Connect with us

Nacionales

ESCÁNDALO: Políticos, empresarios, y periodistas habrían sido las víctimas de intervención de llamadas por orden de exfiscal Douglas Meléndez

Publicado

el

El Centro de Intervención a las Telecomunicaciones (CIT), en poder de la Fiscalía General de la República (FGR),  intervino ilegalmente los teléfonos de varios empresarios, diputados, políticos y periodistas. Diferentes auditorías realizadas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) revelan que el ex fiscal Douglas Meléndez Ruiz violó varias veces la ley de escuchas que ordena contar estrictamente con una orden judicial para intervenir teléfonos de cualquier persona.

Otra auditoría de 2016 realizada por la PDDH, y que ya fue hecha pública, reveló que el exfiscal general Douglas Meléndez Ruiz comisionó a su primo Will Walter Ruiz, y al director del centro de escuchas, Froilán Coto, para escuchar  conversaciones telefónicas sin una orden judicial –y sin motivo alguno- de: el empresario Roberto Murray Meza, Mario Salaverría (hombre de confianza de Tomás Regalado), Norman Quijano, José Roberto Dutriz, Juan Wright, Mauricio Interiano, José Luis Merino, Herbert Saca, Medardo González, Manuel (Memo) Rodríguez, Francisco “Chico” Merino;  Adolfo Salume, Norma Guevara, Milena Mayorga, Gustavo Escalante, Howard Coto, Edwin Baños, Ernesto López, magistrado López Jerez, entre otros muchos que reveló diario cronio.sv.

Se conoce que existe otra auditoría de la PDDH realizada en 2015 que confirma más delitos realizados por el exdirector del Centro de Intervención a las Telecomunicaciones (CIT), Sigfredo Campos Crespo, quien ante el juez 5º de Paz confesó y declaró que él intervenía teléfonos sin tener autorización o una orden del fiscal general en ese entonces, Luis Martínez. Campos Crespo dijo que él “tenía el control total del centro de escuchas”, por lo que decidió actuar solo, sin informar siquiera al exfiscal Martínez.

INTERESANTE!  Más de 200 mil personas infectadas por coronavirus en Estados Unidos
Fiscalía

La auditoría está pendiente de ser pública, pero una fuente fiscal adscrita al Centro de Escuchas Telefónicas, que accedió a hablar con este medio de comunicación con la condición que se mantenga en reserva su identidad por temor a las represalias, afirmó que hay varios nombres de personalidades que fueron escuchadas sin autorización de un juez, violando el derecho a la privacidad y a su intimidad.

La Auditoría hecha pública de la PDDH al Centro de Intervenciones a las comunicaciones Telefónicas en poder de Douglas Meléndez también reveló que de los 61 expedientes auditados sólo dos cumplieron con la Ley Especial de Intervención a las Telecomunicaciones (LEIT).

Según el mencionado informante, director del CIT, Froilán Coto, habría interferido y escondido la información requerida por la Procuradora Raquel Caballero de Guevara, pero aún así se logró certificar que de los 61 expedientes sólo dio acceso a 41 de ellos “y estos tienen graves ilegalidades”, acotó.

La fuente fiscal adscrita al mismo centro de escuchas, que pidió reserva de nombre, afirmó que el exfiscal Douglas Meléndez Ruiz al no lograr la reelección ordenó que fueran destruidas dichas escuchas ilegales, así como el libro de ingresos y entradas al Centro porque la ley obliga un control muy estricto de quienes ingresan a dicho centro. Nadie sabe cuánta información sacó el exfiscal general y con qué objetivo.

Pero, el informante advirtió que existirían todas esas evidencias en el Servidor No. 3 el cual nadie tiene acceso a él, pues es controlado por un organismo internacional quien donó los equipos sofisticados, y todo quedó registrado sin que se pueda  poder destruir ni modificar nada.

INTERESANTE!  Gobierno agiliza medidas de prevención por lluvias como parte del Plan Invernal 2022

De acuerdo al informante hay mucha más información que saldría a la luz si el nuevo fiscal general, Raúl Melara, toma cartas en el asunto y se hace una correcta y completa auditoría como lo ordena la ley.

Nacionales

Capturan a pandillero que delinquía en Ciudad Delgado

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas fue detenido por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en un sector del municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador.

La institución castrense señaló que el detenido fue identificado como Panal, un terrorista perteneciente a la pandilla MS-13 y quien iba fuertemente armado al momento en que fue interceptado por las autoridades.

Al momento de su detención se le decomisaron un fúsil AK-47, varias armas blancas, dinero en efectivo que no pudo justificar y varios teléfonos celulares. El sujeto fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para su respectivo proceso.

INTERESANTE!  Mujer es atropellada al momento que subía a su hija al microbús escolar
Continuar Leyendo

Nacionales

54,229 capturados durante Régimen de Excepción en El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

La cantidad de miembros y colaboradores de pandillas puestos bajo arresto durante el régimen de excepción en El Salvador se ha elevado a 54,229, según confirmaron este jueves por la mañana las autoridades del Ministerio de Seguridad.

La cifra fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien compartió una publicación en la que se detallan los logros de los cuerpos de seguridad pública en el marco del régimen de excepción, aún vigente en El Salvador.

Según el Gabinete de Seguridad, además de los más de 54,200 pandilleros capturados, se han incautado también un total de 1,584 armas de fuego y se han decomisado 1,959 vehículos que estaban en posesión de las pandillas y eran usados para el accionar delincuencial.

En el marco del régimen de excepción, las autoridades también han decomisado $1.22 millones obtenidos ilícitamente por grupos de pandillas, así como también 12,958 teléfonos celulares, con los cuales se cometen delitos como extorsión o sirven para comunicación entre estructuras terroristas.

El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo por la Asamblea Legislativa a petición del presidente de la República, Nayib Bukele, como una respuesta a la última alza de homicidios registrada en El Salvador.

Esta iniciativa, en combinación con la ejecución del Plan Control Territorial, han generado la histórica reducción de la violencia homicida en El Salvador y el combate a las pandillas y a otros delitos como el narcotráfico.

INTERESANTE!  Mujer es atropellada al momento que subía a su hija al microbús escolar
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a marero que asesinó a una jovencita en Usulután

Publicado

el

Imagen de referencia

La rápida acción de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió la pronta captura de un sujeto perteneciente a grupos de pandillas responsable del asesinato de una mujer ocurrido ayer miércoles en Usulután.

Según la institución policial, el detenido, identificado como Víctor Manuel Cruz, es el responsable de un homicidio registrado ayer en el municipio de Ozatlán. El sujeto mantenía una relación sentimental con la joven víctima.

demás, las autoridades señalaron que Cruz es miembro de la pandilla MS-13, por lo que se investigarán otros crímenes en los que haya tenido implicación, mientras es procesado por el homicidio de la joven, por el cual puede recibir una condena de 50 años de cárcel.

El sujeto fue capturado en menos de 24 horas tras el feminicidio. Esta captura fue posible gracias a la rápida investigación de los hechos y la localización del detenido. La Policía enfatizó en que no dejarán crímenes impunes en el país.

INTERESANTE!  Acción Ciudadana hace público gasto de partidos políticos en su campaña electoral en el mes de diciembre
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído