Internacionales
Una joven pensaba que estaba teniendo intimidad con su novio pero al final terminó siendo abusada
Abigail Finney estaba en su habitación, en el campus universitario de Purdue University, en West Lafayette, Indiana, esperando que los amigos de su novio se fueran de allí. Quería descansar y estar a solas con él. En cambio, pasaron horas tomando algunas copas frente a un monitor jugando videogames.
Abigail no había probado una gota de alcohol y cansada de verlos como zombis, decidió subir a la habitación de su loft en el que se habían reunido los tres amigos.
Desde allí podía escucharlos. Incluso pudo oír el comentario machista de Donald Grant Ward (Grant, para todos) que le deseó al novio de la estudiante tener «buen sexo» con su flamante novia. Abigail no hizo caso y continuó con sus compras por internet. A los pocos minutos decidió dormir. Era más interesante que escuchar la conversación de tres jóvenes medio borrachos.
Su novio subió y se colocó a su lado, abrazándola. Finalmente, los demás se quedaron dormidos en el futón. Era el 11 de febrero de 2017. Una fecha que ella jamás olvidará.
En medio de la noche, una mano la despertó. Estaba oscuro y Abigail, semi dormida, creyó que era su novio quien estaba acariciando sus pechos desde atrás. Ella lo dejó, sin voltear. Estaban callados porque no querían despertar a nadie. Él bajó su mano por debajo del pantalón pijama de ella y comenzó a tocarla en su zona genital. Ella respondió de la misma manera. Tuvieron sexo brevemente, menos de un minuto, cuando ella le dijo que debía ir al baño.

Cuando regresó, se dio cuenta que en su cama no estaba su novio. Era uno de sus amigos: Grant.
«Recuerdo que me sonrió. Fue una imagen extraña. Me puse frenética. No sabía lo que estaba pasando», dijo Abigail en una entrevista dada a Buzzfeed. Supuso que todo se trataba de una broma pesada. Muy pesada. Pero no terminaba de entender. Estaba aún demasiado aturdida.
Despertó a todos, pero no encontró a su novio. Preguntó por él y nadie supo qué decirle. Estaba en otra habitación, durmiendo. Lo despertó y le preguntó cuánto tiempo había estado allí y por qué había abandonado su cama yéndose a otra parte. Éste le explicó que como estaban muy apretados e incómodos, había decidido irse a otro lado a dormir más tranquilo y solo.
Abigail le contó lo que Grant había hecho. Abigail se sentía violada (lo había sido), pero no estaba segura de que era ilegal lo que había ocurrido. La confusión suya radicaba en las leyes de Indiana. Técnicamente, lo que había hecho aquel ser desagradable, no representaba violación en aquel estado. Le escribió a dos amigas con esa duda. «Me siento violada. Esto se siente mal. Pero no sé si es ilegal».

Sin embargo, su novio la acompañó a un hospital donde la revisaron. Luego, a la estación de policía para radicar la denuncia contra Grant, quien fue detenido de inmediato. Allí, «Ward indicó que tuvo sexo con la víctima número 1 sabiendo que ella creía que él era su novio».
En Indiana se considera violación cuando se obliga a tener sexo por la fuerza o mediante amenazas, si la víctima tiene una discapacidad mental y no puede dar su consentimiento correctamente, o si no está consciente de que está teniendo el sexo. Un sinsentido en este caso. Y en tantos otros.
Así, el caso de Abigail expuso un gigantesco vacío legal en las leyes no solo de Indiana, sino en varios estados norteamericanos. El caso se hizo público e indignó a la opinión pública. «Estoy menos protegida que la propiedad en este estado. Como si mi cuerpo pudiera ser usado y tomado y no representa un delito», dijo.
Las violaciones por «fraude» existen en muy pocas jurisdicciones de los Estados Unidos: California, Missouri, Idaho, Tennessee y Puerto Rico. En Alabama, es un delito menor y en Colorado, por ejemplo, es uno grave solo si el violador pretende ser el esposo.
El abogado de Grant, Kirk Freeman, se valió de ese vacío legal para defender a su cliente. Admitió que pudo haberla engañado, pero que eso no implicaba que había existido violación.
En un argumento por demás machista, dijo a la cadena de televisión WLFI: «Las mujeres de este fin de semana van a tener relaciones sexuales con ‘Navy Seals’, van a tener relaciones sexuales con ‘héroes del fútbol’, van a tener relaciones sexuales con ‘muchachos que rescatan gatitos del medio de la interestatal’ y van a tener relaciones sexuales con hombres que les digan ‘te quiero’ y ‘estoy listo para un compromiso’. Sólo porque están mintiendo no lo hace violadores».
Ward fue acusado de dos cargos de violación. Pero después de un juicio de tres días en el que su abogado fundamentó que si bien la conducta de su defendido no había sido «caballeresca» no podía considerarse ilegal según las leyes del estado, un jurado lo declaró inocente en enero último.
La universidad tomó una medida: le prohibió su ingreso por un año y no podrá seguir estudiando en ella. Abigail, en tanto, debió tomarse un semestre para sobreponerse al impacto emocional que implicó semejante ultraje. Recibió terapia psicológica por estrés y depresión.
