Connect with us

Nacionales

Exdirector del Centro de Escuchas Telefónicas, Froilán Coto, acusado de espionaje, se inscribe como candidato a fiscal general

Publicado

el

Por: El Blog

Al encontrarse abierta la etapa de postulación para optar por el cargo de Fiscal General de la República, en atención a que el actual nombrado concluye sus funciones el 05 de enero de 2022, este medio ha tenido conocimiento que se ha inscrito para participar en el proceso de selección, el Ex Director del Centro de Escuchas, Froilán Francisco Coto Cabrera, quien de acuerdo a las fuentes consultadas, no cumple con los requisitos de idoneidad y moralidad notoria, en atención a que a la fecha se encuentra sometido a un proceso penal en el que se le acusa de fraude procesal y uso ilegal de escuchas telefónicas, así como otros señalamientos y denuncias públicas sobre la manera que se prevalió de su cargo para fabricar casos bajo directrices del Exfiscal general, Douglas Meléndez y su primo hermano y Jefe de la Unidad de Crimen Organizado, Wil Walter Ruiz.

Froilan Coto, fungió como director del Centro de Escuchas, desde julio de 2015 hasta enero de 2019, es decir durante las administraciones de los Exfiscales generales Luis Martínez y Douglas Meléndez, hasta que fue removido de su cargo por Raúl Melara, en virtud de los múltiples señalamientos institucionales y públicos sobre la forma en que se convirtió el Centro de Escuchas en un medio de “espionaje” bajo instrucciones de Douglas Meléndez.

De hecho, este medio realizó múltiples coberturas, sobre el tema brindando información obtenida a través de investigaciones periodísticas que dejaban clara la forma indebida en que se empleó el Centro de Escuchas, algunas de estas notas son las siguientes:

https://www.lanoticiasv.com/el-fiscal-general-que-convirtio-el-centro-de-escuchas-telefonicas-en-centro-de-espionaje-de-abogados , publicado el 22 de abril de 2019.

De igual manera, distintos medios de prensa informaron que Froilan Coto, como director del Centro de Escuchas utilizó sus facultades para escuchar “sin autorización” a empresarios, como también a jueces y magistrados del poder judicial. Por ejemplo, se conoció la noticia que Douglas Meléndez le ordenó al citado director, captar las comunicaciones entre otros del empresario Roberto Murray Meza, Mario Salaverría, Norman Quijano, José Roberto Dutriz, Juan Wgriht, Adolfo Salume y el actual presidente de CSJ, Óscar López Jerez.

INFORME DE PDDH CERTIFICÓ DESEMPEÑO ILEGAL DE FROILAN COTO, COMO DIRECTOR DEL CENTRO DE ESCUCHAS

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, en su Informe de Auditoría al Centro de Escuchas, correspondiente al año 2016 y que fue remitido a la Asamblea Legislativa advirtió graves incumplimientos por parte del Director del Centro, que no era otro, sino Froilan Coto, principalmente por la inobservancia de la destrucción del material captado en las escuchas y que al transcurrir el plazo contemplado en el art. 23 de la Ley Especial de Intervención a las Telecomunicaciones (LEIT) seguían estando guardadas en los servidores en flagrante violación de los derechos a la privacidad y secretividad de las telecomunicaciones.

Extracto del informe de auditoría al Centro de Escuchas de FGR por parte de la PDDH, correspondiente al año 2016.

PRONUNCIAMIENTO DE NACIONES UNIDAS Y DE LA PDDH CERTIFICÓ EL ACTUAR ILEGAL DEL EX DIRECTOR DEL CENTRO DE ESCUCHAS

También trascendió como uno de los casos donde quedó en evidencia el desempeño contrario a la ley del Centro de Escuchas, por parte de Froilán Coto, en las causas penales promovidas en contra del empresario suizo-salvadoreño Enrique Rais, las que se fundaron en “intervenciones de telecomunicaciones” en las que Rais siempre sostuvo de forma directa y a través de sus abogados que se trataba de escuchas ilegales y adulteradas, pues quedó comprobado en sede judicial, que no existía autorización judicial para escuchas las conversaciones telefónicas del empresario, pero que además se adulteró prueba incorporando llamadas de otras personas y asignando ese número de teléfono como si fuere el de Rais.

Precisamente, sobre este asunto, Naciones Unidas, emitió decisión que fue comunicada a El Salvador, en febrero de 2021, donde estableció que la situación de privación de libertad y la persecución penal iniciada en contra de Enrique Rais son arbitrarias y ordenando llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente para establecer las responsabilidades de quienes cometieron las violaciones de derechos humanos en perjuicio de Rais.

