Connect with us

Nacionales

Concluye curso sobre el Método Arcón que preparó y reforzó labor de PNC, FAES y Bomberos

Publicado

el

El personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada reforzó su trabajo e incremento sus niveles de efectividad y rapidez en materia de búsqueda y rescate tras participar en el curso Método Arcón que fue impartido en el país por su director técnico, autor y propietario intelectual, Jaime García.

Con este curso, que aplica las técnicas más eficaces existentes a través de equipos caninos, que ha dado resultados positivos en diferentes países y se ha comprobado que es el sistema más efectivo para la búsqueda y rescate de personas atrapadas, se refuorzó la labor de dichas instituciones que forman parte de la primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil.

El curso fue impartido en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea, desde e 8 de marzo hasta el 29 de abril de 2021 y, dado que el país fue su Centro de Formación, contó con la participación de 24 alumnos de distintas instituciones relacionadas al rescate, provenientes de diferentes países de Latinoamérica.

Desde 1994, la aplicación del Método Arcón ha demostrado su alto nivel de validez en simulacros y operaciones reales con diferentes especialidades de búsqueda y detección canina, pues se caracteriza por su efectividad en perros de búsqueda, a los cuales prepara para optimizar sus labores de operación de detección, dada la instrucción en sus niveles de autonomía, motivación y concentración.

“Quiero agradecer y felicitar al Gobierno de El Salvador porque es el primer país en el mundo que está tomando o llevando este tipo de investigaciones no convencionales a un nivel gubernamental”, destacó el entrenador de perros en el Método Arcón, Patricio Galeano.

Nacionales

Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.

El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.

La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.

Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo

Publicado

el

Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.

La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído