Internacionales
Dos muertos en México tras lluvias provocadas por tormenta Nadine
Al menos dos personas murieron como resultado de las intensas precipitaciones provocadas por los remanentes de la tormenta Nadine en el sureste de México, informaron este domingo autoridades.
Las lluvias desatadas por el fenómeno, que se formó como tormenta tropical el sábado en el Atlántico antes de internarse en Centroamérica, han provocado el desbordamiento de cauces y deslizamientos de tierra en el estado de Chiapas (sureste), fronterizo con Guatemala.
«Derivado de un deslizamiento de ladera en la localidad Carrizal del municipio de Tila, se reporta el lamentable fallecimiento de dos personas que se encontraban en su vivienda» de materiales frágiles, detalló un reporte de Protección Civil local.
También se han registrado daños en carreteras, viviendas y distintas instalaciones de este estado, caracterizado por una geografía montañosa y distintos ríos que se ven afectados en caso de fuertes precipitaciones.
Nadine se formó como tormenta tropical el sábado antes de tocar tierra en la costa central de Belize para luego alcanzar la frontera entre Guatemala y México.
Los remanentes del fenómeno se encontraban la mañana del domingo sobre el sureste de México, con vientos sostenidos de 45 km/h, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estado Unidos.
El pronóstico señala que ya en el Pacífico, el sistema podría reorganizarse para formar una depresión tropical a mediados de la semana.
En la actual temporada de huracanes, México, con amplios litorales en el Pacífico y el Atlántico, ha sufrido los efectos de al menos cuatro fenómenos meteorológicos.
El ciclón John, que tocó tierra en dos ocasiones en el Pacífico, ha sido el más devastador con saldo de al menos 16 muertos en el estado de Guerrero (sur) y cuantiosos daños materiales en balneario de Acapulco, que hace un año fue destruido por el poderoso huracán Otis.
Internacionales
Pagaron millones a la PNC de Guatemala para fugarse
El segundo al mando de la mara Barrio 18 de Guatemala, Carlos Agustín Reyes Popol, alias «Bufón» o «Joker», compareció el pasado domingo, ante el Tribunal de Turno por los delitos de evasión, trata de personas en su modalidad de reclutamiento y portación ilegal de arma de fuego. Durante la audiencia inicial lanzó reveladoras declaraciones donde el terrorista afirmó que se pagó una suma millonaria a la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala para que les ayudarán a fugarse, consignaron diversos medios locales.
Entre las facilidades otorgadas para el escape se encontraban la dotación de uniformes policiales para pasar desapercibidos, la movilización desde la cárcel en autos particulares, y que el director de la PNC, David Estuardo Custodio Boteo, coordinó el escape, dijo el marero.
El imputado es parte de un grupo de 20 reos que se fugaron el 2 de octubre de 2025 del Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, en las afueras de la Ciudad de Guatemala, y que fue recapturado el 30 de enero pasado en San Pedro Ayampuc, al norte de la ciudad de Guatemala, acompañado de menores de edad y de varias armas de fuego.
Internacionales
México enviará a Cuba suministros en lugar de crudo
México enviará esta semana «ayuda humanitaria» a Cuba con alimentos e «insumos fundamentales», anunció este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que Estados Unidos amenazara con imponer aranceles a los países que suministran petróleo a la isla.
«Estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba (…) de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias», declaró Sheinbaum durante un acto público.
México se había convertido en un proveedor clave de petróleo para Cuba, que enfrenta una profunda crisis energética agudizada por la suspensión de suministro de crudo desde Venezuela tras la intervención militar estadounidense en ese país y la captura de Nicolás Maduro.
Sheinbaum había advertido que México continuaría siendo «solidario» con Cuba, aunque ordenó a su canciller establecer contacto con Washington para «conocer con precisión los alcances» del decreto de Trump que sanciona los envíos de hidrocarburos a la isla.
Mientras su gobierno resuelve con la administración, la mandataria izquierdista determinó enviar otros productos.
Internacionales
Laura Fernández es la nueva presidenta de Costa Rica
La derechista Laura Fernández es la nueva presidenta de Costa Rica, tras arrasar en las elecciones del domingo con su promesa de mano dura contra el narcotráfico, en este país que por años fue considerado uno de los más seguros del continente.
Fernández, politóloga de 39 años, obtuvo el 48,7 % de los votos, casi nueve puntos más de los que necesitaba para ganar en primera vuelta, según el conteo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del 85 % del escrutinio.
Sus propuestas sobre seguridad -que capitalizaron el principal reclamo de los costarricenses- y para reformar los poderes del Estado son vistas por opositores como parte de un plan para consolidar un poder absoluto, al estilo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, primer mandatario en felicitarla.
En una videollamada con su mentor, el presidente Rodrigo Chaves, Fernández le agradeció haber confiado en ella «para ser hoy la presidenta electa de Costa Rica».
Apenas se conocieron los primeros resultados, que ya mostraban una amplia ventaja sobre el socialdemócrata Álvaro Ramos (33,18% de los votos), miles de militantes del Partido Pueblo Soberano se reunieron en sitios emblemáticos del país para festejar.
Caravanas de vehículos con banderas turquesa y fiestas callejeras se organizaron rápidamente en San José y otras ciudades.
Su triunfo afianza a la derecha en Latinoamérica, tras las recientes victorias en Chile, Bolivia y Honduras, y donde este año habrá presidenciales en Brasil y Colombia, actualmente gobernados por la izquierda.
Además, Fernández será la segunda mujer que gobierne Costa Rica, de 5,2 millones de habitantes y uno de los países más estables de la región, tras el mandato de Laura Chinchilla, quien también ganó en primera ronda en 2010.
Costa Rica también eligió este domingo a 57 diputados.
Fernández, quien asumirá el 8 de mayo, propone copiar parte de la guerra contra contra las pandillas de Bukele y reformar los poderes del Estado, a los que ella y Chaves acusan de auspiciar la impunidad.
Por ello, aspira a lograr una amplia mayoría legislativa que le permita modificar la Constitución.
Durante el gobierno de Chaves, una figura polarizante, la tasa de asesinatos alcanzó un récord de 17 por 100,000 habitantes.
Siete de cada diez homicidios están ligados al narcotráfico, que convirtió a este país, considerado por décadas uno de los más seguros del continente, en centro logístico y de exportación de drogas, según las autoridades.
Fernández ofrece terminar la construcción de una cárcel inspirada en la megaprisión para pandilleros de Bukele, aumento de penas y estados de excepción en zonas marginales conflictivas.
«Me gusta su proyecto de la cárcel. La violencia explotó porque están tocando a los cabecillas, como sacar a las ratas de las cloacas», justificó Jéssica Salgado, oficinista de 27 años.
«La economía anda bien y Laura va a darle duro a los narcos», señaló por su parte Sileny Fernández, asesora de recursos humanos de 39 años.
Pero los opositores aseguran que las reformas constitucionales en realidad buscan allanar el regreso de Chaves al poder cuando finalice su mandato de cuatro años. Actualmente el presidente debe esperar dos períodos para volver a postular.
A Fernández la tildan de «populista» y «mala copia» de Chaves por adoptar su retórica confrontativa.
«Siempre voy a cuidar la estabilidad democrática», garantizó la candidata este domingo.
«Lo primero que quieren los dictadores es reformar la Constitución para mantenerse en el poder», lanzó este domingo el expresidente Óscar Arias, premio Nobel de Paz 1987.
«Aquí no hay dictaduras», dijo tras sufragar el presidente, quien desató críticas por hacer gestos de burla contra votantes que gritaban «¡Fuera Chaves!».
Aunque la pobreza bajó del 18 % en 2024 al 15,2% en 2025, Costa Rica está entre los seis países latinoamericanos más desiguales en el índice Gini y es el segundo más caro después de Uruguay.


