Internacionales
INSÓLITO: «El monstruo de Denver» se inspiró en una película de Leonardo DiCaprio para planificar el asesinato de su esposa e hijas
Chris Watts no actuó por impulsos, por el contrario, el llamado «monstruo de Denver» se sintió inspirado por una película de Leonardo DiCaprio al momento de planificar los feminicidios que conmovieron a los Estados Unidos y al mundo: el de su esposa embarazada y sus dos hijas de 4 y 3 años.

El hecho se conoció en las últimas horas y fue confirmado por una de las amantes del homicida, Amanda McMahon a quien conoció por medio de la aplicación de citas Tinder. En declaraciones dadas al programa Inside Edition explicó que estuvo durante varias semanas saliendo con Watts y que en los encuentros sexuales el conocido como «el monstruo de Denver» se «transformaba» en otra persona.
Pero fue en la primera cita en la que fueron a comer tacos -tras acordar por Tinder- para conocerse un poco más en que decidieron mirar una película cuyo protagonista es Leonardo DiCaprio y director es Martin Scorsese: Shutter Island. En América Latina se la conoció como La Isla Siniestra y trata una historia que podría haber inspirado a Watts.
Cuando Watts en un principio confiesa ante las autoridades, dice que tan sólo mató a su esposa Shannan. Justifica el crimen al afirmar que ella había asfixiado a sus hijas Bella (4 años) y Celeste (3 años). ¿Estaba Watts dando los mismos argumentos que DiCaprio interpretó en el film dirigido por Scorsese ocho años atrás? Es probable.
«La maldad que vi cuando caminaba detrás de Shanann cuando estaba ahogando a Celeste. No sabía qué hacer. No sabía qué hacer. ¡Nada de esto tenía sentido!», dijo Watts en su primer interrogatorio cuando reconoció haber cometido el feminicidio. Luego confesaría el resto.
Durante la entrevista dada a Inside Edition, McMahon dijo que se sorprendió cuando tuvieron sexo por primera vez. «Me tomó del cuello fuertemente y me asusté». El efímero vínculo entre ambos terminó cuando supo que Watts estaba saliendo también con una compañera de trabajo, Nichol Kessinger.
De acuerdo con los investigadores, Watts -quien confesó la autoría de los homicidios- buscaba un «nuevo comienzo» con quien era su amante más firme y a quien le había prometido una vida en conjunto: Kessinger. Y así se lo hizo saber a la mujer que mantenía oculta. Solo pedía tiempo. Una forma de terminar su matrimonio.
«El monstruo de Denver» le dijo a Kessinger que estaba en proceso de divorcio, pese a que su esposa estaba embarazada de 15 semanas. Se conocieron en junio último, cuando todo entre ellos era pasión, sexo y promesas.
Los documentos de la fiscalía indican que era tal la cercanía entre Watts y Kessinger que ella estaba ilusionada con casarse con él. Incluso, de acuerdo con la investigación policial, la joven realizó búsquedas en Google sobre vestidos de casamiento. Soñaba caminar por el pasillo de su iglesia vestida de blanco.
Las consultas eran siempre referentes a su vínculo prohibido: «El hombre con el que estoy teniendo una aventura dice que dejará a su esposa» y «casarse con su amante» eran algunas de las frases que la mujer escribía en el megabuscador urgida por consejos anónimos.

Pero también una de las búsquedas se vinculaba con algo sobre «sexo violento» que declaró McMahon. La noche anterior a los asesinatos Kessinger pasó 45 minutos googleando»cómo prepararse para el sexo anal«, «la guía de sexo anal«, y pocos minutos después comenzó a ver videos de tríos en un sitio web pornográfico. ¿Exigencias de su amante?
Los detalles de esos minutos de horror que vivieron las víctimas fueron descriptos durante el juicio a Watts. Para estrangular y asfixiar a su esposa embarazada y a sus dos hijas, el «monstruo de Denver» debe haber demorado de dos a cuatro minutos en cada una, según dijo el fiscal Michael Rourke poco antes de que Watts fuera condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel sin derecho a libertad condicional.
Era la primera vez que las autoridades confirmaban la forma en que Watts asesinó a su esposa de 34 años y a sus hijas Bella, de cuatro, y Celeste, de tres, y también la primera vez que explicaban cómo tuvieron pruebas de lo que hizo para sacar los cadáveres de la casa después del crimen.
«Ni siquiera voy a intentar describir el horror, el dolor o el sufrimiento que el acusado les ha causado a estas familias, a esta comunidad y a todo el que ha sido parte de esta investigación», dijo Rourke.
Watts fue sentenciado por el juez de la Corte de Distrito Marcelo Kopcow a cuatro condenas de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional y más de medio siglo de prisión por cargos adicionales en una corte de Denver.
Internacionales
Cuba cancela el Festival del Habano por crisis energética
Cuba anunció el sábado la cancelación de su festival del habano, que le aporta cada año varios millones de euros gracias a una reconocida subasta, en momentos en que el país sufre una muy grave crisis energética.
«El comité organizador del festival del habano anuncia el aplazamiento de su próxima edición», prevista del 24 al 27 de febrero, señala una carta enviada a los participantes, de la cual AFP obtuvo una copia. Aún no se ha anunciado una nueva fecha.
Los organizadores añadieron que la decisión busca preservar los más altos estándares de calidad, excelencia y experiencia que caracterizan a este evento internacional, y que es considerado el más prestigioso del mundo en su especialidad. En 2025, esta subasta, celebrada ante 2,000 invitados, recaudó más de 16 millones de euros.
Internacionales
Trump le pide a Hamás que proceda a un desarme «total e inmediato»
El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió al movimiento Hamás que avance en su desarme, dentro del plan de posguerra para Gaza, y anunció que los integrantes de su llamada «Junta de Paz» han comprometido 5,000 millones de dólares para la reconstrucción de ese territorio palestino.
«Muy importante, Hamás tiene que cumplir con su compromiso de desmilitarización total e inmediata», dijo Trump en la plataforma Truth Social este domingo.
El desarme es un elemento clave de la segunda fase del plan de alto el fuego negociado por Estados Unidos, sellado en octubre entre Israel y el grupo palestino para poner fin a la guerra desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel de octubre de 2023.
Naciones Unidas aprobó el plan en noviembre. La segunda fase estipula que las fuerzas israelíes se retiren gradualmente de Gaza y que Hamás se desarme, con el despliegue de una fuerza internacional de estabilización para garantizar la seguridad.
Hamás ha afirmado repetidamente que el desarme es una línea roja, aunque indicó que podría considerar la entrega de sus armas a una futura autoridad gobernante palestina.
Ambas partes se acusan mutuamente a diario de violaciones del alto el fuego.
Aunque originalmente se concibió para supervisar la reconstrucción de Gaza, el estatuto de la Junta de Paz no parece limitar su función al territorio palestino.
«La Junta de Paz tiene un potencial ilimitado», declaró Trump el domingo en su publicación.
Tras una reunión inicial en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero, la junta se reunirá el jueves en la capital estadounidense.
Trump afirmó que los 5.000 millones de dólares prometidos por los Estados miembros se anunciarían formalmente en ese momento, y que esos países también «han comprometido a miles de personas en la Fuerza Internacional de Estabilización y la Policía Local para mantener la seguridad y la paz de los gazatíes».
Se ha solicitado a los países el pago de 1.000 millones de dólares para ser miembros permanentes de la junta. La invitación al presidente ruso Vladimir Putin, cuyo país invadió Ucrania en 2022, ha suscitado críticas.
Aliados clave de Estados Unidos, como Francia o Reino Unido, manifestaron dudas al respecto.
Trump sostuvo que la organización trabajará «en conjunto» con Naciones Unidas. «La Junta de Paz demostrará ser el organismo internacional más trascendental de la historia», afirmó.
En virtud del plan de alto el fuego, también se ha creado un comité tecnocrático palestino con el objetivo de asumir el gobierno en la devastada Franja de Gaza.
Internacionales
Rubio afirma que Estados Unidos no pide a Europa que sea un «vasallo»
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó este domingo que Estados Unidos no pide a Europa que sea un «vasallo», durante una gira por Eslovaquia y Hungría, dos países aliados de Donald Trump.
En Múnich, durante un discurso pronunciado el sábado ante la Conferencia de Seguridad en Alemania, Rubio instó a los europeos a alinearse con la visión del presidente estadounidense sobre el orden mundial, al tiempo que abogó por revitalizar las relaciones con una Europa «fuerte».
Rubio quiso tranquilizar a sus aliados y este domingo afirmó: «No estamos pidiendo a Europa que sea un vasallo de Estados Unidos».
«Queremos ser su socio. Queremos trabajar con Europa. Queremos trabajar con nuestros aliados», aseguró.
Ante la crispación que generaron sus declaraciones Rubio ya declaró el sábado que Estados Unidos desea una «alianza revitalizada» con Europa.
Este domingo, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, rechazó declaraciones estadounidenses que denigren al bloque, y celebró el cambio de tono de Rubio en Múnich, antes del cierre de la Conferencia de Seguridad.
«Cada vez que escucho denigrar a la región, algo que está muy de moda en este momento, pienso en todo lo que Europa nos ha aportado», dijo.
«Contrariamente a lo que dirían algunos, Europa no es decadente ni ‘woke’, ni su civilización está amenazada», dijo Kallas en alusión a críticas del presidente Trump, quien considera que la región está bajo amenaza, como Estados Unidos, por la inmigración masiva.
Rubio realizó una visita relámpago de pocas horas a Eslovaquia para reunirse con el primer ministro Robert Fico, quien comparte la misma ideología soberanista y nacionalista que el presidente estadounidense.
Durante una reciente visita a Florida, Fico habría expresado su preocupación por el estado mental del presidente estadounidense, según el medio Politico, que cita a diplomáticos europeos anónimos.
Sin embargo, Washington y Bratislava lo han desmentido categóricamente.
Tras aquel encuentro en Florida, el dirigente eslovaco declaró haber mantenido con Trump intercambios «extremadamente importantes» sobre energía nuclear.
Un tema importante en la agenda fue Ucrania, ya que Eslovaquia colinda con el país en guerra. El primer ministro Fico elogió el «enfoque» de Trump sobre el conflicto, pero afirmó que no cree que este se resuelva en un «futuro próximo».
Rubio dijo que aprecia estas declaraciones y subrayó que «el rol de Estados Unidos es intentar facilitar el fin de una guerra muy mortífera, muy sangrienta, extremadamente costosa y que implica un sufrimiento horrible».
Encuentro con Orbán
El secretario de Estado estadounidense viajará después a Budapest donde prevé reunirse el lunes con el primer ministro Viktor Orbán.
Trump no oculta su apoyo al dirigente nacionalista húngaro, a quien califica de «hombre fuerte y poderoso», con vistas a las elecciones legislativas previstas para el 12 de abril.
Orbán afronta su mayor desafío desde su regreso al poder en 2010, y su partido, Fidesz, va por detrás del partido opositor TISZA en los sondeos previos a los comicios.
El primer ministro húngaro también manifestó su intención de viajar a Washington para asistir la próxima semana a la reunión inaugural de la llamada «Junta de Paz» promovida por Trump.
Orbán es muy cercano a la administración Trump por su política migratoria desde la crisis de los refugiados sirios hace diez años.
La diplomacia de la energía
Durante una visita de Orbán a la Casa Blanca el año pasado, Hungría también obtuvo una exención de las sanciones estadounidenses sobre las importaciones de petróleo y gas rusos.
El predecesor de Trump, el demócrata Joe Biden, mantenía relaciones mucho más tensas con Orbán, a quien acusaba de «tender hacia la dictadura», especialmente por silenciar a los medios independientes y hacer campaña contra los derechos LGTB+.
Tanto Eslovaquia como Hungría son países de Europa Central sin litoral, con estrechos vínculos con Rusia y que siguen dependiendo de los combustibles fósiles rusos a pesar de las sanciones derivadas de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Los dos países europeos están en un pulso con la Unión Europea por su política de eliminar progresivamente las importaciones de gas ruso, una oportunidad que Estados Unidos quiere aprovechar para estrechar los vínculos.


