Connect with us

Nacionales

Concluye curso sobre el Método Arcón que preparó y reforzó labor de PNC, FAES y Bomberos

Publicado

el

El personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada reforzó su trabajo e incremento sus niveles de efectividad y rapidez en materia de búsqueda y rescate tras participar en el curso Método Arcón que fue impartido en el país por su director técnico, autor y propietario intelectual, Jaime García.

Con este curso, que aplica las técnicas más eficaces existentes a través de equipos caninos, que ha dado resultados positivos en diferentes países y se ha comprobado que es el sistema más efectivo para la búsqueda y rescate de personas atrapadas, se refuorzó la labor de dichas instituciones que forman parte de la primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil.

El curso fue impartido en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea, desde e 8 de marzo hasta el 29 de abril de 2021 y, dado que el país fue su Centro de Formación, contó con la participación de 24 alumnos de distintas instituciones relacionadas al rescate, provenientes de diferentes países de Latinoamérica.

Desde 1994, la aplicación del Método Arcón ha demostrado su alto nivel de validez en simulacros y operaciones reales con diferentes especialidades de búsqueda y detección canina, pues se caracteriza por su efectividad en perros de búsqueda, a los cuales prepara para optimizar sus labores de operación de detección, dada la instrucción en sus niveles de autonomía, motivación y concentración.

“Quiero agradecer y felicitar al Gobierno de El Salvador porque es el primer país en el mundo que está tomando o llevando este tipo de investigaciones no convencionales a un nivel gubernamental”, destacó el entrenador de perros en el Método Arcón, Patricio Galeano.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VIDEO | Cámaras registran a pareja sustrayendo billetera olvidada en un establecimiento

Publicado

el

Una mujer reportó a través de redes sociales el robo de su billetera en un minisúper ubicado en una estación de servicio en San Salvador. Según la denunciante, la cartera fue olvidada sobre el mostrador y, al regresar, ya no estaba.

Las imágenes de las cámaras de seguridad revelaron que una pareja que se encontraba en el establecimiento observó la billetera y la tomó con disimulo.

La afectada indicó que en el interior de la cartera había dos tarjetas de crédito, un DUI, $20 en efectivo y una tarjeta universitaria a nombre de Haizel Yasmin Torres Guerra, y pidió a quien la haya tomado que se comunique, ya que los documentos son importantes.

Continuar Leyendo

Nacionales

Localizan sano y salvo a hombre reportado como desaparecido

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Francisco Antonio Lara Arce, quien había sido reportado como desaparecido, fue localizado con vida tras un operativo de búsqueda realizado en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la institución, familiares y amigos de Lara Arce habían solicitado apoyo para encontrarlo, por lo que se activó el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas.

La FGR confirmó que el hombre fue hallado sin haber sido víctima de ningún delito, y destacó la efectividad del trabajo conjunto con la PNC para lograr su localización.

Continuar Leyendo

Sucesos

VIDEO | Cámaras captan pelea de bolos en el parque San José

Publicado

el

El sistema de monitoreo Sívar Seguro registró el momento en que un grupo de hombres en aparente estado de ebriedad protagonizó una pelea en plena vía pública, en las cercanías del parque San José, entre la primera y tercera calle oriente del Centro Histórico de San Salvador.

En las imágenes se observa cuando uno de los involucrados lanza un envase a otro, lo que desató la riña. El agredido se quitó la camisa y se abalanzó sobre quien le lanzó la botella.

La Alcaldía de San Salvador informó que el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) sancionó a los participantes por ingerir bebidas alcohólicas y provocar riñas en espacios públicos, de acuerdo con el artículo 46 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído