Connect with us

Internacionales

El nuevo jefe de Estado Islámico es detenido en Estambul 

Publicado

el

El nuevo jefe de Estado Islámico (EI), identificado como Abu al Hasan al Qurashi, habría sido capturado en Estambul, según el portal de noticias turco OdaTV.  Dicho medio asegura que la operación antiterrorista se desarrolló durante la semana pasada con el máximo sigilo, lo que permitió detener  al cabecilla yihadista sin disparar ni una bala. 

Siempre según este canal, las fuerzas de seguridad habrían recabado información muy relevante sobre el modus operandi de EI durante los interrogatorios.  El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, deberá dar más detalles en los próximos días. 

Según el veterano reportero de sucesos de OdaTV, el domicilio de Al Qurashi estuvo sometido a vigilancia durante días. No se ha hecho público en qué barrio de Estambul se escondía, aunque son ya varios los barrios en los que la abundante población de lengua árabe le permitiría pasar desapercibido. 

Abu al Hasan al Qurashi habrá sido el más efímero de los cabecillas del decadente Estado Islámico, ya que fue nombrado hace poco más de tres meses, después de que el ejército de Estados Unidos asegurara haber eliminado a su predecesor, el no menos enigmático, Abu Ibrahim al Hashimi al Quraishi, en una operación especial en la provincia siria de Idlib, muy cerca de la frontera turca.

Cabe recordar que Idlib alberga el último foco de resistencia islamista en Siria, con abundante presencia de elementos afiliados a Al Qaeda. Todo ello, a escasa distancia de varios cuarteles de las fuerzas de ocupación turcas. 

En el año 2019, un comando de fuerzas especiales de EE.UU. mató a Abu Bakr al Bagdadi, el anterior jefe del EI, de nacionalidad iraquí, que en 2014 se había autoproclamado califa del islam. Según algunas fuentes, el terrorista recién detenido en Estambul podría ser su hermano. 

INTERESANTE!  Fiscalía mexicana confirma 10 detenidos tras la violencia en el Querétaro vs Atlas

Internacionales

Un niño juega con el arma de su padre y mata a bebé de un año

Publicado

el

Imagen de referencia

Mientras jugaba con el arma de su padre, un niño de ocho años mató a una bebé e hirió a una niña este fin de semana en Florida, una tragedia tristemente común en Estados Unidos. 

El padre, Roderick Randall, de 45 años, fue arrestado y acusado de negligencia culposa, posesión ilegal de armas de fuego y ocultación de pruebas, dijo Chip Simmons, alguacil de Escambia, un condado en el noroeste de Florida.

El drama ocurrió en un motel donde el hombre, que tenía un pesado prontuario, se había encontrado con su novia. Él había ido con su hijo, ella con sus mellizas de dos años y su bebé de un año. 

En un momento, él se ausentó, dejando su arma «en un armario», dijo el alguacil durante una conferencia de prensa. Sabiendo dónde estaba escondida el arma, «su hijo la agarró y empezó a jugar con ella». 

«Le disparó a la bebé de un año y la mató. Después de atravesarla, la bala hirió a una de los mellizas, pero se espera que se recupere», continuó el alguacil, y señaló que la madre de las víctimas dormía mientras esto pasaba.

Cuando el hombre regresó, sacó el arma y algunas sustancias, probablemente drogas, del dormitorio antes de que llegara la policía. 

Esta muerte es parte de una asombrosa serie de accidentes similares con armas.

«Cada año, cientos de niños en Estados Unidos obtienen acceso a armas cargadas sin seguro en armarios y cajones de mesitas de noche, en mochilas y bolsos, o simplemente dejadas tiradas», según un informe reciente de la oenegé Everytown For Gun Safety. 

INTERESANTE!  Rescatan a una bebé de 6 meses en río Bravo tras ataque de coyotes a su madre

«Con trágica regularidad, los niños encuentran estas armas sin seguro y sin querer se disparan a sí mismos o a alguien más», agregó.

La organización, que hace campaña por una mejor supervisión de las armas de fuego, estima que estos «disparos no intencionados» por parte de menores provocan una media de 350 muertes cada año. 

De manera más general, las armas de fuego causan aproximadamente 40,000 muertes al año en Estados Unidos, incluidos suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

Continuar Leyendo

Internacionales

FOTOS: Esto se sabe hasta el momento de los 50 migrantes muertos en un camión abandonado en Texas

Publicado

el

Foto: AFP

Cincuenta inmigrantes indocumentados fueron hallados muertos el lunes después de que el camión con remolque en el que eran ingresados clandestinamente a Estados Unidos los abandonara en las afueras de San Antonio, Texas. Esto es lo que sabemos sobre la tragedia:

Foto: AFP

¿Quiénes eran los migrantes?

Los funcionarios en el lugar informaron inicialmente que el número de muertos ascendía a 46 y que 16 personas -12 adultos y cuatro niños- habían sido trasladados al hospital. Luego, la cifra de muertos subió a 50 e informes de los medios dijeron que varios habían fallecido en el hospital.

Las autoridades estadounidenses no desglosaron a los muertos por edad, género o nacionalidad.

Foto: AFP

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que al menos 22 eran mexicanos, siete de Guatemala, dos de Honduras y que no había información sobre la nacionalidad del resto.

No está claro si otras personas lograron escapar antes del remolque.

Foto: AFP

¿Quién los encontró?

El camión con remolque fue abandonado a la vera de una carretera en una zona escasamente poblada a 14 kilómetros del centro de San Antonio, junto a una vía férrea y cerca de varios depósitos de chatarra y negocios de autopartes.

Asimismo, estaba a poca distancia de la ruta Interestatal 35, que conecta a San Antonio con Laredo, en la frontera entre Texas y México, 250 kilómetros al sur.

Foto: AFP

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo que las autoridades fueron alertadas sobre el camión abandonado por una llamada de emergencia alrededor de las 17H00 (22H50 GMT) del lunes.

Detalló que un trabajador de un edificio cercano escuchó un grito de ayuda y fue a investigar, encontrando el remolque con la puerta parcialmente abierta con los cadáveres dentro.

INTERESANTE!  FOTOS: Modelo se queda sin ingresar a un museo por su pronunciado escote

¿Cómo murieron?

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que el tráiler fue diseñado como un espacio refrigerado pero que no tenía una unidad de aire acondicionado en funcionamiento.

Foto: AFP

Dieciséis personas, incluidos cuatro niños, fueron sacadas vivas del tráiler, con golpe de calor agudo y deshidratación. La temperatura máxima en San Antonio el lunes fue de 39,4 grados Celsius.

Y según Patterson, firma que refrigera tráilers, la temperatura dentro de un remolque sin ventilación ni refrigeración puede subir hasta los 65ºC con tiempo caluroso.

¿Quién está detrás de la tragedia?

Aún se desconoce. McManus dio cuenta de tres detenidos, aunque aclaró aún no pudieron determinar si están involucrados.

Las autoridades fronterizas afirman que las redes de tráfico de personas operan con camiones, cobrando grandes sumas de dinero a aquellos que quieren ingresar clandestinamente a Estados Unidos.

El 14 de junio, se descubrieron 80 personas oriundas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador dentro de un camión con remolque en un retén de carretera al norte de Laredo, Texas. Tres semanas antes, los agentes interceptaron un tráiler con 48 personas cerca de Sierra Blanca, también en Texas.

Continuar Leyendo

Internacionales

El impactante agujero en un estadio de Ucrania tras un nuevo bombardeo de Rusia

Publicado

el

Por

Los ataques de Rusia a blancos civiles en Ucrania continúan y esta semana, en la que se realizó un bombardeo a un centro comercial que dejó al menos 18 muertos, también los cañones apuntaron contra un estadio de fútbol de la ciudad de Mykolaiv. Esta localidad es una de las más desbastadas desde el inicio del conflicto porque está ubicada en la ruta a Odessa, 130 km al suroeste del país.

El futbolista Ruslan Malinovskyi fue el primero en compartir en las redes sociales la fotografía en la que se ve el enorme agujero causado por la explosión de un misil al borde del campo de juego del Estadio Central, en el que suele disputar sus encuentros de local el MFC Mykolaiv. El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania también compartió imágenes e informó que el ataque fue realizado durante las primeras horas de la mañana de este martes.

Mykolaives una ciudad portuaria e industrial donde vivían cerca de medio millón de habitantes antes de la guerra. La localidad es blanco de los ataques rusos porque está ubicada en la ruta a Odessa, el principal puerto de Ucrania, 130 km al suroeste. A mediados de este mes, el presidente Volodimir Zelensky viajó hasta allí para mostrar apoyo a los ciudadanos y ver por sus propios ojos el desastre causado. El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania también compartió imágenesEl Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania también compartió imágenes

El mandatario también participó en una reunión con responsables locales en lo que parece un sótano, donde les entregó unos premios por su valentía. Según la oficina presidencial, “hablaron del estado de la economía, la reanudación del suministro de agua y de la situación de la agricultura”.

INTERESANTE!  Novedad útil: Ya existe la opción de silenciar las cuentas de Instagram

Afortunadamente, en este ataque al estadio de fútbol no hubo que lamentar fallecidos, a diferencia de lo ocurrido en Kremenchuk, ciudad en la que el objetivo fue un centro comercial en donde muieron 18 civiles en las últimas horas. Rusia intentó justificar su borbandeo este martes al señalar que el blanco fue un almacén con armas y municiones de EEUU y de países europeos, que detonaron y provocaron “un incendio” en ese edificio anexo, en el que murieron al menos 18 muertos y todavía se buscan víctimas entre los escombros calcinados.

La secretaria de Justicia de Ucrania, Iryna Venediktova, que dirige las investigaciones sobre posibles crímenes de guerra, dijo que el ataque de misiles era uno de los “crímenes contra la humanidad” de Rusia y señaló que el ejército ruso ha “atacado de forma sistemática infraestructura civil con el objetivo de asustar a la gente, de matar gente, de llevar el terror a nuestras ciudades y pueblos”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído