Internacionales
Una joven pensaba que estaba teniendo intimidad con su novio pero al final terminó siendo abusada
Abigail Finney estaba en su habitación, en el campus universitario de Purdue University, en West Lafayette, Indiana, esperando que los amigos de su novio se fueran de allí. Quería descansar y estar a solas con él. En cambio, pasaron horas tomando algunas copas frente a un monitor jugando videogames.
Abigail no había probado una gota de alcohol y cansada de verlos como zombis, decidió subir a la habitación de su loft en el que se habían reunido los tres amigos.
Desde allí podía escucharlos. Incluso pudo oír el comentario machista de Donald Grant Ward (Grant, para todos) que le deseó al novio de la estudiante tener «buen sexo» con su flamante novia. Abigail no hizo caso y continuó con sus compras por internet. A los pocos minutos decidió dormir. Era más interesante que escuchar la conversación de tres jóvenes medio borrachos.
Su novio subió y se colocó a su lado, abrazándola. Finalmente, los demás se quedaron dormidos en el futón. Era el 11 de febrero de 2017. Una fecha que ella jamás olvidará.
En medio de la noche, una mano la despertó. Estaba oscuro y Abigail, semi dormida, creyó que era su novio quien estaba acariciando sus pechos desde atrás. Ella lo dejó, sin voltear. Estaban callados porque no querían despertar a nadie. Él bajó su mano por debajo del pantalón pijama de ella y comenzó a tocarla en su zona genital. Ella respondió de la misma manera. Tuvieron sexo brevemente, menos de un minuto, cuando ella le dijo que debía ir al baño.

Cuando regresó, se dio cuenta que en su cama no estaba su novio. Era uno de sus amigos: Grant.
«Recuerdo que me sonrió. Fue una imagen extraña. Me puse frenética. No sabía lo que estaba pasando», dijo Abigail en una entrevista dada a Buzzfeed. Supuso que todo se trataba de una broma pesada. Muy pesada. Pero no terminaba de entender. Estaba aún demasiado aturdida.
Despertó a todos, pero no encontró a su novio. Preguntó por él y nadie supo qué decirle. Estaba en otra habitación, durmiendo. Lo despertó y le preguntó cuánto tiempo había estado allí y por qué había abandonado su cama yéndose a otra parte. Éste le explicó que como estaban muy apretados e incómodos, había decidido irse a otro lado a dormir más tranquilo y solo.
Abigail le contó lo que Grant había hecho. Abigail se sentía violada (lo había sido), pero no estaba segura de que era ilegal lo que había ocurrido. La confusión suya radicaba en las leyes de Indiana. Técnicamente, lo que había hecho aquel ser desagradable, no representaba violación en aquel estado. Le escribió a dos amigas con esa duda. «Me siento violada. Esto se siente mal. Pero no sé si es ilegal».

Sin embargo, su novio la acompañó a un hospital donde la revisaron. Luego, a la estación de policía para radicar la denuncia contra Grant, quien fue detenido de inmediato. Allí, «Ward indicó que tuvo sexo con la víctima número 1 sabiendo que ella creía que él era su novio».
En Indiana se considera violación cuando se obliga a tener sexo por la fuerza o mediante amenazas, si la víctima tiene una discapacidad mental y no puede dar su consentimiento correctamente, o si no está consciente de que está teniendo el sexo. Un sinsentido en este caso. Y en tantos otros.
Así, el caso de Abigail expuso un gigantesco vacío legal en las leyes no solo de Indiana, sino en varios estados norteamericanos. El caso se hizo público e indignó a la opinión pública. «Estoy menos protegida que la propiedad en este estado. Como si mi cuerpo pudiera ser usado y tomado y no representa un delito», dijo.
Las violaciones por «fraude» existen en muy pocas jurisdicciones de los Estados Unidos: California, Missouri, Idaho, Tennessee y Puerto Rico. En Alabama, es un delito menor y en Colorado, por ejemplo, es uno grave solo si el violador pretende ser el esposo.
El abogado de Grant, Kirk Freeman, se valió de ese vacío legal para defender a su cliente. Admitió que pudo haberla engañado, pero que eso no implicaba que había existido violación.
En un argumento por demás machista, dijo a la cadena de televisión WLFI: «Las mujeres de este fin de semana van a tener relaciones sexuales con ‘Navy Seals’, van a tener relaciones sexuales con ‘héroes del fútbol’, van a tener relaciones sexuales con ‘muchachos que rescatan gatitos del medio de la interestatal’ y van a tener relaciones sexuales con hombres que les digan ‘te quiero’ y ‘estoy listo para un compromiso’. Sólo porque están mintiendo no lo hace violadores».
Ward fue acusado de dos cargos de violación. Pero después de un juicio de tres días en el que su abogado fundamentó que si bien la conducta de su defendido no había sido «caballeresca» no podía considerarse ilegal según las leyes del estado, un jurado lo declaró inocente en enero último.
La universidad tomó una medida: le prohibió su ingreso por un año y no podrá seguir estudiando en ella. Abigail, en tanto, debió tomarse un semestre para sobreponerse al impacto emocional que implicó semejante ultraje. Recibió terapia psicológica por estrés y depresión.
«No sé si hablo por todas las mujeres, pero definitivamente, antes de que esto sucediera, siempre pensé en lo que haría. Siempre dije: Oh, simplemente lo informaría. Un juicio rápido. Pero no es tan fácil cuando es en la vida real, porque es menos blanco y negro», señaló la joven y concluyó que estaba furiosa tras conocer el veredicto: «Sentí que había perdido un año de mi vida porque podría haber estado tratando de curarme, pero en su lugar estaba reabriendo la herida una y otra vez».
Internacionales
Caos en México luego de que el ejército abatiera a ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Medios mexicanos reportan que el ejército del país abatió este domingo a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien era el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los hombres más buscados por Estados Unidos.
El ejército mexicano confirmó la muerte de ‘El Mecho’. En un comunicado aseveró que el «Mencho» resultó herido en un operativo realizado en la localidad de Tapalpa, en el estado de Jalisco (oeste), y murió «durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México».
Oseguera, un exoficial de policía, era el líder en las sombras del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo que tomó su nombre del estado occidental del mismo nombre, donde se encuentra la segunda ciudad de México, Guadalajara.
La noticia se conoció tras una operación de fuerzas federales que desató incendios de vehículos y bloqueos de carreteras en el estado de Jalisco, al oeste de México, según informó el gobernador, Pablo Lemus Navarro.
Debido a esto, civiles armados bloquearon este domingo diversas vías del estado de Jalisco, informaron autoridades locales, tras el operativo de fuerzas federales en la localidad de Tapalpa.
Jalisco, sede del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha visto sacudido en los últimos años por diversos episodios de violencia. El estado albergará cuatro partidos del Mundial de fútbol 2026, que comienza en junio.
«Fuerzas federales realizaron hace unas horas un operativo en Tapalpa que ha derivado en enfrentamientos en la zona», dijo en X el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.
«A raíz de dicho operativo, en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco, individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades», añadió.
Hasta el momento, las autoridades federales no han dado detalles ni si hubo detenciones o fallecidos durante el operativo.
Internacionales
Confirman la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”
Fuentes federales confirmaron la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, este domingo 22 de febrero 2026.
Luego de los reportes de incendios en diversos estados del país desde las primeras horas de esta mañana, autoridades confirmaron el abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El operativo se llevó a cabo en Tapalpa, Jalisco.
«El Mencho», el hombre detrás del cartel más poderoso de México
Oseguera Cervantes, originario de Aguililla, Michoacán, de 58 años, era considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los fugitivos más buscados del país. El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura o condena, bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos.
Fundó el CJNG en 2009, organización que Washington calificaba como la de mayor capacidad de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo hacia territorio estadounidense.
Imputado en Washington desde 2017
El gobierno estadounidense lo había imputado en múltiples ocasiones ante el Tribunal de Distrito de Columbia. La última acusación, presentada en abril de 2022, lo señalaba por conspiración para distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal a Estados Unidos y por uso de armas en el marco del narcotráfico, además de cargos bajo la Ley de Capos del Narcotráfico por operar una empresa criminal continua.
Internacionales
La cumbre global de Nueva Delhi aboga por una «IA segura, fiable y sólida»
Decenas de países, entre ellos Estados Unidos y China, abogaron por una inteligencia artificial «segura, fiable y sólida», en una declaración común emitida el sábado tras la cumbre sobre este tema celebrada en Nueva Delhi.
«Promover una IA segura, fiable y sólida es clave para construir confianza y maximizar los beneficios económicos y sociales», reza la declaración suscrita por 86 países y dos organizaciones internacionales.
El comunicado no incluye ningún compromiso concreto, pero destaca iniciativas voluntarias, como mancomunar capacidades de investigación en IA a nivel internacional.
«Creemos que la promesa de la IA se cumple de la mejor manera sólo cuando sus beneficios se comparten con la humanidad», afirma el comunicado, publicado un día después de lo previsto.
La Cumbre sobre el Impacto de la IA, a la que asistieron decenas de miles de personas en Nueva Delhi, incluyendo CEOs de grandes empresas del sector, fue la cuarta cita anual sobre la inteligencia artificial generativa.
Estados Unidos no firmó la declaración del año pasado, y en esta edición hizo saber el viernes que rechazaba «totalmente» cualquier gobernanza mundial de inteligencia artificial.
Horas antes de ese posicionamiento de Washington, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, había confirmado la constitución de una comisión científica destinada a «convertir el control humano en una realidad técnica» para la inteligencia artificial.
Entre los temas más candentes que se abordaron, se cuentan las ventajas que puede aportar la traducción multilingüe con IA, las amenazas que esa tecnología puede suponer para el empleo y el consumo energético de los centros de datos.
«Reconociendo las crecientes demandas de la IA en materia de energía, infraestructura y recursos naturales, destacamos la importancia de desarrollar sistemas de IA eficientes desde el punto de vista energético», indicó el comunicado.
Igualmente, alienta a adoptar marcos «apropiados» que «estimulen la innovación al tiempo que promueven el interés público».
Los analistas ya avisaron que era improbable esperar compromisos concretos, a tenor del amplísimo enfoque de la cita y la vaguedad de las promesas hechas en las anteriores cumbres en Francia, Corea del Sur y Reino Unido.


