ENTREGA ESPECIAL
“Aquí controla la MS”: Dos hombres se hacen pasar por «mareros» para privar de libertad y golpear a un hombre que junto a su familia esperaba el bus en Soyapango

Valiéndose de los altos indices de delincuencia que se le atribuyen a las pandillas, dos hombres se hicieron pasar como miembros de estas estructuras criminales y privar de libertad a a un hombre que junto a su familia que esperaba el bus en Soyapango. Ambos recuperaron su libertad gracias a un procedimiento abreviado.
El 30 de octubre de 2017, Carlos y María (nombres modificados por seguridad) decidieron ir de paseo junto a su hijo, sin saber la pesadilla que estarían por vivir al toparse en el camino con Héctor Israel Arévalo, de 19 años, y Samuel Josafat Zelaya, de 31.
El reloj marcaba cerca de las 12:30 del mediodía y la familia estaba por salir de la colonia en la que residían cuando los dos sujetos que actuaban y vestían como pandilleros los interceptaron para amenazarlos.
“Aquí controla la MS”, fueron las palabras con las que Arévalo se dirigió a la familia que se llenó de temor por los ademanes realizados por el sujeto, fue en ese momento que Zelaya tomó por la espalda al hombre para llevarlo a un callejón.
Angustiados y en estado de shock, María y su hijo solo se abrazaro y comenzaron a suplicarles a los delincuentes que no fueran a matar a Carlos quien en ese momento era asfixiado por uno de los agresores.
“Suéltenlo, suéltenlo”, eran las suplicas de la mujer al ver que su esposo estaba siendo golpeado. Minutos después, María reaccionó y comenzó a gritar: “¡Policía auxilio, ayúdenos nos quieren matar!”.
Los gritos desesperados de la mujer no hicieron efecto en los agresores quienes no dejaban de golpear a su víctima. Fue hasta que policías de la zona acudieron al lugar que los dos sujetos cesaron en su ataque y comenzaron a correr, pero fueron detenidos metros más adelante.
Su estancia en prisión
El 3 de noviembre del 2017, cuando se realizó la audiencia inicial Samuel señaló dijo ser inocente y que ese día se encontraba con su amigo Héctor con quien fue a sacar una fotocopia de un documento de su hermana.
La parte juzgadora no dio crédito a lo señalado por los imputados quienes fueron enviados a prisión mientras se desarrollaba el proceso judicial. Tanto Arévalo como Zelaya nunca habían estado en prisión, lugar en el que ambos dicen que fueron maltratados.
Según lo dicho por los imputados, varios pandilleros se enteraron de los hechos por los que ambos estaban en prisión y por eso fue que sus compañeros de celda no los dejaron comer ni tomar agua durante tres días.
Luego de la primer semana, ambos imputados pidieron ser trasladados a Mariona para ser tratados como “civiles” ya que reiteraban, una y otra vez, que no eran pandilleros, algo que la Fiscalía no pudo desvirtuar.
El procedimiento abreviado
Luego de permanecer casi dos años en prisión, Arévalo y Zelaya decidieron confesar los hechos y evitar permanecer más tiempo en prisión gracias a un procedimiento abreviado que fue avalado por el juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador.
“Si son fumones, cálmense y si les gusta el chupe tienen que abstenerse”, esa fue la principal advertencia de la jueza a cargo del proceso quien condicionó la libertad de ambos a una serie de medidas de control.
Ambos imputados asentaron con la cabeza como sinónimo de aceptar las medidas que la juzgadora les impuso, por lo que tendrán que alejarse de loa grupos criminales, residir en el mismo lugar y presentarse a los tribunales durante un año, esto será vigilado por un tribunal de vigilancia penitenciaria.
ENTREGA ESPECIAL
Alerta por estafas cibernéticas en El Salvador

En El Salvador, las estafas cibernéticas continúan siendo una amenaza para los usuarios de servicios financieros digitales. “Juan” (nombre ficticio) casi se convierte en víctima de un fraude que buscaba apropiarse de $1,000.
El delincuente, identificado en las capturas como Ernesto Raimundo, solicitó a Juan enviar fotografías de ambos lados de su tarjeta bancaria bajo el pretexto de realizar un “pago urgente”. Gracias a la rápida reacción de la víctima y a la confirmación directa con un amigo involucrado, se comprobó que todo se trataba de un engaño.
La víctima indicó que el estafador insistía en que el depósito se realizara a una cuenta de ahorro del Banco Agrícola, lo que representa una pista clave que las autoridades podrían investigar para dar con el paradero del o los responsables.
Te anexo la evidencia de este caso, en el que hemos usado el nombre “Juan” como referencia ficticia para proteger la identidad de la víctima.
Los especialistas en seguridad digital advierten que este tipo de fraudes suelen usar tácticas de presión y urgencia para que las víctimas actúen sin pensar. Recomiendan nunca compartir información sensible como contraseñas o imágenes de tarjetas, verificar siempre la identidad de quien solicita dinero y desconfiar de solicitudes urgentes.
Asimismo, se exhorta a los usuarios que sean víctimas o testigos de fraudes cibernéticos a denunciar de inmediato ante la Policía Nacional Civil (PNC) y a su entidad bancaria para proteger sus fondos y facilitar la captura de los responsables.
@
La prevención y la denuncia son herramientas clave para combatir este creciente delito.
ENTREGA ESPECIAL
Con 90 años, Don Gabriel se mantiene activo y vendiendo plátanos para ganarse la vida

A sus 90 años, Don Gabriel Aguilar mantiene su espíritu trabajador y cada día se ubica a la orilla de la carretera Panamericana, en San Vicente, para vender plátanos y así obtener el sustento para su alimentación.
“Hay días que se vende y días que no, pero nunca vivo desanimado. Mantengo la fe de que siempre logramos vender un poco para ir pasándola”, comentó con optimismo.
Quienes lo conocen lo describen como un hombre amable y alegre. Si desea apoyarlo, puede encontrarlo en su punto de venta a la orilla de la carretera Panamericana, en San Vicente.
ENTREGA ESPECIAL
Se cumplen 24 años del ataque a las Torres Gemelas

Este jueves, la ciudad de Nueva York conmemora el 24° aniversario del ataque a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, que dejó casi 3.000 personas fallecidas y marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos.
Durante la ceremonia anual, se rinde homenaje a las víctimas de los atentados en las Torres Gemelas, el Pentágono y Pensilvania, así como a quienes han muerto en los últimos años a causa de enfermedades respiratorias y cáncer derivadas de la inhalación de polvo en las zonas afectadas.
Elizabeth Hillman, directora y presidenta ejecutiva del Museo Memorial del 11S, señaló que “desde el 11S han fallecido muchas más personas por los efectos sobre su salud que las que murieron ese mismo día”. Entre ellas, más de 400 bomberos que participaron en labores de rescate han perdido la vida, superando a los 343 fallecidos durante los ataques.
El Programa de Salud del World Trade Center estima que unas 400.000 personas estuvieron expuestas al polvo aquel día, dejando un legado de consecuencias para la salud que perdura hasta hoy.
La conmemoración incluye la lectura de los nombres de cada víctima y homenajes especiales a los trabajadores de rescate y a los supervivientes, reforzando el recuerdo de un evento que transformó para siempre la ciudad y el mundo.