Nacionales
Envían a prisión a vigilantes acusados de asesinar a un Policía
El Juzgado Décimoquinto de Paz de San Salvador envió a prisión a los dos vigilantes acusados de asesinar al agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos José Orellana.
Los imputados son Tomás Antonio García Laínez y José Jesús Renderos, este último identificado como el que disparó contra el agente. Los procesados son acusados por el delito de homicidio agravado.
El crimen ocurrió el pasado domingo 28 de noviembre cuando la víctima realizaba compras junto a su esposa en el mercado Central, entre la calle Gerardo Barrios y la 9a Avenida Sur de la capital. El ministerio público detalló que el crimen ocurrió posterior a una discusión fuerte que los vigilantes tuvieron con la víctima.
Preliminarmente, transcendió que los vigilantes dispararon contra el agente por acusarlo que era pandillero. Sin embargo, las autoridades fiscales informaron que en la fase de instrucción se conocerá el motivo del hecho violento.
El día del crimen el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro dijo «contamos con suficientes elementos para proceder y hacer justicia».
Las capturas
El primer arrestado fue Renderos, de 54 años, quien tras darse a la fuga las autoridades lograron ubicarlo en Tecoluca, San Vicente. El segundo detenido fue Tomás Antonio García.
El pasado domingo la Policía explicó que la investigación «determinará el móvil y las circunstancias del crimen, no toleraremos ninguna agresión contra nuestros héroes, los buscaremos y los llevaremos ante la justicia», reiteraron.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