«No sé si hablo por todas las mujeres, pero definitivamente, antes de que esto sucediera, siempre pensé en lo que haría. Siempre dije: Oh, simplemente lo informaría. Un juicio rápido. Pero no es tan fácil cuando es en la vida real, porque es menos blanco y negro», señaló la joven y concluyó que estaba furiosa tras conocer el veredicto: «Sentí que había perdido un año de mi vida porque podría haber estado tratando de curarme, pero en su lugar estaba reabriendo la herida una y otra vez».
Internacionales
La NASA confirma primer vuelo a la EEI tras evacuación médica
Cuatro astronautas despegarán para volver a dotar de personal la Estación Espacial Internacional (EEI) la próxima semana, informó la NASA el viernes, tras la evacuación médica de emergencia de la tripulación anterior.
La NASA anunció que la nueva misión, llamada Crew-12, despegará en el cohete Falcon 9 de SpaceX a primera hora del miércoles, con el lanzamiento «previsto para no antes de las 6H01 a.m.» hora local (11H01 GMT).
La confirmación aporta una pizca de certeza a la Crew-12, que había afrontado problemas de último minuto con el cohete y cambios de personal.
A principios de esta semana, SpaceX había dejado en tierra sus cohetes Falcon 9 mientras investigaba lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) describió como una «falla de encendido del motor de la segunda etapa».
«El vehículo Falcon 9 está autorizado para volver a volar», dijo el viernes a la AFP un portavoz de la FAA.
La pausa temporal por parte de SpaceX generó preocupaciones de que el vuelo de la Crew-12 pudiera haberse retrasado.
La misión reemplazará a la Crew-11, que regresó a la Tierra en enero, un mes antes de lo previsto, durante la primera evacuación médica en la historia de la estación espacial.
Internacionales
Capturan en México a 30 miembros de banda criminal ligada al cártel de Sinaloa
Militares y agentes federales capturaron en el estado mexicano de Querétaro (centro) a 30 integrantes de una célula criminal ligada al poderoso cártel de Sinaloa, informó este viernes la secretaría de Seguridad Federal.
Los detenidos son 21 hombres y nueve mujeres señaladas de ser presuntos vendedores de drogas y extorsionadores de la banda criminal conocida como Los Salazar. Entre los capturados está uno de sus jefes, Diego «N», alias ‘El Flaco’ (por ley se reservan los apellidos).
Este grupo criminal es «afín al cártel de Sinaloa» y las capturas fueron resultado de cuatro meses de investigación, escribió en la red social X el secretario de seguridad mexicano Omar García Harfuch.
Un comunicado de la dependencia detalló que las capturas se realizaron en doce operativos en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.
«Se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía y dispositivos de almacenamiento de información», añadió el comunicado.
Estas detenciones se conocen luego de que el pasado jueves la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Querétaro para participar con autoridades locales en un evento público.
El gobierno mexicano ha multiplicado sus operativos contra el narcotráfico en medio de reclamos y amenazas de imponer aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
Internacionales
Tras protestas indígenas, Brasil suspende dragado de río amazónico
Tras dos semanas de protestas indígenas, el gobierno de Brasil anunció este viernes la suspensión del dragado del río Tapajós, en la Amazonía, donde pueblos nativos rechazan la explotación fluvial para la exportación de granos.
Cientos de indígenas acamparon durante días frente a la terminal portuaria del gigante agroindustrial estadounidense Cargill, en el norte brasileño, para llamar la atención del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
«Frente a la movilización de pueblos indígenas y (…) como gesto de negociación», el gobierno suspendió el proceso de contratación de una empresa para las obras de dragado anual del Tapajós, en el estado de Pará, según una nota oficial.
Pueblos amazónicos alertan sobre la expansión portuaria en ríos que consideran vitales para su modo de vida, una queja que ya expresaron en la conferencia climática COP30 de la ONU en noviembre.
Piden la derogación de un decreto firmado por el izquierdista Lula en agosto pasado, que designa los principales ríos de la Amazonía como prioritarios para la navegación de carga y la expansión de puertos privados.
También reclamaban la cancelación de la licitación para dragar el Tapajós, un importante afluente del Amazonas.
Además de suspender ese proceso, el gobierno prometió este viernes una «consulta libre, previa e informada» a las comunidades locales antes de avanzar en obras.
«El gobierno está abriendo nuestros territorios a muchos proyectos (…) para impulsar el agronegocio», dijo esta semana a la AFP la líder indígena Auricelia Arapiuns, por video desde la protesta en la ciudad portuaria amazónica de Santarém.
Los manifestantes llegaron a impedir que los camiones «entren y salgan de la terminal», dijo Cargill en un comunicado enviado a la AFP.
La multinacional estadounidense cuenta con operaciones de logística agrícola en todo Brasil.
Los manifestantes bloquearon la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Santarém, punto frecuentado por turistas.
«La infraestructura (para los ríos) que llega no es un espacio para nosotros, y nunca lo será», afirmó esta semana la líder indígena Alessandra Korap, del pueblo mundurukú.
Brasil es el mayor exportador mundial de soja y maíz y, en los últimos años, ha optado por puertos fluviales del norte para abaratar la exportación de granos.
La fiscalía general había señalado el martes «serios riesgos ambientales» para el río Tapajós.


