Nacionales
Gobierno comienza a saldar otra deuda histórica de Sensembra, Morazán 
Como parte del Plan Nacional de Bacheo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Dirección de Obras Municipales lanzó este sábado 8 de octubre el mejoramiento vial de calles del municipio de Sensembra, departamento de Morazán.
Por décadas Morazán fue considerado uno de los bastiones de la exguerrilla, pero que al llegar al poder no cumplió con sus promesas.
Llegamos a Sensembra, otro municipio del departamento de Morazán que fue olvidado por los que decían que este lugar del oriente del país, era su bastión y nunca hicieron nada por la gente.
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) October 8, 2022
¡Hoy iniciaremos con el #PlanNacionalDeBacheo para renovar sus calles!👌😉 pic.twitter.com/mG3Ho9nxl3
La ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, el director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne, y el alcalde Miguel González, verificaron el inicio del proyecto de construcción de calles con concreto hidráulico en principales vías de dicho municipio del oriente del país.
En la obra se utilizarán cerca de 540 metros cúbicos de concreto y los trabajos se realizarán entre otros en la calle principal del barrio El Centro, final calle barrio Las Flores y calle salida al cantón El Limón.
Al comerciante Carlos Rosa le parece perfecta la reparación de calles que se hará en Sensembra con el #PlanNacionalDeBacheo, beneficiando así a todos los habitantes de diversos sectores del municipio. 🎥😎 pic.twitter.com/sXHDI6XNEB
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) October 8, 2022

Las calles son un bien público, y es un derecho de todos tenerlas en excelente estado.
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) October 8, 2022
En Sensembra, Morazán, iniciamos los trabajos en las vías que por muchos años pidió la gente, y que beneficiará a ganaderos, agricultores, comerciantes y población en general.🐄🥬👨👩👧👦 pic.twitter.com/BWPJ9y06xx
El personal de la DOM cumplirá trabajos de demolición de concreto, excavación, sustitución de base, colocación de concreto hidráulico, nivelación y reconstrucción de cordón cuneta como la nivelación de pozos y finalmente la señalización.
En Morazán, la DOM realiza el plan de bacheo en Meanguera y simultáneamente trabajos complementarios en calles de tierra que serán asfaltadas entre otros municipios como Guatajiagua, El Rosario, Sociedad y entre Joateca y Arambala.
El objetivo del Presidente Bukele es mejorar la vida de la población, agilizar el transporte, los accesos y potenciar el turismo en este lugar del oriente del país que nunca fue una prioridad por gobiernos de izquierda y derecha.
Principal
CONAMYPE impartirá webinar sobre estrategias para financiar el crecimiento empresarial
La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) anunció la realización de un webinar enfocado en estrategias para financiar el crecimiento empresarial, dirigido a micro y pequeñas empresas (MYPE) interesadas en fortalecer su estructura financiera.
Bajo el lema «Crecer no es vender más. Es financiar bien el siguiente paso», la institución destacó que el objetivo es brindar herramientas prácticas para que los emprendedores puedan escalar sus negocios sin poner en riesgo su estabilidad operativa.
El tema central del seminario virtual será «Estrategias para financiar el crecimiento» y se desarrollará el jueves 5 de marzo a las 9:00 de la mañana. De acuerdo con la entidad, el crecimiento de una MYPE requiere no solo visión, sino también una estructura de capital adecuada que respalde la expansión de sus operaciones.
Las personas interesadas pueden inscribirse a través del enlace habilitado por la institución. Con este tipo de iniciativas, CONAMYPE busca fortalecer las capacidades financieras del sector y promover un desarrollo empresarial sostenible.
Principal
Extorsionista que exigía $10,000 purgará 12 años de prisión
Por extorsión agravada, Douglas Alexander Gutiérrez, deberá pagar con 12 años de prisión, así lo resolvió el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla. Asimismo, le impuso el pago de $1,500 en concepto de responsabilidad civil y lo declaró en rebeldía, por lo que giró orden de captura inmediata en su contra.
Los hechos se remontan a noviembre de 2014, en el distrito de Aguilares, municipio de San Salvador Norte. Según el expediente judicial, dos imputados con apariencia de pandilleros interceptaron al administrador de una empresa mientras inspeccionaba un inmueble y lo amenazaron con atentar contra la vida de los empleados si la sociedad si no entregaba la suma de $10,000.
Tras la denuncia interpuesta el 8 de diciembre de 2014, las autoridades coordinaron dos entregas controladas de dinero con billetes previamente seriados. Este procedimiento permitió identificar a Gutiérrez y establecer su participación directa en el cobro del dinero exigido, elementos probatorios que resultaron determinantes para que el juzgador estableciera su responsabilidad penal. El otro implicado no forma parte de este proceso judicial.
En otro caso, José Ricardo Salvador Fuentes fue sentenciado a 10 años de prisión por extorsionar a un comerciante migueleño.
La víctima recibió una llamada telefónica, en noviembre de 2011, donde le decían que tenía que pagar quincenalmente la extorsión a la pandilla a cambio de no asesinar a su familia. Por miedo a las amenazas, el comerciante llegó a un acuerdo con los pandilleros y denunció el crimen a la Policía Nacional Civil (PNC) el 21 de noviembre del mismo año.
La PNC realizó seis entregas de dinero controladas, logrando individualizar al procesado el 23 de enero de 2012, cuando recogía la extorsión.
Principal
Conapina protege la permanencia de la niñez vulnerada en el sector educativo
La directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), Linda Amaya, informó en La Entrevista de Noticiero El Salvador que en el 100 % de los casos que han atendido por vulneración a los derechos de la niñez, han buscado la permanencia de los menores de edad en el sistema educativo.
«Durante estos tres años, el 100 % de los casos se ha buscado la restitución de sus derechos, además tienen un seguimiento porque la idea es que deje de haber deserción escolar, no solo es el tema de reincorporar a la educación, sino asegurarnos de que se mantengan dentro del sistema educativo», expresó.
De acuerdo con Amaya, trabajan de manera articulada con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) para dar un seguimiento a los casos de los niños que han sufrido vulneraciones para garantizar su permanencia en las escuelas.
«Es un trabajo que también el Ministerio de Educación lo ha retomado con mucha fuerza y trabajar de manera articulada nos ha permitido ir asegurando seguimientos en esta población», afirmó la titular del Conapina.
Por otra parte, Amaya afirmó que los equipos de la institución han recibido actualizaciones en su formación para fortalecer sus capacidades y dotarlos de herramientas modernas para abordar óptimamente cada caso en el que la niñez salvadoreña se encuentre en riesgo.
«Los equipos del Conapina se han actualizado, hemos contado con el apoyo de organismos que nos han dado herramientas modernas y actuales para poder hacer valoraciones de carácter forense donde ya no te pregunto a ti, pero puedo observar qué es lo que jugás y cómo te expresás para ir determinando si has sido vulnerado», explicó la directora del Conapina.
Amaya recordó que la institución cuenta con 16 juntas de protección a escala nacional y con la línea telefónica gratuita 119 para que los ciudadanos den avisos o denuncien casos de maltratos o abusos a la primera infancia, niñez y adolescencia.




