Internacionales
“¿Y tu ropa interior?”, madre se hace pasar por su hija de 9 años en TikTok y logra desenmascarar a presunto pedófilo
Una madre desenmascaró públicamente mediante una publicación en su cuenta de Facebook, al presunto pedófilo que acosaba a su hija de 9 años por TikTok y otras redes sociales.
Luego de haberlo denunciado oficialmente en la comisaría Nº16, Naty López, de Mar de Plata, contó por Facebook la misión en la que se embarcó para hacerse pasar por su hija y atrapar al sospechoso.
La madre dijo que el sujeto le insistió por la red social en al menos tres ocasiones a su hija para que le hiciera caso.
“Como verán en las fotos a continuación, le escribió tres mensajes a esa app, el primero saludándole. Como no tuvo respuesta, la hostigó para que le contestara. No conforme, como no tuvo respuesta, le volvió a escribir (aclaro que mi hija en esos días no se encontraba conmigo). Cuando mi hija vuelve a mi casa, al segundo o tercer día del primer mensaje de este hombre, ella me avisa a mí y me advierte que alguien que no conocía le escribió tres veces por TikTok a lo que, y, LEAN ESTO POR FAVOR, me hice pasar por mi hija, al advertir, que en la foto de perfil era un tipo grande”, relata la mujer en su mensaje en la red social.
“Lo saludé y ahí nomás me pidió el número, seguí hablando con este sujeto. Le explique -haciéndome pasar por ni hija- que no podía pasarle mi número porque mi mamá no me lo permitía, y me insistía en qué ‘ocultaré el hecho’. Dos días después le di el número de WhatsApp, dispuesta a ver qué tan lejos llegaba este tipo y con el fin de verificar si era una cuenta falsa y obtener su número”, continúa López.
Agregó que, como trampa para hacer una captura del rostro del acosador de 26 años, accedió a encerrarse en el baño, pero solo mostró por cámara su hombro y silenció el micrófono.
En los mensajes de los que López hizo pantallazos que incluyó en el post de Facebook, el sujeto – identificado como Gonzalo José Rapetti – le pide fotos a la menor y que se esconda en el baño para hablar por videollamada.
Además, el individuo le pedía que fuera su novia y que no le contara a nadie de las conversaciones que tenían.
La mujer presentó la denuncia criminal la noche del pasado domingo.
Al momento, se desconoce si el hombre fue detenido.
Internacionales
Un tercio de los casos de tuberculosis de Ecuador están en las cárceles
Casi un tercio de los casos de tuberculosis reportados en Ecuador en 2025 se registraron en las hacinadas y violentas cárceles del país, informó el viernes el ministerio de Salud.
La tuberculosis es una enfermedad con una alta tasa de prevalecimiento en las prisiones, principalmente debido a su fácil contagio, a la superpoblación y a la falta de servicios sanitarios.
En el «contexto penitenciario tenemos entre diez y 100 veces más alta la transmisión» de la enfermedad ya que esta se contagia por vía aérea, explicó en una rueda de prensa Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la cartera.
En 2025, la nación reportó 9,142 casos de tuberculosis en todo el país.
«Transparentando los datos, tenemos 2,649 casos a nivel de los CPL (Centros de Privación de Libertad)», expresó Carrazco.
Representan un 29 % del total de casos. El año pasado murieron 609 reclusos en las prisiones del país por la tuberculosis.
La enfermedad ha afectado principalmente a la Penitenciaría del Litoral del puerto de Guayaquil (suroeste), la ciudad más violenta del país a causa de la disputa por el poder entre bandas del narco con nexos con cárteles internacionales.
Según un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 663 presos han muerto en «hechos violentos» al interior de las cárceles ecuatorianas desde 2020.
Las masacres son frecuentes en las penitenciarías de Ecuador, que en los últimos años se han convertido en centros de operaciones y enfrentamientos entre grupos narcotraficantes.
Internacionales
Cierran popular playa de Lima por contaminación provocada por bañistas
Las autoridades de Perú cerrarán este domingo, en plena temporada veraniega, una de las playas más emblemáticas y concurridas de Lima debido a la contaminación causada por la gran cantidad de basura que dejan miles de bañistas cada fin de semana, informó este viernes la municipalidad de Chorrillos.
Es la primera vez que se procede a una medida de este tipo en la popular playa de Agua Dulce, pero la municipalidad estima que es la única manera de crear conciencia entre las 70,000 personas que la visitan de viernes a domingo.
«Esta medida es una forma de concientizar a los veraneantes sobre la contaminación que generan en las playas», dijo a la prensa el alcalde del distrito limeño de Chorrillos, Richard Cortez.
Entre las 20 toneladas de basura que se acumulan cada fin de semana, las cuadrillas de limpieza hallaron esta semana, además de centenares de botellas de plástico, pañales, residuos orgánicos, comida y medio cerdo asado sepultado bajo la arena.
«Realmente son muy cochinos» quienes visitan la playa, acotó el alcalde.
«Llevamos años. Esto no es una situación de un verano. El mejor mensaje de enviarle a nuestros visitantes es el cierre de la playa. No lleguemos al punto del cierre absoluto», indicó la autoridad.
La playa de Agua Dulce tiene un kilómetro de extensión. El cierre permitirá concluir las tareas de limpieza.
Internacionales
Tres muertos en un nuevo ataque de EE. UU. contra supuesto bote de narcotráfico
El Ejército de Estados Unidos informó el viernes de la muerte de tres presuntos narcotraficantes en un ataque contra una embarcación en el Caribe, con lo cual la campaña antidrogas de Washington en la región se eleva a al menos 133 fallecidos.
Este viernes, «la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación (…) que transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y estaba involucrada en operaciones de narcotráfico», indicó el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X.
«Tres narcoterroristas murieron durante la acción. Ninguna fuerza militar estadounidense resultó herida», detalló el pronunciamiento.


