Connect with us

Internacionales

«¡Hermanos, hermanos!»: el momento en el que un comandante del ISIS es abandonado a su muerte tras un ataque que salió mal

Publicado

el

Un video obtenido por los rebeldes kurdos en Siria y distribuido este domingo por periodistas de la BBC muestra el momento en el que un comandante del grupo terrorista Estado Islámicos (ISIS en inglés) es abandonado por sus propios soldados, tras haber sido herido y luego de que un ataque fracasara.

Las imágenes fueron captadas  por la cámara de Abu Ayman Al-iraqi, jefe de una sección de jóvenes combatientes del ISIS y un vehículo blindado que se encontraba atacando una posición de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), compuestas mayormente por kurdos y que cuentan con el apoyo de la coalición que lidera Estados Unidos.

Al respecto, el futuro de las SDF y sus operaciones en el este de Siria se ha visto en jaque luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el retiro de tropas de sus país en Siria. Aunque el apoyo aéreo de Washington seguirá en curso, así como la participación completa del Reino Unido y Francia en la coalición.

 

Abu Ayman graba la situación con lo que parece ser una cámara similar a las GoPro y que utiliza enganchada a su chaleco o casco, dejando sus manos libres para disparar o dar órdenes. Esta práctica es usual en los comandantes de unidades de combate del ISIS, que luego esperan usar las grabaciones en videos propagandísticos si es que alcanzan el éxito.

Cuando, en cambio, caen muertos, los defensores suelen hacerse con las filmaciones qué revelan aspectos cotidianos dentro de grupo terrorista: el funcionamiento de la cadena de mando, la moral de sus soldados, la edad de reclutas, entre otras cuestiones.

INTERESANTE!  La botella de vino más antigua del mundo es segura para beber, probablemente

En este caso la sección del ISIS estaba atacando una base de las SDF en el desierto y cerca del pueblo de Hajin, en el este de Siria, donde el grupo extremista mantiene su último bastión tras haber perdido en 2017 la mayor parte de su «califato», y a unos 430 kilómetros de Damasco, según indicó el periodista de la BBC Quentin Sommerville en su cuenta de Twitter.

Abu Aisha, el joven soldado que advierte la desesperada situación a su comandante

Abu Aisha, el joven soldado que advierte la desesperada situación a su comandante

Sommerville es corresponsal de Medio Oriente para la cadena británica y ha cubierto las principales batallas contra el ISIS en Siria e Irak. Obtuvo el video de fuentes en las SDF y logró traducirlo junto a los periodistas Riam Dalati, Firle Davies y Peter Emmerson, también de la BBC.

En el video de 3:39 minutos el pequeño grupo yihadista está aprovechando una jornada de mal clima, con densas nubes grises, para atacar a los kurdos sin la amenaza de ataques aéreos de la coalición, limitados por la escasa visibilidad.

Pero aún sin el apoyo aéreo el fuego defensivo parece ser muy fuerte y los terroristas no se atreven a dejar la cobertura para asaltar la posición.

Sobre el final, Abu Ayman intenta cubrir la retirada de sus soldados, que luego no dudan en abandonarlo

Sobre el final, Abu Ayman intenta cubrir la retirada de sus soldados, que luego no dudan en abandonarlo

Uno de sus soldados, un muchacho muy joven llamado Abu Aisha, le informa a su jefe que las comunicaciones no funcionan, que están a punto de quedarse sin gasolina para el vehículo blindado, su único medio de escape, y que otras secciones ya se están retirando, derrotadas.

Además, el cielo se está despejando y Abu Aisha teme que se reanuden los bombarderos aéreos de la coalición.

En un principio Abu Ayman se opone enérgicamente a una retirada e intenta evitar que su unidad se desmorone, peor luego la situación se hace evidente y ordena a sus tropas que suban al vehículo blindado.

