Connect with us

Nacionales

Concluye curso sobre el Método Arcón que preparó y reforzó labor de PNC, FAES y Bomberos

Publicado

el

El personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada reforzó su trabajo e incremento sus niveles de efectividad y rapidez en materia de búsqueda y rescate tras participar en el curso Método Arcón que fue impartido en el país por su director técnico, autor y propietario intelectual, Jaime García.

Con este curso, que aplica las técnicas más eficaces existentes a través de equipos caninos, que ha dado resultados positivos en diferentes países y se ha comprobado que es el sistema más efectivo para la búsqueda y rescate de personas atrapadas, se refuorzó la labor de dichas instituciones que forman parte de la primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil.

El curso fue impartido en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea, desde e 8 de marzo hasta el 29 de abril de 2021 y, dado que el país fue su Centro de Formación, contó con la participación de 24 alumnos de distintas instituciones relacionadas al rescate, provenientes de diferentes países de Latinoamérica.

Desde 1994, la aplicación del Método Arcón ha demostrado su alto nivel de validez en simulacros y operaciones reales con diferentes especialidades de búsqueda y detección canina, pues se caracteriza por su efectividad en perros de búsqueda, a los cuales prepara para optimizar sus labores de operación de detección, dada la instrucción en sus niveles de autonomía, motivación y concentración.

“Quiero agradecer y felicitar al Gobierno de El Salvador porque es el primer país en el mundo que está tomando o llevando este tipo de investigaciones no convencionales a un nivel gubernamental”, destacó el entrenador de perros en el Método Arcón, Patricio Galeano.

Principal

Destacan implementación de IA en salud

Publicado

el

Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.

«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.

Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.

«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.

Continuar Leyendo

Principal

Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia

Publicado

el

Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».

La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.

«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.

En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.

«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.

De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.

La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.

Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.

Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído