Internacionales
Más de un tercio de la población mundial no usa internet
Según datos publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), poco más de 2,900 millones de personas, lo que representa el 37% de la población mundial, nunca han usado internet y, por tanto, están aisladas de la fuente vital de información, comunicación y educación.
El organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, estima que 4,900 millones de personas utilizan actualmente internet, frente a los 4,100 millones de 2019.
Este aumento inusual de los usuarios de internet se atribuye, al menos en parte, a lo que la UIT llama un “impulso de conectividad covid”.
“Los confinamientos generalizados y el cierre de las escuelas, combinados con la necesidad de la población de acceder a las noticias, los servicios gubernamentales, las actualizaciones sanitarias, el comercio electrónico y la banca en línea” han impulsado el aumento del uso de internet, según la organización.

“Si bien casi dos tercios de la población mundial está ahora en línea, aún queda mucho más por hacer para que todos se conecten a internet”, afirmó el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, en un comunicado.
La falta de acceso a internet es más frecuente en los países en desarrollo, donde vive el 96% de la población mundial sin conexión.
También persiste la brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas, ya que los habitantes de las ciudades tienen el doble de probabilidades de utilizar internet que las personas que viven en zonas rurales (76% frente al 39%).
Aunque se puede dar por hecho el acceso a internet en las regiones desarrolladas, es importante señalar que no es algo generalizado en muchas otras partes del mundo.
De hecho, los usuarios de internet eran una minoría en todo el mundo en 2018. En ese año, 3,700 millones de personas utilizaban internet, mientras que 3,900 millones permanecían desconectados.
Internacionales
Lula llama a la unidad de las autoridades tras operación policial en Río de Janeiro
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la coordinación entre las autoridades para combatir al crimen organizado, luego de la masiva operación policial realizada el martes en las favelas de Penha y Alemão, en la zona norte de Río de Janeiro, que dejó 130 muertos.
“No podemos aceptar que el crimen organizado continúe destruyendo familias, oprimiendo a los vecinos y esparciendo droga y violencia por las ciudades”, escribió Lula en la red social X.
El mandatario enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada para atacar la “espina dorsal” del crimen sin poner en riesgo a policías y civiles. Asimismo, recordó la reforma de la ley de seguridad presentada por su Gobierno, que busca la actuación conjunta de todas las fuerzas policiales.
La operación tenía como objetivo capturar a los principales cabecillas del Comando Vermelho, considerada una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de Río de Janeiro.
Internacionales
Huracán Melissa deja devastación en Jamaica y más de 40 muertos en el Caribe
El paso del huracán Melissa por Jamaica ha causado estragos, dejando miles de viviendas sin techo y carreteras intransitables, además de afectar el suministro eléctrico de aproximadamente 500 mil hogares.
Hugh Grant, presidente y director ejecutivo de la Jamaica Public Service (JPS), informó que los municipios más afectados son Saint Elizabeth, Manchester, Hanover y Saint James, donde cerca del 75 % de los clientes permanecen sin electricidad.
El jefe de la Policía, Kevin Blake, indicó que varios sectores quedaron inundados y muchas calles bloqueadas tras la caída de árboles y postes eléctricos a causa de los fuertes vientos.
Hasta el momento, las autoridades reportan más de 40 personas fallecidas en distintos países del Caribe como consecuencia del fenómeno meteorológico.
Internacionales
Nueve periodistas han sido asesinados en México durante 2025
El periodista Miguel Ángel Beltrán fue asesinado el 25 de octubre en el poblado Río Chico, Durango, mientras transitaba por la carretera rumbo a Mazatlán, confirmaron autoridades locales. Con este crimen, suman nueve los comunicadores asesinados en México en lo que va de 2025.
El caso ha generado condenas nacionales e internacionales. Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) reiteraron su preocupación por la violencia que enfrenta el gremio en el país, considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo fuera de zonas de guerra.
Los ataques contra comunicadores incluyen asesinatos, amenazas, acoso judicial, espionaje y campañas de desprestigio en redes sociales, afectando el derecho ciudadano a la información. A pesar del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, diversos colectivos señalan fallas estructurales, ya que varios periodistas han sido asesinados incluso bajo resguardo oficial.
Amnistía Internacional y otros organismos exigieron al Estado mexicano una investigación exhaustiva y la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), así como garantizar condiciones seguras para los comunicadores, especialmente en zonas con alta presencia del crimen organizado.
La Fiscalía General del Estado de Durango abrió una carpeta de investigación, mientras RSF solicitó que la FEADLE conozca el caso, al existir indicios de que el asesinato está vinculado con la labor periodística de Beltrán.
La impunidad en casos de violencia contra periodistas en México supera el 90%, según organismos internacionales, lo que genera un clima de miedo y limita la labor informativa. El asesinato de Miguel Ángel Beltrán refleja la crisis de la libertad de expresión en el país y refuerza el llamado urgente para adoptar medidas efectivas de protección y justicia.



















