Internacionales
INSÓLITO: «El monstruo de Denver» se inspiró en una película de Leonardo DiCaprio para planificar el asesinato de su esposa e hijas
Chris Watts no actuó por impulsos, por el contrario, el llamado «monstruo de Denver» se sintió inspirado por una película de Leonardo DiCaprio al momento de planificar los feminicidios que conmovieron a los Estados Unidos y al mundo: el de su esposa embarazada y sus dos hijas de 4 y 3 años.

El hecho se conoció en las últimas horas y fue confirmado por una de las amantes del homicida, Amanda McMahon a quien conoció por medio de la aplicación de citas Tinder. En declaraciones dadas al programa Inside Edition explicó que estuvo durante varias semanas saliendo con Watts y que en los encuentros sexuales el conocido como «el monstruo de Denver» se «transformaba» en otra persona.
Pero fue en la primera cita en la que fueron a comer tacos -tras acordar por Tinder- para conocerse un poco más en que decidieron mirar una película cuyo protagonista es Leonardo DiCaprio y director es Martin Scorsese: Shutter Island. En América Latina se la conoció como La Isla Siniestra y trata una historia que podría haber inspirado a Watts.
Cuando Watts en un principio confiesa ante las autoridades, dice que tan sólo mató a su esposa Shannan. Justifica el crimen al afirmar que ella había asfixiado a sus hijas Bella (4 años) y Celeste (3 años). ¿Estaba Watts dando los mismos argumentos que DiCaprio interpretó en el film dirigido por Scorsese ocho años atrás? Es probable.
«La maldad que vi cuando caminaba detrás de Shanann cuando estaba ahogando a Celeste. No sabía qué hacer. No sabía qué hacer. ¡Nada de esto tenía sentido!», dijo Watts en su primer interrogatorio cuando reconoció haber cometido el feminicidio. Luego confesaría el resto.
Durante la entrevista dada a Inside Edition, McMahon dijo que se sorprendió cuando tuvieron sexo por primera vez. «Me tomó del cuello fuertemente y me asusté». El efímero vínculo entre ambos terminó cuando supo que Watts estaba saliendo también con una compañera de trabajo, Nichol Kessinger.
De acuerdo con los investigadores, Watts -quien confesó la autoría de los homicidios- buscaba un «nuevo comienzo» con quien era su amante más firme y a quien le había prometido una vida en conjunto: Kessinger. Y así se lo hizo saber a la mujer que mantenía oculta. Solo pedía tiempo. Una forma de terminar su matrimonio.
«El monstruo de Denver» le dijo a Kessinger que estaba en proceso de divorcio, pese a que su esposa estaba embarazada de 15 semanas. Se conocieron en junio último, cuando todo entre ellos era pasión, sexo y promesas.
Los documentos de la fiscalía indican que era tal la cercanía entre Watts y Kessinger que ella estaba ilusionada con casarse con él. Incluso, de acuerdo con la investigación policial, la joven realizó búsquedas en Google sobre vestidos de casamiento. Soñaba caminar por el pasillo de su iglesia vestida de blanco.
Las consultas eran siempre referentes a su vínculo prohibido: «El hombre con el que estoy teniendo una aventura dice que dejará a su esposa» y «casarse con su amante» eran algunas de las frases que la mujer escribía en el megabuscador urgida por consejos anónimos.

Pero también una de las búsquedas se vinculaba con algo sobre «sexo violento» que declaró McMahon. La noche anterior a los asesinatos Kessinger pasó 45 minutos googleando»cómo prepararse para el sexo anal«, «la guía de sexo anal«, y pocos minutos después comenzó a ver videos de tríos en un sitio web pornográfico. ¿Exigencias de su amante?
Los detalles de esos minutos de horror que vivieron las víctimas fueron descriptos durante el juicio a Watts. Para estrangular y asfixiar a su esposa embarazada y a sus dos hijas, el «monstruo de Denver» debe haber demorado de dos a cuatro minutos en cada una, según dijo el fiscal Michael Rourke poco antes de que Watts fuera condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel sin derecho a libertad condicional.
Era la primera vez que las autoridades confirmaban la forma en que Watts asesinó a su esposa de 34 años y a sus hijas Bella, de cuatro, y Celeste, de tres, y también la primera vez que explicaban cómo tuvieron pruebas de lo que hizo para sacar los cadáveres de la casa después del crimen.
«Ni siquiera voy a intentar describir el horror, el dolor o el sufrimiento que el acusado les ha causado a estas familias, a esta comunidad y a todo el que ha sido parte de esta investigación», dijo Rourke.
Watts fue sentenciado por el juez de la Corte de Distrito Marcelo Kopcow a cuatro condenas de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional y más de medio siglo de prisión por cargos adicionales en una corte de Denver.
Internacionales
Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua
Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.
Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.
También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.
La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
Internacionales
Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial
Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».
También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».
«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.
El veredicto se espera para el próximo mes.
En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.
Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.
Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.
Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.
Internacionales
Representantes de Dinamarca y Groenlandia se reunirán con Rubio y Vance el miércoles en Washington
«El vicepresidente estadounidense JD Vance ha querido participar también en esta reunión, y será el anfitrión. Tendrá lugar en la Casa Blanca», declaró a la prensa Lars Løkke Rasmussen.
Vivian Motzfeldt, la jefa de la diplomacia de Groenlandia, un territorio autónomo que pertenece a Dinamarca, había solicitado la semana pasada una reunión con Marco Rubio.
Por su parte, el ministro danés de Defensa anunció que el próximo lunes se reunirá con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para hablar de la seguridad en el Ártico.
El año pasado, JD Vance visitó durante unas horas la base aérea estadounidense de Pituffik, en el noroeste de Groenlandia, y calificó a Dinamarca de «mal aliado» por, según él, no hacer suficientes esfuerzos para garantizar la seguridad de esta región.
En los últimos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado la presión sobre Groenlandia asegurando que tomará el control de la isla ártica «de una forma u otra». Argumenta que, si Washington no diera este paso, Rusia y China se convertirían en potencias hegemónicas en el Ártico.
El lunes, la OTAN y Groenlandia anunciaron su intención de cooperar para reforzar la defensa de este vasto territorio con el objetivo de disuadir a Trump.
«Estados Unidos debería, por el contrario, agradecer a Dinamarca, que a lo largo de los años ha sido un aliado muy leal», afirmó el domingo el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, cuyo país es el miembro más reciente de la OTAN.
Dinamarca y el gobierno autónomo de Groelandia esperan que la reunión sirva para disipar «malentendidos» sobre la defensa y la presencia de China en la región, entre otras cuestiones.
Según el ministro danés de Exteriores, la reunión del miércoles debe permitir «trasladar toda esta discusión [sobre Groenlandia], que no se ha relajado (…), a una sala de reuniones, donde se pueda mirar a los ojos y hablar de los asuntos en cuestión».
El Gobierno danés recordó recientemente haber invertido cerca de 90,000 millones de coronas (unos 14,000 millones de dólares) para reforzar su presencia militar en el Ártico.