El ISIS se encuentra desde hace años en retiradas y persiste atrincherado en una porción de territorio al este de Siria. En la foto, un soldado iraquí se toma una foto en una provincia liberada

El ISIS se encuentra desde hace años en retiradas y persiste atrincherado en una porción de territorio al este de Siria. En la foto, un soldado iraquí se toma una foto en una provincia liberada

Él mismo intenta cubrir la retirada disparando su fusil M-16 y es el último en replegarse, pero cuando finalmente lo hace resulta herido por un disparo y cae en el suelo.

Pero no hay escenas cinematográficas de camaradería o heroísmo en las filas del grupo yihadista. Abu Ayman yace herido de muerte y sus soldados simplemente abordan el vehículo blindado y lo abandonan.«¡Hermanos, hermanos!», grita el comandante, en vano.

El pueblo de Hajin fue recientemente tomado por las SDF, que ahora combaten para capturar Shaafeh, la población más fortificada del ISIS. Aunque la lucha se espera que se dura y los terroristas mantienen a muchos occidentales y a la población local como rehenes.

Se trata de una extensión de territorio mínima en comparación al pico del «califato» alcanzado en 2015 en Siria e Irak, un territorio comparable al del Reino Unido, y con una población estimada de ocho millones de personas, que se ha sido liberado progresivamente desde entonces.

Internacionales

Senado de EE.UU. aprueba $95.000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán

Publicado

el

El Senado estadounidense aprobó este martes el enorme plan de ayuda de $95,000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán, fruto de meses de arduas negociaciones en la Cámara de Representantes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que desea enviar armas a Ucrania «esta misma semana».

Del total, los legisladores asignaron $61 millones para Ucrania, en batalla con Rusia; el paquete también contempla $13,000 millones en ayuda militar para Israel, en guerra contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, y más de $9,000 millones para «satisfacer la urgente necesidad de ayuda humanitaria a Gaza y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo».

Además, incluye $8,000 millones más para ayudar a Taiwán «a contrarrestar las potenciales amenazas de China, que amenaza con reincorporarlo a su territorio algún día, incluso mediante la fuerza».

«No hagamos esperar ni un momento más a nuestros amigos de todo el mundo», dijo el líder demócrata Chuck Schumer.

Una vez pasado el Congreso, el proyecto se convertirá en ley con la firma del presidente Joe Biden. «Firmaré este proyecto de ley y me dirigiré al pueblo estadounidense tan pronto llegue a mi despacho (este miércoles) para que podamos comenzar a enviar armas y equipos esta misma semana», aseguró Biden en un comunicado, al considerar que la aprobación del Congreso demostró que Estados Unidos «apoya de manera resuelta la democracia y la libertad, en contra de la tiranía y la opresión».

No existía prácticamente ninguna duda de que se aprobaría este enorme programa de ayuda militar y económica, que el presidente Biden llevaba meses reclamando y que cuenta con el apoyo de los congresistas demócratas y republicanos.

INTERESANTE!  Policía investiga misteriosa muerte de 7 miembros de una misma familia en Minnesota

El paquete fue admitido el sábado por la Cámara de Representantes.

El lunes Biden prometió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, enviarle ayuda militar «rápidamente».El ejército ucraniano se enfrenta a una escasez de reclutas y de munición que lo debilita ante la constante presión de las tropas rusas en el este. La situación en el frente puede empeorar hacia mediados de mayo y principios de junio, que será un «periodo difícil», advirtió el lunes el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov. El plan de ayuda también autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos con el fin de que puedan utilizarse para financiar la reconstrucción de Ucrania, una idea que gana adeptos en otros países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados). El Congreso de Estados Unidos lleva casi año y medio sin aprobar un paquete de ayuda para su aliado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Decenas de terremotos sacuden región china de Taiwán semanas después de un sismo mortal

Publicado

el

Decenas de terremotos de una magnitud máxima de 6,3 sacudieron entre el lunes y el martes la isla de Taiwán, cuyo gobierno lo atribuyó a réplicas de un gran terremoto que dejó 17 muertos a principios de mes.

Las sacudidas más fuertes tuvieron lugar con seis minutos de diferencia alrededor de las 02H30 (18H30 GMT), con magnitudes de 6 y 6,3 según la Administración Meteorológica Central de Taiwán.

Los sismos comenzaron alrededor de las 17H00 del lunes y para las 10H30 de la mañana siguiente, la Administración Meteorológica Central indicó que se habían registrado más de 200 temblores.

Todos ellos se originaron en el condado montañoso de Hualien, en el este, epicentro del terremoto del 3 de abril, el «más fuerte en 25 años» en esta isla, con una magnitud 7,4.

Las autoridades señalaron que hasta ahora no se registraron víctimas, aunque las continuas sacudidas hicieron pasar la noche en vela a muchos habitantes de Taipéi, a unos 150 kilómetros del epicentro.

«Estaba demasiado asustado para moverme y me quedé en la cama», dijo a la AFP el oficinista Kevin Lin, de 53 años, que se pasó la noche despierto.

Sobre las 08H00 de la mañana del martes, un temblor de magnitud 5,8 volvió a golpear la isla, justo cuando los habitantes se dirigían a sus trabajos.

En la ciudad de Hualien, un hotel que había resultado dañado en el terremoto de principios de mes quedó inclinado después de esta serie de sismos, según imágenes obtenidas por la AFP.

«Por favor, salgan por seguridad. Evacuemos primero, ¿de acuerdo? ¿Queda alguien dentro? Por favor, bajen», gritaba un bombero a los habitantes de los edificios cercanos.

INTERESANTE!  Miles de pequeños terremotos en Islandia generan preocupación de una posible erupción volcánica

Las autoridades de este montañoso condado anunciaron que las escuelas y las oficinas permanecerían cerradas el martes debido a las continuas réplicas.

¿Aguantará mi edificio?

Un sismólogo del gobierno taiwanés dijo que el último enjambre de sismos se originó al sur del epicentro del terremoto grande de abril

El sismo del 3 de abril dejó 17 muertos y más de 1.100 heridos. En Hualien, la sacudida provocó numerosos desprendimientos de tierra que bloquearon carreteras y dañó gravemente algunos edificios de la ciudad.

Los sismólogos Judith Hubbard y Kyle Bradley indicaron que la actividad telúrica pareció trasladarse al sur del epicentro del 3 de abril.

Indicaron en su boletín «Earthquake Insights» que los últimos sismos parecen haber crecido en intensidad, al contrario de lo que suele ocurrir después de un terremoto grande, cuando las réplicas tienden a disminuir.

Después de ver las imágenes del hotel inclinado en Hualien, el oficinista Lin, de Taipéi, se preocupa por la seguridad de su edificio.

«Vivo en un apartamento de 40 años y me preocupa si puede aguantar tantos terremotos», afirma el hombre a la AFP.

A Olivier Bonifacio, un turista en la capital taiwanesa, la serie de terremotos lo sorprendieron en su hotel en el distrito Da’an de Taipéi.

«Entré en mi habitación y me di cuenta de que el edificio se balanceaba y oí crujir el escritorio», dijo.

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas.

El terremoto del 3 de abril tuvo cientos de réplicas. Fue el más fuerte en la isla desde 1999, cuando un sismo de magnitud 7,6 dejó 2.400 muertos.

INTERESANTE!  EEUU estima que el planeta ha superado los 8.000 millones de habitantes

La aplicación de reglas de construcción más estrictas desde entonces y la concienciación pública sobre cómo actuar ante estas situaciones evitaron una catástrofe mayor a principios de mes.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ecuador captura a capo fugado de una cárcel y señalado de amenazar a la fiscal

Publicado

el

Un líder criminal acusado de amenazar de muerte a la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, fue capturado el lunes, tres meses después de su fuga en medio de una violenta arremetida narco en el país.

