Internacionales
El 24 de diciembre iniciará la vacunación contra Covid-19 en México, adelantó López-Gatell
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que el jueves 24 de diciembre comenzará la vacunación del personal médico preseleccionado contra la enfermedad de COVID-19.
Luego de que esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informara que las primeras dosis producidas por la farmacéutica Pfizer BioNTech llegarán el miércoles, el funcionario detalló que un día después se hará una demostración pública para arrancar la jornada de vacunación.
“Mañana miércoles 23 de diciembre llega el primer embarque de vacunas de Pfizer BioNTech. Llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un avión de una empresa de mensajería, que es la que directamente contrató Pfizer para este envío y que está acordada en los términos de las distintas conversaciones que hemos tenido con el laboratorio, llegará en la mañana, habrá una demostración a la prensa, consideramos que es un evento de interés público y conviene que el pueblo de México conozca este proceso”, indicó el subsecretario.
“Estas vacunas seguirán el trayecto ya mencionado y serán resguardadas en una locación que no diré por razones de seguridad, hasta su uso el día jueves 24, en donde haremos una segunda presentación pública que es ahora sí el arranque de la vacunación”, agregó durante la conferencia de prensa vespertina.
Por otra parte, señaló que los contratos que existen contemplan inmunizar a todo el país: “La vacunación contra COVID-19 en México será universal y gratuita para los ciudadanos, evidentemente al momento de vacunarse ya la estamos pagando, quienes pagamos impuestos con las contribuciones que hacemos”.
López-Gatell Ramírez agregó que este procedimiento médico es voluntario, tal como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina que encabeza.
La primera etapa de vacunación será desde la última semana de diciembre hasta el final de enero, en donde se aplicarán aproximadamente 1,400,000 dosis. El siguiente mes llegarán embarques semanales, hasta acumular una cifra de 7.5 millones de vacunas contra COVID-19 a finales de marzo.
En caso de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice otros contratos, se obtendrán hasta 35 millones de dosis de la vacuna Cansino Biologics y 77.2 millones de AstraZéneca.
Aunado a esto, el funcionario señaló que a través del acuerdo Covax de la Organización Mundial de la Salud se podrá acceder a 51 millones de dosis en la primera contratación.
La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta este martes 22 de diciembre se registraron 1,338,426 casos positivos y 119,495 fallecimientos por coronavirus en México desde que inició la epidemia en el país.
Sin embargo, en las últimas 24 horas, la dependencia sanitaria reportó el mayor número de contagios acumulados en un día, con 12,511 en total. En tanto, las muertes por la enfermedad en el mismo periodo de tiempo sumaron 897.
Como parte de las cifras nacionales, se contabilizaron 1,679,953 contagios negativos, 46,359 sospechosos con posibilidad de resultado y 3,420,215 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.
Ante el aumento en la velocidad de transmisión, la dependencia sanitaria informó que del 21 de diciembre al 3 de enero, tres entidades se encuentran en semáforo rojo (riesgo máximo de contagio), 24 en naranja (riesgo alto de contagio), tres en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo bajo de contagio).
Los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro presentan una tendencia ascendente en su curva de contagios, lo que significa que si no logran reducir la transmisión viral, estarían en riesgo de regresar al nivel máximo de alerta.
Internacionales
Cuba en crisis: falta de combustible, alimentos y turistas paraliza la vida en la isla
La vida cotidiana en Cuba enfrenta una situación de extrema dificultad debido a una profunda crisis económica que ha dejado al país sin suficiente combustible, afectando no solo la producción de energía y transporte, sino también el abastecimiento de alimentos y servicios básicos. La escasez ha provocado apagones prolongados, reducción de actividades productivas, cierre parcial de hoteles y cancelación de vuelos, mientras la población lidia con una calidad de vida deteriorada.
El déficit de combustible —ligado en gran parte a sanciones internacionales y a una fuerte reducción de los suministros de petróleo— ha provocado que sectores claves de la economía como el turismo se estanquen, generando la suspensión de vuelos por la falta de queroseno y la clausura temporal de instalaciones turísticas. Esto, a su vez, reduce ingresos y agrava las limitaciones para importar alimentos y bienes esenciales.
Organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros han emitido advertencias sobre las condiciones dentro de la isla y aconsejado precaución a ciudadanos que planeen viajar a Cuba. La acumulación de basura en las calles, la reducción del transporte y la interrupción de servicios públicos reflejan el impacto del desabastecimiento en la vida diaria de los residentes, mientras las autoridades buscan soluciones y apoyos internacionales para enfrentar la emergencia.
Internacionales
Los créditos verdes de China experimentarán un notable crecimiento en 2025
El saldo de los créditos verdes del país en moneda nacional y extranjera se situó en 44,8 billones de yuanes (6,46 billones de dólares) para el final de 2025, lo que supone un aumento interanual del 20,2 por ciento, según un informe publicado por el Banco Popular de China.
Durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), los créditos verdes crecieron a una tasa media anual del 30,2 por ciento, es decir, 21,1 puntos porcentuales más que el total de créditos, mientras que su participación en el saldo absoluto de créditos aumentó del 6,7 por ciento al 16,2 por ciento.
Durante ese lapso, la emisión acumulada de bonos verdes alcanzó los 5,2 billones de yuanes, con un saldo pendiente de 2,4 billones de yuanes, lo que convirtió a China en uno de los mayores mercados de bonos verdes del mundo, de acuerdo con el informe.
De cara al futuro, el banco ampliará su apoyo para abarcar más áreas con beneficios en materia de reducción de carbono, ayudará a liberar el valor de los recursos y los activos medioambientales, y apoyará a las instituciones financieras para que participen de manera ordenada en el desarrollo del mercado nacional del carbono, destaca el informe.
Internacionales
Takaichi es confirmada como primera ministra de Japón tras victoria en las elecciones
La Cámara Baja de Japón confirmó formalmente a Sanae Takaichi en sus funciones como primera ministra este miércoles, diez días después de su victoria en las elecciones.
La gobernante ha manifestado su intención de reforzar el ejército japonés, lo que probablemente tensará aún más las relaciones con China, y se encuentra bajo presión para impulsar la débil economía.
En noviembre sugirió que Japón podría intervenir militarmente si Pekín intentaba atacar a Taiwán.
Eso enfureció a China, que considera a esa isla de gobierno democrático como parte de su territorio y no descarta tomarla por la fuerza, si fuera necesario.
La disputa entre los dos países provocó una fuerte caída del turismo chino a Japón, que se redujo 60,7% en enero comparado con el mismo mes del año pasado, según la Organización Nacional de Turismo japonesa.
Una de las causas citadas es la advertencia del gobierno chino de no viajar a Japón debido al diferendo.
El gobierno de Takaichi también prevé impulsar una ley para crear una Agencia Nacional de Inteligencia y comenzar discusiones para una ley antiespionaje, según medios locales.
Asimismo, la primera ministra prometió reforzar las leyes migratorias, pese a que la segunda mayor economía de Asia lucha con la falta de mano de obra y el declive poblacional.
En un discurso de políticas previsto para el viernes próximo, Takaichi insistirá en su promesa de campaña de suspender por dos años el impuesto al consumo para alimentos para aliviar la presión inflacionaria sobre los hogares, indicaron los medios.
Esta promesa generó temores en los mercados por la enorme deuda japonesa, y llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a advertir que provocaría que los pagos de intereses sobre esa deuda se dupliquen entre 2025 y 2031.
Para aliviar esos temores, Takaichi insistirá en su mantra de tener una política fiscal «responsable, proactiva», y fijar una meta de reducción de la deuda pública, según los medios.
En su discurso del viernes, la primera ministra anunciará la creación de un «consejo nacional» con representación de todos los partidos para discutir la tributación y cómo financiar la seguridad social en una población que envejece.
Pero su primera tarea será conseguir la aprobación del presupuesto nacional para el año fiscal que inicia el 1 de abril, luego de que el proceso fue aplazado por la elección.
La coalición gobernante también quiere acelerar el debate sobre cambios constitucionales y la revisión de las reglas que rigen a la familia imperial para aliviar una posible crisis de sucesión.
Takaichi y muchos en su Partido Liberal Democrático (PLD) rechazan permitir que una mujer asuma como emperatriz, pero las reglas podrían ser modificadas para «adoptar» nuevos miembros masculinos.
La primera ministra tiene previsto dar una conferencia de prensa posteriormente el miércoles.


