Connect with us

Nacionales

Gerardo Cáceres, el pagador de Mauricio Funes, tenía el despacho en la casa 403 de la avenida la Capilla y el Bulevar del Hipódromo

Publicado

el

Abogados consultados por el periódico La Noticia SV previnieron a los diputados de la Comisión Especial que investiga el pago de sobresueldos con fondos públicos, que el próximo secretario privado de la Presidencia que deben citar para interrogarlo es Gerardo Cáceres.

De acuerdo a una publicación del diario La Página del 23 de septiembre de 2020, Gerardo Cáceres tenía un despacho en la casa 403 de la avenida La Capilla y el Bulevar del Hipódromo, para pagar de forma más “discreta” los sobresueldos a otros funcionarios públicos de otros partidos, como diputados quienes con sus votos le garantizaron “gobernabilidad” a la gestión de Funes e incluso a Salvador Sánchez Cerén.

Cada mes, diputados de distintos partidos que se plegaron a iniciativas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asistían al despacho a cobrar $10 mil en efectivo, salvo Rodolfo Parker a quien según la publicación de La Página Gerardo Cáceres pagaba $30 mil, de lo que hay constancia en los videos de las cámaras de seguridad de dichas instalaciones.

El despacho en la casa 403 fue habilitado por instrucciones de Funes para evitar que los funcionarios de la “oposición” fueran vistos entrando a la Casa Presidencial, sin razón que justificara su presencia, y para el funcionamiento de la oficina a cargo de Gerrardo Cáceres existía un presupuesto de $25 mil mensuales provenientes de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia.

A juicio de los abogados consultados por este medio de comunicación, citar para interrogar a Gerardo Cáceres es clave, ya que de sus declaraciones bajo juramento saldrá información vital para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda iniciar proceso penales y de extinción de dominio para recuperar lo robado y castigar a quienes recibieron fondos públicos fuera de lo que regula la ley del presupuesto general de la nación.

La confesión de Gerardo Cáceres debería ser contrastada con los videos de las cámaras de seguridad que se grabaron en el despacho de la casa 403, de manera que ninguno de los nombres de funcionarios y hasta jefes de diarios y entrevistadores de televisión quede oculto a dicha Comisión Especial que investiga el pago de los sobresueldos, subrayaron los profesionales del derecho antes mencionados.

Los abogados remarcaron que es urgente que se lleve a declarar a Gerardo Cáceres, beneficiado con arresto domiciliar, ya que con sus confesiones la FGR podrá dar un “golpe contundente” a quienes estuvieron enriqueciéndose de forma ilícita, como ha advertido en distintas oportunidades de abogada Tahnya Pastor, al recibir sobresueldos.

El pasado 10 de febrero de 2020 el entonces fiscal general de la República, Raúl Melara Morán, sostuvo que habían pruebas de que el exministro consejero de la embajada de El Salvador en Washington (2009-2012), Héctor Silva Ávalos, recibió sobresueldos.

Mientras que este año, Factum, medio que el mismo Silva creó con el financiamiento de Adolfo “Fito” Salume, publicó una entrevista titulada “Héctor Silva Ávalos recibió pagos de la partida secreta y mintió sobre su relación con Salume”, en la que se afirma que en un mes cobró $12 mil adicionales a su salario nominal.

De modo que la confesión de Gerardo Cáceres debería ser lo siguiente que se tenga en la agenda de la Comisión Especial, valoraron los abogados, ya que de esa forma el fiscal general podrá tener los insumos necesarios para proceder por la vía penal y de la extinción de dominio contra quienes recibieron sobresueldos, dando un golpe ejemplarizante.

Publicidad

Nacionales

Múltiple accidente de tránsito deja cuantiosos daños materiales en carretera de Sonsonate

Publicado

el

Un múltiple accidente de tránsito se registró esta tarde de martes sobre el kilómetro 75 de la carretera que de Sonsonate conduce hacia Acajutla.

Tres particulares y tres rastras se vieron involucrados en el fuerte coque que dejó cuantiosos daños materiales.

Primeros informes apuntan que los vehículos esperaban que una rastra hiciera maniobras cuando un cabezal no pudo detenerse y los impactó a todos.

Bomberos, socorristas y agentes de la Policía Nacional Civil llegaron a la escena a verificar, ninguna persona sufrió lesiones.

Debido al múltiple choque el tránsito en la zona se ha complicado en el sentido hacia el occidente del país.

Continuar Leyendo

Judicial

Decretan prisión contra exalcalde de San Francisco Menéndez por tráfico de personas

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana decretó este martes detención provisional contra el exalcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez, y otros 29 imputados.

La Fiscalía General de la República los acusa de cometer el delito de Tráfico Ilícito de personas, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, todos cometidos durante la gestión del edil.

La acusación confirma que el exalcalde lideraba la estructura de tráfico ilegal de personas, quienes cobraban desde $10 mil hasta $12 mil los viajes ilegales hacia los Estados Unidos. Por lo que se investigan los viajes en perjuicio de 41 víctimas.

La audiencia continuará este martes.

Continuar Leyendo

Nacionales

“El Gato”, pandillero de la MS es capturado en Comasagua, La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes de la captura de un miembro de la MS acusado de varios hechos delictivos. La detención se realizó en el municipio de Comasagua, del departamento de La Libertad.

El delincuente fue identificado como Javier Ernesto Córdoba Solís, quien está perfilado con el alias de “El Gato”.

El miembro de la estructura criminal es acusados de los delitos de privación de libertad y organizaciones terroristas, detalló la PNC.

En las próximas horas, el sospechoso será llevado al tribunal al tribunal correspondiente para que enfrente de los cargos que es acusado, explicaron las autoridades policiales

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído