 30 años de prisión y el uso ilícito de vehículos automotores con pena de dos a cinco años.
Principal
Prevén vientos entre 50 y 90 km/h a partir del domingo en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, a partir del domingo 22 de febrero, se espera un incremento en la velocidad del viento a nivel nacional.
El Marn detalló que, podrían ocurrir ráfagas ocasionales de entre 50 y 90 km/h, con mayor sensibilidad y potencia en zonas altas y montañosas del país.
«Toma en cuenta que las temperaturas disminuirán, especialmente en noches y madrugadas, con énfasis miércoles 25 y jueves 26», agregó el reporte.
El informe también explicó que las mayores velocidades de ráfagas de viento se prevén durante la noche del lunes y la madrugada del martes.
Este ciclo de vientos nortes se prevé finalice durante la noche del martes 24 de febrero.