En ese mismo orden, la PDDH resolvió el día 28 de junio de 2021, tener por establecidas las violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, el debido proceso y el principio de legalidad en la persona de Enrique Rais, así como infracciones a la LEIT, declarando como responsable de tales actuaciones ilegales a la Fiscalía bajo titularidad de Douglas Meléndez y por consecuencia a quien ejercía como director del Centro de Escuchas, que era Froilan Coto.

Para la fuente judicial consultada por este medio, existen suficientes señalamientos ampliamente documentados, pero lo más grave aún pronunciamientos a nivel nacional e internacional de entidades que velan por la protección de los derechos humanos, que directamente ubican a Froilan Coto, como autor de delitos y de violaciones a derechos humanos de las personas sometidas bajo su control, mientras fue Director del Centro de Escuchas, todo esto lo descarta para ser considerada al cargo de Fiscal General.

Publicidad

Nacionales

Verifican que ventas de pólvora cumplan con las medidas de seguridad

Publicado

el

Previo a las fiestas de Navidad y fin de año, el Cuerpo de Bomberos permanece alerta para atender cualquier emergencia relacionada a la venta de productos pirotécnicos, incendios forestales, entre otros.

«Las jornadas profundizan las medidas de seguridad en puestos de venta. Manipulación, almacenaje y exposición del producto pirotécnico», explicó la institución por medio de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la información, son 17 estaciones de Bomberos las que están puestas a disposición ante cualquier emergencia, además de un puesto de avanzada en La Palma, Chalatenango.

«Seguimos capacitando a comerciantes, fabricantes y responsables de espectáculos con pirotécnicos. 114 capacitaciones brindadas a escala nacional este año. 2,127 personas preparadas para comercializar pólvora», informó Bomberos en sus redes sociales.

La línea telefónica inmediata para poder auxiliarse de Bomberos El Salvador es el 913.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a importador de lácteos que evadió impuestos por más de 754 mil dólares

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo, la tarde de este martes, a un sujeto que era buscado tras una denuncia interpuesta por la Dirección General de Aduana de El Salvador.

El detenido ha sido identificado como Mario Arnulfo Deras, quién según las investigaciones, a través de su empresa de importación de lácteos al por mayor, evadió impuestos por un monto que supera los 754 mil dólares.

En el mismo procedimiento, con una orden de la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades allanaron una vivienda ubicada en Santa Tecla, en la que se incautaron documentos que servirán como evidencia de la evasión de impuestos.

La Administración Tributaria ha presentado más 87 casos por presunta evasión fiscal, que suman un monto de $72.1 millones, de los cuales únicamente cuatro casos fueron diligenciados ante el sistema judicial por el anterior Fiscal General.

Con estas acciones, el Gobierno busca combatir la evasión y aumentar la recaudación de tributos, que permitan financiar las obras necesarias en beneficio de la población.

Continuar Leyendo

Judicial

Cámara admite recurso de apelación por resolución que favoreció al exministro de Salud Guillermo Maza

Publicado

el

La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador admitió el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) que busca revertir la sentencia absolutoria que favoreció al exministro de Salud, en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, José Guillermo Maza Brizuela.

Según la Fiscalía, dicha sentencia fue emitida por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, la cual absolvía al exministro de los delitos de negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica. Junto al exfuncionario también fueron procesados César Rolando García Herrera, Wilfredo Apontes Cuéllar y otros.

“Los imputados enfrentarán una nueva Vista Pública, la cual próximamente será notificada la fecha y la sede judicial”, dio a conocer, ayer, la Fiscalía a través de sus redes oficiales.

El 9 julio de este año, tras conocer el fallo del tribunal, los fiscales del caso advirtieron que apelarían la resolución que favoreció a Maza Brizuela.

“Vamos a presentar la apelación porque para nosotros sí existió el delito de negociación y sí tenemos prueba científica, financiera y testigos”, expresó uno de los fiscales en ese momento.

El exministro Maza fue señalado, junto a diez personas más, de presuntamente haber incurrido en ilegalidades relacionadas con la reconstrucción y equipamiento de los hospitales Santa Gertrudis, en San Vicente, y San Pedro, en Usulután, por un monto de $5.1 millones en el proyecto denominado Reconstrucción de Hospitales y Extensiones de Servicios de Salud (RHESSA).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído