Internacionales
Gobierno de Ecuador impone toque de queda en 20 cantones ante la inseguridad
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, impuso toque de queda en 20 cantones donde se «amerita reforzar las medidas del estado de excepción» ante la inseguridad y la delincuencia.
La medida comenzó el 8 de agosto y permanecerá vigente de las 10 de la noche a las 5 de la mañana del siguiente día.
Los cantones se encuentran en las provincias de Azuay (Camilo Ponce Enríquez), Los Ríos (Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo), Guayas (Durán, Balao y Parroquia Tenguel del cantón Guayaquil) y Orellana (La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto).
La presidencia explicó en un comunicado que esta orden se da «con la finalidad de precautelar la seguridad de los ecuatorianos, especialmente en territorios focalizados».
Las autoridades aclararon que el toque de queda «está sustentado en un análisis riguroso y técnico de la situación de seguridad en cada uno de los cantones en mención».
Noboa reformó el Decreto Ejecutivo 318 del 2 de julio, con el que ordenó un estado de excepción en estas provincias por 60 días, por el Decreto Ejecutivo 351 para ampliar a la actual medida.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, reportó a finales de julio un recuerdo de 3,508 muertes violentas en Ecuador desde enero. La cifra representa un descenso, ya que el año pasado en el mismo período registraron 4,307.
El mandatario ha luchado por devolver la seguridad en el país durante un año y medio, luego de que el exmandatario Guillermo Lasso no concluyó su Gobierno en medio de los señalamientos de un juicio político por malversación de fondos.
Esta mañana, el partido Acción Democrática Nacional (ADN) anunció que Noboa fue elegido para buscar la reelección en los comicios de febrero próximo para el período 2025-2029.
Internacionales
Nicolás Maduro llega al tribunal federal del distrito sur de Manhattan
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad Nicolás Maduro fue trasladado hasta el tribunal federal del distrito sur de Manhattan esta mañana.
A Maduro se le acusa de traficar cocaína a Estados Unidos al igual que su esposa, Cilia Flores, entre otros delitos.
Ambos salieron del Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn hacia el distrito sur de Nueva York, donde serán notificados oficialmente por un juez sobre los cargos que se les imputan.
Imágenes difundidas por medios de comunicación internacionales mostraban a Maduro esposado y fuertemente custodiado abordando un helicóptero.
El domingo, la fiscalía estadounidense amplió la acusación contra Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
En la nueva acta de inculpación se encuentran también su hijo «Nicolasito», el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y un capo narco prófugo.
Internacionales
Captan a oso que camina sobre un lago congelado en lugar de estar hibernando
Turistas en una montaña de Polonia captaron el momento en que un oso caminaba tranquilamente sobre un lago congelado en pleno período en el que debería estar hibernando.
Ocurrió sobre la región de los Tatras, en la frontera entre Polonia y Eslovaquia, donde un grupo de turistas que realizaba alpinismo se sorprendió al ver al animal caminando tranquilamente.
De acuerdo con especialistas, la principal sospecha es que el invierno inusual, con temperaturas elevadas y largos períodos sin nieve, no ha creado las condiciones naturales que normalmente llevan a estos animales a hibernar, haciendo que algunos sigan activos en pleno frío.
Internacionales
Marco Rubio explicó por qué Estados Unidos no arrestó a Diosdado Cabello ni a Padrino López
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, explicó por qué las fuerzas estadounidenses no arrestaron a otros altos funcionarios del chavismo, como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, durante la operación militar en la que fue capturado Nicolás Maduro y su esposa en la madrugada del sábado 3 de enero.
Durante una entrevista, Rubio respondió a las preguntas sobre por qué, pese a que algunos dirigentes del régimen continúan en el poder y tienen órdenes de captura vigentes en Estados Unidos, no fueron detenidos en la misma operación.
«Él sigue en su lugar, el ministro de Defensa, (Vladimir Padrino López), que tiene profundas conexiones con Rusia. Un precio de 15 millones de dólares en su cabeza. Él sigue en su lugar», cuestionó una de las periodistas. Rubio respondió: «No sé por qué te está confundiendo. Todavía están en poder».
El secretario explicó que la operación tuvo límites definidos desde el inicio, pues una operación de mayor alcance habría implicado riesgos adicionales:
«Ya se están quejando de esta operación. Imagínense los gritos que tendríamos de todo el mundo si de verdad tuviéramos que ir y quedarnos allí cuatro días para capturar a otras cuatro personas. Teníamos la máxima prioridad», afirmó Rubio.
Según Rubio, la prioridad fue clara desde el comienzo. «Tuvimos la prioridad superior. La persona número uno en la lista fue el hombre que afirmó ser el presidente del país, pero no lo era. Y fue arrestado, junto con su esposa, que también estaba imputada», dijo.
La persona número uno en la lista fue el hombre que afirmó ser el presidente del país, pero no lo era
marco rubio
El funcionario detalló cómo se desarrolló la captura de Maduro. «Esa fue una operación bastante sofisticada y, francamente, complicada. No es fácil aterrizar helicópteros en medio de la mayor base militar del país», explicó.
«Aterrizar en tres minutos, derribar su puerta, agarrarlo, ponerle las esposas, leerle sus derechos, subirlo a un helicóptero y salir del país sin perder a ningún estadounidense ni ningún activo estadounidense. Esa no es una misión fácil».
El secretario rechazó que se tratara de una operación simple. «Eso no es una misión fácil. Y me preguntas por qué no lo hicimos en cinco otros lugares al mismo tiempo. Eso es absurdo», dijo.
Añadió que se trató de «una de las misiones más complicadas y sofisticadas que este país ha llevado a cabo en mucho tiempo».
El funcionario insistió en que Maduro no era reconocido como presidente legítimo. «Y hoy, un narcotraficante imputado que no era el presidente legítimo de Venezuela, a quien no reconocemos, la administración Biden no lo reconoció, más de sesenta países no lo reconocen, la Unión Europea no lo reconoce y muchos países de América Latina no lo reconocen, fue arrestado», afirmó. Un enorme reconocimiento al personal militar de Estados Unidos que la realizó. Fue increíble. Y un éxito tremendo
Además, señaló que, aunque otros condenados permanecen en el poder, la operación se concentró en un objetivo específico.


