Nacionales
Concluye curso sobre el Método Arcón que preparó y reforzó labor de PNC, FAES y Bomberos
El personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada reforzó su trabajo e incremento sus niveles de efectividad y rapidez en materia de búsqueda y rescate tras participar en el curso Método Arcón que fue impartido en el país por su director técnico, autor y propietario intelectual, Jaime García.
Con este curso, que aplica las técnicas más eficaces existentes a través de equipos caninos, que ha dado resultados positivos en diferentes países y se ha comprobado que es el sistema más efectivo para la búsqueda y rescate de personas atrapadas, se refuorzó la labor de dichas instituciones que forman parte de la primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil.
El curso fue impartido en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea, desde e 8 de marzo hasta el 29 de abril de 2021 y, dado que el país fue su Centro de Formación, contó con la participación de 24 alumnos de distintas instituciones relacionadas al rescate, provenientes de diferentes países de Latinoamérica.
Desde 1994, la aplicación del Método Arcón ha demostrado su alto nivel de validez en simulacros y operaciones reales con diferentes especialidades de búsqueda y detección canina, pues se caracteriza por su efectividad en perros de búsqueda, a los cuales prepara para optimizar sus labores de operación de detección, dada la instrucción en sus niveles de autonomía, motivación y concentración.
“Quiero agradecer y felicitar al Gobierno de El Salvador porque es el primer país en el mundo que está tomando o llevando este tipo de investigaciones no convencionales a un nivel gubernamental”, destacó el entrenador de perros en el Método Arcón, Patricio Galeano.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