Junto a cuatro personas, entre ellos dos reos que escaparon de la misma prisión y una hermana suya, el ecuatoriano Colón Pico fue detenido en un sector del pequeño poblado de Puerto Quito, a 160 km al noroeste de la capital.

«Hoy tenemos tres recapturados. Todos sabemos lo que significa Colón Pico, se volvió un símbolo» dentro del crimen organizado, expresó en rueda de prensa conjunta la ministra de Interior, Mónica Palencia, pieza clave del gobierno en su guerra contra las bandas narco.

Alias capitán Pico, uno de los capos de la agrupación Los Lobos y considerado un «objetivo de alto valor» por las autoridades, se fugó de una cárcel de Riobamba, en el centro andino, el 9 de enero en medio de una fuerte arremetida narco que dejó una veintena de muertos. La embestida llevó al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepción, que duró 90 días y le permitió movilizar a los militares a las calles.

Las autoridades sospechan que Los Lobos participaron en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, baleado en agosto pasado por sicarios colombianos al salir de un mitin de campaña en Quito.

Fotografías de la captura muestran a Pico con el cabello teñido de rubio, esposado y rodeado de uniformados.

«Recibidos a bala»

Durante la captura, los uniformados «fueron recibidos a bala» cuando trataban de entrar a una finca cacaotera donde estaba el fugitivo, indicó el comandante de la policía, general César Zapata.

INTERESANTE!  Allanan Casa Presidencial en Costa Rica por caso de corrupción en fondos públicos

Pico había sido detenido el 5 de enero acusado del delito de secuestro (al hijo de un narcotraficante) y de urdir un plan para asesinar a Salazar, la fiscal que destapó los nexos del narco con políticos, jueces y entidades del Estado.

Tras el golpe a Los Lobos, las autoridades buscan todavía al líder de Los Choneros, una de las mayores bandas del país, fugado de una prisión del puerto de Guayaquil (suroeste). Adolfo Macías, alias «Fito», estaba preso desde 2011, condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

La ausencia de Fito, quien no ha sido recapturado, fue detectada durante una inspección de la fuerza pública en la penitenciaria el 7 de enero.

«No vamos a descansar hasta tenerles en las rejas a todos estos terroristas que están causando problemas», manifestó Zapata.

La fuga del cabecilla de Los Choneros desencadenó varias jornadas de terror en Ecuador, ante lo que Noboa declaró el conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas «terroristas» y «beligerantes».

En esos días de enero las bandas embistieron con violencia en respuesta a las medidas excepcionales del gobierno, con amotinamientos en prisiones, ataques contra la prensa, detonaciones de autos bomba y la retención temporal de unos 200 guardias carcelarios y policías dentro de las prisiones.

La prioridad: seguridad

La recaptura de Pico se produjo luego del referendo del domingo, en el que el gobierno logró el apoyo para fortalecer su guerra contra el crimen organizado con la extradición de ecuatorianos a otros países y el incremento de penas para delitos como terrorismo, narcotráfico y sicariato.

INTERESANTE!  El último día de un delincuente en Puerto El Triunfo

«El pueblo nos habló de manera clara y concisa, y nos dijo que su prioridad es la seguridad, y estamos trabajando en ello», dijo la ministra Palencia.

Según la jefa de la cartera, la seguridad ha mejorado a pesar de que se registraron 92 homicidios en la última semana: dos alcaldes fueron asesinados entre miércoles y viernes en una zona minera, donde operan Los Lobos, y el director de una cárcel también murió en un atentado el domingo.

En la primera semana de enero se produjeron unas 200 muertes.

Ecuador está en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, y hace años dejó de ser una isla de paz para convertirse en un punto estratégico para las operaciones de bandas con nexos con carteles de México y Colombia, así como con la mafia albanesa.

La violencia entre las agrupaciones que se disputan el poder generó el récord de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023. Las cárceles, controladas desde enero por militares, han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre bandas en los que han muerto más de 460 presos desde 2021.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: