Nacionales
Concluye curso sobre el Método Arcón que preparó y reforzó labor de PNC, FAES y Bomberos

El personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada reforzó su trabajo e incremento sus niveles de efectividad y rapidez en materia de búsqueda y rescate tras participar en el curso Método Arcón que fue impartido en el país por su director técnico, autor y propietario intelectual, Jaime García.
Con este curso, que aplica las técnicas más eficaces existentes a través de equipos caninos, que ha dado resultados positivos en diferentes países y se ha comprobado que es el sistema más efectivo para la búsqueda y rescate de personas atrapadas, se refuorzó la labor de dichas instituciones que forman parte de la primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil.
El curso fue impartido en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea, desde e 8 de marzo hasta el 29 de abril de 2021 y, dado que el país fue su Centro de Formación, contó con la participación de 24 alumnos de distintas instituciones relacionadas al rescate, provenientes de diferentes países de Latinoamérica.
Desde 1994, la aplicación del Método Arcón ha demostrado su alto nivel de validez en simulacros y operaciones reales con diferentes especialidades de búsqueda y detección canina, pues se caracteriza por su efectividad en perros de búsqueda, a los cuales prepara para optimizar sus labores de operación de detección, dada la instrucción en sus niveles de autonomía, motivación y concentración.
“Quiero agradecer y felicitar al Gobierno de El Salvador porque es el primer país en el mundo que está tomando o llevando este tipo de investigaciones no convencionales a un nivel gubernamental”, destacó el entrenador de perros en el Método Arcón, Patricio Galeano.
Principal
Niña pasa abandonada toda la noche en un establo de San Juan Opico

Un caso de aparente abandono infantil ha conmocionado a los habitantes de la colonia Óscar Osorio, en el municipio de San Juan Opico, donde una niña de aproximadamente 2 a 3 años fue dejada sola en un establo durante la noche.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho fue alertado por el encargado del establo, quien relató que una mujer llegó el día anterior suplicando que le permitiera quedarse junto a su hija. Sin embargo, en horas de la noche, la madre huyó del lugar, dejando a la pequeña dormida y completamente sola.
El ciudadano, al notar que la mujer no regresaba, dio aviso a las autoridades, quienes llegaron al sitio para resguardar a la menor. La niña fue trasladada a la delegación de la PNC en San Juan Opico, donde se encuentra bajo protección.
Las autoridades indicaron que la madre se comunicó posteriormente con su expareja, y se presume que reside en la zona conocida como La Puerta, en Nejapa. La PNC ha iniciado las diligencias correspondientes para ubicarla y esclarecer el caso.
Este lamentable hecho vuelve a encender las alarmas sobre el abandono infantil y la vulnerabilidad de los menores en situaciones de crisis familiar. Organismos de protección a la niñez han reiterado el llamado a denunciar cualquier tipo de negligencia o peligro que enfrenten niños y niñas en el país.
La menor será puesta a disposición del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) para garantizar su seguridad, atención médica y emocional.
Principal
Él es el hombre que murió tras ser pateado por un caballo chúcaro

De acuerdo con información que circula en redes sociales, un hombre perdió la vida, luego que un caballo le diera dos patadas en su rostro.
Se trata de Jaime Rolando Solorzano García, de 34 años, quien falleció la tarde del sábado, debido a las fuertes lesiones recibidas.
El hecho ocurrió el pasado miércoles en una vivienda situada en colonia Málaga, del distrito de San Julián, Sonsonate.
Según detallan, la tragedia ocurrió en momentos que Jaime Rolando se encontraba en estado de ebriedad y se habría negado ser trasladado a un centro hospitalario.
Principal
Baja cifra de conductores peligrosos durante Semana Santa 2025

Durante el desarrollo del Plan Verano 2025, las autoridades reportaron una reducción significativa en el número de personas capturadas por el delito de conducción peligrosa en comparación con el año anterior.
Entre el sábado 12 y el viernes 18 de abril de 2025, se registraron 46 capturas por conducción peligrosa.
Esta cifra representa una disminución de 61 personas respecto al mismo período en 2024, cuando se contabilizaron 107 detenidos por esta causa.