Internacionales
Gobierno de Ecuador impone toque de queda en 20 cantones ante la inseguridad
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, impuso toque de queda en 20 cantones donde se «amerita reforzar las medidas del estado de excepción» ante la inseguridad y la delincuencia.
La medida comenzó el 8 de agosto y permanecerá vigente de las 10 de la noche a las 5 de la mañana del siguiente día.
Los cantones se encuentran en las provincias de Azuay (Camilo Ponce Enríquez), Los Ríos (Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo), Guayas (Durán, Balao y Parroquia Tenguel del cantón Guayaquil) y Orellana (La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto).
La presidencia explicó en un comunicado que esta orden se da «con la finalidad de precautelar la seguridad de los ecuatorianos, especialmente en territorios focalizados».
Las autoridades aclararon que el toque de queda «está sustentado en un análisis riguroso y técnico de la situación de seguridad en cada uno de los cantones en mención».
Noboa reformó el Decreto Ejecutivo 318 del 2 de julio, con el que ordenó un estado de excepción en estas provincias por 60 días, por el Decreto Ejecutivo 351 para ampliar a la actual medida.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, reportó a finales de julio un recuerdo de 3,508 muertes violentas en Ecuador desde enero. La cifra representa un descenso, ya que el año pasado en el mismo período registraron 4,307.
El mandatario ha luchado por devolver la seguridad en el país durante un año y medio, luego de que el exmandatario Guillermo Lasso no concluyó su Gobierno en medio de los señalamientos de un juicio político por malversación de fondos.
Esta mañana, el partido Acción Democrática Nacional (ADN) anunció que Noboa fue elegido para buscar la reelección en los comicios de febrero próximo para el período 2025-2029.
Internacionales
Así es la prisión federal donde está preso Nicolás Maduro
El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal de Nueva York donde está preso Nicolás Maduro, ha albergado a reclusos tan notorios como Joaquín «El Chapo» Guzmán, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Situado en el distrito de Brooklyn se la ha llegado a llamar un «infierno en la Tierra». Es una de las cárceles de peor reputación de la ciudad junto con la de Rikers.
En la única prisión federal de Nueva York, sus alrededor de 1 mil 200 reclusos esperan ser juzgados en tribunales federales, desde que cerró el Centro Correccional Metropolitano en el sur de Manhattan.
Una antigua presa, la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del depredador sexual ya fallecido Jeffrey Epstein, denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» en el MDC y comparó su celda con la del psicópata ‘Hannibal Lecter’ en ´El silencio de los inocentes´.
Internacionales
Nike agota conjunto deportivo tras difundirse imágenes de la captura de Nicolás Maduro
La marca deportiva Nike agotó el conjunto que vestía el dictador Nicolás Maduro al momento de su captura por fuerzas estadounidenses.
Tras difundirse las imágenes del arresto, usuarios identificaron el conjunto Nike Tech, compuesto por sudadera y jogger, lo que generó un repunte inmediato en la demanda y dejó el outfit sin stock en la tienda oficial.
El hecho se volvió viral en redes sociales, donde cientos de usuarios reaccionaron al inusual impacto comercial generado por las imágenes del operativo.
Internacionales
Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York
El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en suelo estadounidense y fue trasladado a Nueva York, donde será imputado formalmente por cargos de tráfico de drogas.
Maduro, extraído de Caracas junto a su esposa Cilia Flores en medio de un bombardeo en la madrugada del sábado, aterrizó por la tarde en el aeropuerto Stewart International, al norte de Nueva York.
A Maduro se le vio rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla del avión del gobierno estadounidense. Fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.
El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.


