Internacionales
VIDEO: Sicarios interrogan a trabajador que instalaba cámaras de vigilancia
Foto: Cortesía
Hace unos días se dio a conocer el secuestro de cuatro trabajadores de una empresa de videovigilancia en la comunidad de Apulco, Zacatecas, quienes fueron retenidos por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hecho quedó captado por una de las cámaras de seguridad que los hombres habían colocado en la zona y, desde entonces, no se sabía nada sobre el paradero de las víctimas.
Sin embargo, ahora fue el propio cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el que publicó un video en redes sociales, donde interrogan a uno de los empleados secuestrados.
En las imágenes se aprecia a 12 miembros del CJNG fuertemente armados, explicando que el motivo de dicho video es para informar la razón por la que “levantaron” a cuatro hombres en Apulco.
Posteriormente comienza el interrogatorio a una de las víctimas, quien dice llamarse Héctor Abner Donoso Cruz y tenía como función, junto con sus otros tres compañeros, de vigilar la región de Apulco y Tenayuca.
Asimismo, detalló que las cámaras de vigilancia que instalan son controladas por un sujeto llamado Mario González, con quien el CJNG está en guerra, y el cual, al parecer, cuenta con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y la policía municipal de Villa Hidalgo.
En otra parte del interrogatorio, menciona a otro hombre llamado Irving, quien al parecer es el secretario personal de la presidenta municipal de Apulco, y que además es el jefe de plaza de Tenayuca.
Al final, los sicarios del CJNG señalan que liberaron a dos de los trabajadores retenidos llamados Jaime y Manuel, ya que no tenían relación con Mario González ni con el crimen organizado.
“Nosotros no nos metemos con gente inocente ni cobramos cuota ni piso, nosotros somos gente del Cártel Jalisco Nueva Generación, el conflicto es con Mario Gonzáles y sus ratas”, señalan para concluir el video.
La violencia ha crecido de manera exponencial en Zacatecas, donde los enfrentamientos entre grupos criminales son una constante. El municipio de Apulco está bajo control del CJNG, que mantiene una cruenta batalla con el Cártel de Sinaloa para impedirle su ingreso a la región sur del estado.
La alcaldesa de Apulco, Yanet Morales, denunció recibir amenazas por parte de la delincuencia organizada, y por esta razón la funcionaria despacha desde Jalisco. En junio circuló la versión de que fue víctima de un atentado, la cual fue desmentida por la Secretaría de Seguridad Pública.
Internacionales
Sheinbaum aborda «la seguridad con respeto a nuestras soberanías» en llamada con Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que abordó «la seguridad con respeto a nuestras soberanías», según refirió la mandataria en un mensaje en redes.
La llamada ocurrió luego de que Trump amenazara el jueves con «atacar por tierra» a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.
«Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones», dijo la presidenta en la red social X.
«La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», añadió.
El viernes, Sheinbaum dijo que su gobierno buscaría más coordinación con Washington tras las recientes amenazas de Trump.
El presidente estadounidense advirtió el jueves pasado que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas de los últimos meses en el Pacífico y el mar Caribe, sin aclarar dónde ocurrirían ni dar más detalles.
«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista en Fox News.
México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.
Internacionales
Presidente cubano afirma que «no existen conversaciones» en curso con EE. UU., tras presiones de Trump
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.
«No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», dijo Díaz-Canel en la red X, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara el domingo que su gobierno tiene diálogo con La Habana.
«Estamos hablando con Cuba», aseguró Trump a bordo del Air Force One el domingo.
El presidente de Estados Unidos había instado más temprano a Cuba desde su red Truth Social a «alcanzar un acuerdo», sin más detalles, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, el depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.
«Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo Díaz-Canel en una serie de mensajes en X este lunes.
«Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.
Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo en Truth Social el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.
Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».
Internacionales
La OTAN trabaja para fortalecer la seguridad en el Ártico
La OTAN trabaja en los «próximos pasos» para reforzar la seguridad en la región del Ártico, aseguró el lunes el secretario general, Mark Rutte, en momentos en que Estados Unidos busca apoderarse de Groenlandia.
«Actualmente, estamos trabajando en los próximos pasos para asegurarnos de que protejamos debidamente lo que está en juego», dijo Rutte durante una rueda de prensa en Zagreb, junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
De acuerdo con Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar —entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca— debaten sobre la mejor manera de «garantizar que el Ártico siga siendo seguro».
Los 32 países de la OTAN ya debatieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, pero no se decidió nada concreto.
Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, analizan la mejor forma de responder a Estados Unidos de manera «convincente y contundente», aseguró la semana pasada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.
Esas reacciones, sin embargo, no han desanimado por ahora al presidente estadounidense.
El domingo, Donald Trump reafirmó que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia «de una forma u otra, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China».
Todos los países de la OTAN «coinciden en la importancia del Ártico y de la seguridad en el Ártico, porque sabemos que, con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que rusos y chinos estén más activos», dijo Rutte este lunes.
Trump precisó que EE. UU. no está interesado en un «alquiler» de Groenlandia, sino en la adquisición de ese territorio.
«Necesitamos un título de propiedad», dijo. Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya advirtió que tal perspectiva firmaría la sentencia de muerte de la alianza militar transtlántica.
Los países europeos de la OTAN buscan la manera de convencer a Trump de que renuncie a apoderarse de Groenlandia.
Estados Unidos ya tiene en Groenlandia una base militar.
De acuerdo con Rutte, «los daneses no tendrían ningún problema con que Estados Unidos tuviera una presencia más importante que la actual».


